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lunes, 25 de febrero de 2013

NEVADA EXPRESS (1975)

 
Me gustan mucho las películas que se desarrollan en el interior de los trenes, los filmes de misterio que se desarrollan en un espacio cerrado, y sin posibilidad de escapar, o que el tren juega una parte interesante en la trama. Como ejemplos el cine nos ha dado: “Asesinato en el Orient Express” de Sidney Lumet, “Alarma en el expreso” de Alfred Hitchcock, “El tren de Shanghai” de Josef von Sternberg, “El tren del infierno” de Andrei Konchalovsky, “Pelham 1 2 3” de Joseph Sargent, “El puente de Cassandra” de George Pan Cosmatos, y este maravilloso western de serie B. 

Como curiosidad decir que en España el título fue el horrible "Nevada Express", sin embargo el título original es el destino de nuestro tren "Breakheart Pass". 

Trailer de "Breakheart Pass"


Nevada Express es buen un western, pero también es una película de acción, de misterio, y un buen thriller, dirigida en el año 1975, una época ya alejada de los mejores westerns americanos, y dirigido por Tom Gries (un director con poco bagaje en el cine, que ya dirigió otro magnifico western ya comentado en este blog “Will Penny”) a partir de una novela de Alistair MacLean

 Novela en la cual se basa la película


Cuando en un fuerte situado en el lejano oeste, se propaga una severa epidemia, el gobierno envía un tren con ayuda sanitaria y soldados de reemplazo. Pero en este tren se producen extrañas desapariciones de pasajeros, muertes misteriosas, y sabotajes. Pero no contaban con un agente secreto del gobierno que viaja de incógnito, y se encargará de investigar los extraños sucesos ocurridos en el tren. La historia no puede ser de lo más interesante y entretenida. 

Charles Brosnson en uno de los muchos apuros que pasará durante la película

Interpretada por un mítico y duro cowboy, el gran Charles Bronson, que en su primera época participó en las más películas emblemáticas de género bélico “La gran evasión” y “Doce del patíbulo”, y en el mejor spaguetti-western de la historia del cine “Hasta que llegó su hora” de Sergio Leone. Me encanta la entrada de Bronson en la película, y la presentación de su personaje. 


Charles Bronson un legendario cowboy

Charles Bronson no viaja solo en este tren, viaja con un gran reparto de actores Richard Crenna, Charles Durning y el gran vaquero Ben Johson. 


La compañía femenina de Charles Bronson en esta película, fue su compañera sentimental en el cine y en la vida real, Jill Ireland. Por eso la química entre estos dos actores estaba garantizada. Creo que la crítica nunca fue justa con este actor, un secundario de lujo en sus primeros papeles en el cine, con excelentes películas en la década de los 70, y muy entretenidas en la década de los 80.

Jill Ireland y Charles Bronson amor más alla del cine

Nevada Express es un buen thriller cargado de acción, misterio y suspense ambientado en el maravilloso mundo del lejano oeste, y para más diversión casi todo el metraje se desarrolla en un escenario tan inquietante como un tren, donde nada es lo que parece y todos los pasajeros son sospechosos. 

 El tren es un protagonista importante de la película 

Las escenas de acción de esta película son excelentes, como por ejemplo la pelea encima del vagón, el descarrilamiento de los vagones, el ataque indio de final de la película, los duelos de pistolas, o Bronson  enfrentándose contra toda la tribu india, él solo.
 
Al igual que ocurría con la otra película en este blog “El póker de la muerte”, es junto a este uno de los poco westerns policiacos, y además este western  tiene mucha intriga, suspense y misterio, que consigue mantener al espectador pegado a su butaca durante toda la película. 

Charles Bronson solo ante el peligro

Preciosa fotografía con el tren avanzando por preciosos paisajes, montañas, puentes, y bosques nevados bajo las bonitas partituras del legendario Jerry Goldsmith . Al igual que ocurre con los westerns de Anthony Mann, el paisaje es un protagonista más de la película. 

Gran banda sonora de Jerry Goldsmith 


El merito del director es coger los elementos comunes del western, y mezclarlos magistralmente con ingredientes de películas de espías y policiacas. Film con el mejor suspense e intriga. Una película que deja un gran sabor de boca, con un agente secreto del gobierno muy especial  con licencia para matar, una serie B transformada por una ágil dirección en un western de primer nivel. 

Set de rodaje del Brealheart Pass

Súbanse al tren con destino a Breakheart Pass, que estamos a punto de salir de la estación. Un viaje lleno de misterio, venganza, peligro y emboscadas.

jueves, 14 de febrero de 2013

CENTAUROS DEL DESIERTO (1956)



Hoy me gustaría escribir unas líneas de uno de los mejores western de la historia del cine, y quizás una de las más grandes películas de la historia del cine, de uno de los más grandes artistas del S.XX John Ford. Que puedo comentar que no se sepa de la película más criticada y comentada de la historia del cine, de la cual se ha escrito numerosas tesis doctorales al respecto. Pero voy a atreverme a escribir la razones de porque me gusta tanto esta maravillosa película.

Uno de los aciertos de la película (que rara veces sucede), es el título que se le dió en España “Centauros de desierto” cambiando al título en inglés “The Searchers” (“Los buscadores”), porque un centauro según la mitología griega son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo (debido a que los buscadores no se separan de sus caballos). 

 Wayne y su acompañante son los centauros de Monument Valley

Este film es la historia de la “Odisea”, que narraba la vuelta a casa del héroe griego Ulises tras la Guerra de Troya. Ulises tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca porque estaba enamorado de la mujer de su hermano, y encuentra que su hogar ha cambiado mucho, y el único que le conoce tras su larga ausencia es el perro. Ethan al igual que Ulises regresa a su casa Monument Valley después de una larga ausencia por encontrarse en la guerra de Secesión. Una película con muchos elementos de la tragedia griega: amor, odio, patriotismo.

Si William Shakespeare hubiese sido director de cine hubiera dirigido está película, porque es un verdadero poema cinematográfico, también es la película que siempre quiso dirigir los maestros Spielberg, Scorsese, Eastwood o Brian de Palma (para eso es su película favorita).

Ford después de ver la actuación de John Wayne en “Rio Rojo”, decidió que era la hora de poner a Wayne, en el papel más oscuro, más villano y más difícil de su carrera. El papel de Ethan, un personaje lleno de odio y de amargura, violento, agresivo, obsesionado y muy racista. Tiene tanto odio, que hasta su compañero de fatigas durante todo el metraje de la película, le odia por ser mestizo. Dicen que a John Wayne le encantó interpretar este papel de malo, aún siendo el bueno de todas las películas del maestro Ford.

Que gran actor era John Wayne y lo poco que le valoraba la crítica, como montaba al caballo, como disparaba, como caminaba o como llevaba el rifle, por eso Wayne representaba al western americano. 

 John Wayne es el western

Rodada en el sistema en VISTAVISIÓN, con un precioso Technicolor y fotografía, resaltan el maravilloso e inigualable paisaje de Monument Valley (llega a ser un protagonista más de la película). En este film podemos ver uno de los bonitos planos de la historia del cine, a la izquierda los indios, a la derecha más indios, y en el medio la columna del destacamento militar que avanza a través del desierto, y se les ve a todos  galopar en el mismo plano. Parece un plano hecho por un pintor, en lugar de por un director de cine.

 Preciosa la fotografía de la película 

Lo que más me gusta de la película por supuesto es la preciosa historia de amor entre Wayne y su cuñada, un amor secreto, de miradas furtivas, que se intuye que es la razón de la tardanza de Wayne en volver a casa después de la guerra. Y la bonita secuencia donde se ve a Marta acariciando con mucho cariño la capa de Ethan, se produce la entrada de el reverendo Ward Bond, se da cuenta del amor que se sienten los dos, y cree que es algo que no debería haber visto, y por eso aparta la mirada. Ethan recoge la capa, y se aleja de la casa en su caballo, y vemos mientras él se pierde en la lejanía que ella es la única que sale de la casa para despedirle. 

 La historia de un amor imposible

Para relajar la tensión y el drama los secundarios de esta película son muy divertidos, porque  el film tiene el típico humor Fordiano.
En esta película se ve la maestría que tenia para rodar todas sus películas, las elipsis de la historia, y como Ford filmaba la cotidianidad de la familia. Precioso plano general, donde se ve a todos los miembros de la familia en el mismo plano de la casa.

 Rodajes muy familiares (Ford consideraba a los actores como su familia)
Pero Centauros del desierto, es la historia de una búsqueda obsesiva para encontrar a Natalie Wood secuestrada por los apaches y para vengar la muerte de su querida Marta. Y uno de los planos más escalofriantes y duros de la historia del western, como la niña que fueron a buscar se ha convertido en toda una india, y les enseña las caballeras de rostros de hombres blancos. 

"El indio, tanto cuando ataca como cuando huye, es inconstante. Abandona pronto. No comprende que se pueda perseguir algo sin descanso. Y nosotros no descansaremos. De modo que al final daremos con ella. Te lo prometo. La encontraremos. Tan cierto como que la tierra da vueltas".

Me gusta mucho el final cuando Wayne eleva del suelo a Natalie Wood para matarla, pero se redime y sale de su infierno personal perdonándola la vida, quizás porque en su vida todavía estaba presente su amada Marta, y no podía matar a su hija.

Ford durante el rodaje de la película

Y me dejo para el final, las secuencias más grandes no solo de la historia del western, sino probablemente de la historia del cine. El inicio y el mágico final, que empieza y termina con el plano de la puerta de una casa. La película empieza con una puerta que se abre, sale Marta que es la primera que ve en la lejanía a Ethan, como si le hubiera estado esperando siempre. Y la película termina con una puerta que se cierra, Ethan no acepta la nueva sociedad integrada y mestiza. Vuelve con su sobrina en brazos pero no se quedará en una sociedad en la que no tiene sitio. Todos entran en la casa menos Ethan, que se marcha y al que le cierran la puerta de la casa, quizás es el regreso a un hogar que no es el suyo le hace caer en la cuenta de que él no pertenece a ningún sitio. Un final mágico, para una película maravillosa. 

 La película empieza con una puerta que se abre y termina con una puerta que se cierra

Precioso inicio y final de la película 



"Algún día se convertirá en un agradable lugar para vivir, puede que hagan falta nuestros huesos como abono para que eso ocurra".