Páginas

domingo, 14 de octubre de 2012

GRUPO SALVAJE (1969)


En esta página inauguramos un capítulo especial de colaboraciones con este blog, de amigos cuya gran pasión son los westerns, y han querido poner su granito de arena para nosotros. Espero que también os guste.   


Pasé muchos años en casa viendo en la extensa videoteca de mi padre en VHS, y siempre me llamó la atención una vieja cinta de vídeo con el título de “Grupo Salvaje”, si bien el nombre hacia que me entrara la curiosidad la vagancia en sacar la cinta de su cartón y ponerla en el reproductor hizo que tardara en descubrir esta obra de arte. 
La historia de “Grupo salvaje”, es la historia de unos sanguinarios bandidos que  acusados y perseguidos cruzan la frontera de México, para intentar ya en México dar un último golpe y poder retirarse.  
Un grupo muy salvaje
Grupo Salvaje es una película extremadamente violenta, y profundamente hermosa e incluso un poco poética, que lleva un mensaje de transición entre el antiguo oeste y uno más moderno, la decadencia del primero en paralelo con la de sus protagonistas, una pandilla de ladrones en claro declive, donde el oeste en el que cabalgaron, robaron y mataron va dejando poco a poco de  existir, y ellos son incapaces de adaptarse a esa nueva época que les ha tocado vivir, cuyos acontecimientos van desembocando hasta su completa destrucción, cosa que, se intuye desde el principio de la película. 

Ladrones en claro declive
 Los protagonistas de “Grupo Salvaje” son marginados y fracasados, personajes ya superados ya por su propio tiempo. Vamos a analizar a sus protagonistas, Willian Holden como Pike (“Traidor en el infierno”, “Picnic”, o “El puente sobre el rio Kwai”) inconmensurable en su papel, no creo que haya ningún actor que hubiera llevado esa sensación de decadencia y declive en su personaje, en consonancia con su vida personal de una espiral de alcoholismo, los marcados rasgos de su cara juegan a su favor para ejecutar una actuación estelar. 

Willian Holden 
Ernest Borgnine como Dutch (“Marty”) un prolífico actor (nos ha dejado este mismo año), tengo que decir que con Ernest no soy objetivo, me parece uno de los mejores secundarios de la historia del cine, está totalmente a la altura de Holden, con lo que ello conlleva, sus rasgos faciales tan característicos en el son más del 50% de su interpretación, es la mano derecha de Pike, sus gritos cuando este último cae por los tiros de los Mexicanos dan muestra de la unión entre ambos. Porque son personajes marginados, con un alto sentido de los valores como la amistad y la lealtad. 

La mirada romántica de Ernest Borgine 
Por último, Robert Ryan como Deke (“El día más largo”, o “Los profesionales”), un actor de películas mayoritariamente bélicas, es el personaje que se quiere redimir de la vida gemela que ha llevado con los protagonistas dándoles caza, es el némesis del protagonista al que el grupo de forajidos se enfrenta, el que mejor sabe cómo estos respiran y el único que conoce cuál es el siguiente paso que van a dar.

Robert Ryan 
El resto de personajes principales, Warren Oates, Ben Johnson, etc… completan un elenco más que aceptable.

Todos los personajes de "Grupo Salvaje"
Sam Peckinpah tenía todos los elementos para dirigir una buena película, buenos actores, buen guión (nominación en los Oscars de 1969 incluida) y su toque mágico. Solo como gestiono Sam la escena del tiroteo hace que hubiese sido merecedor al Oscar al mejor director, cosa que la academia de Hollywood le negó durante toda su carrera y eso a pesar de haber dirigido películas con mayúsculas: “Mayor Dundee”,  “Duelo en alta sierra”, “La Huida” o “La Cruz de Hierro” (una película espectacular desde mi punto de vista) son algunos ejemplos de ello. Con todo esto la realización de Sam Peckinpah  en Grupo Salvaje solo pueda catalogarla como de sobresaliente. Hay un poco de Peckinpah en el personaje de William Holden, un ser autodestructible, inconformista, extraño e incomprendido por el mundo. 
Esta película es un western crepuscular, aparecen vehículos a motor, pistolas y rifles más modernos y hasta una ametralladora, esta fue una característica  que a mí personalmente me llamo muchísimo la atención, me parecía una fanfarronada del director, pero luego, leyendo y mirando cosas acerca de la película que las armas y artilugios eran coetáneos de la época. La acción  de la misma se desarrolla en la zona fronteriza de México y EEUU, el gran tiroteo final se lleva a cabo entre los protagonistas y tropas Mexicanas.

La primera ametralladora del oeste
Mención aparte son los últimos minutos de película, los protagonistas quieren su redención, quieren realizar un acto que les dé una esperanza en la vida que han llevado hasta ese día, por eso como los grandes, entran sin miedos ni temores, como conscientes del destino que les espera, a desafiar el imposible, lo que viene después  para mi es la mejor escena de la historia del cine, esos momentos de tensión, esas miradas de desafío, la tensión se puede cortar con un cuchillo, apoteósica lucha psicológica que acaba con un baño de sangre y muerte, una escena irrepetible (ni me imagino lo que les costaría pensarla y grabarla) que acaba con el fin de los bandoleros acribillados por un enemigo 100 veces más numeroso. Para mí la escena es sublime y justifica de sobra el ver la película, si bien, los otros 120 minutos de película no tienen el más mínimo desperdicio. Un final muy de Peckinpah, tiroteos rodados al ralentí, montaje rápido y vibrante, sangre mucha sangre y muerte a raudales. 

Una secuencia inolvidable 
De todo esto queda el caza recompensas, desolado por no haber cumplido su objetivo o por haber perdido a sus antiguos compañeros de fatigas, la imagen de él  montando en su caballo, mientras comienza  a sonar la hermosa canción de “La Golondrina”, a mí por lo menos me emociona el escucharla, es como soltar toda la adrenalina del clímax anterior.


Preciosa canción de "La golondrina" 
Una película fundamental en la historia del cine, y el film que cambió el rumbo del western para siempre. 
Si estáis leyendo estás líneas y ya os he convencido para ver Grupo Salvaje hacedlo sin dudar, para los que no, os digo que os va a gustar y pasareis por lo menos un rato entretenidos, animaros.
Un abrazo a todos.
David Blanco Rodríguez


miércoles, 10 de octubre de 2012

EL POKER DE LA MUERTE (1968)



Me encanta este western, dirigido por un artesano especialista en westerns el gran Henry Hathaway, probablemente el único western policíaco de la historia de la cine. Aquí el director, mezclo bien thriller, el suspense, la emoción, y la intriga policial en el salvaje oeste.

Un western muy original con un guión muy interesante, en una partida de póker de 7 jugadores, uno de los jugadores es acusado de hacer trampas, y por tal motivo los demás jugadores acaban linchándole excepto Dean Martin que intenta salvarlo. Mas tarde, todos los participantes que participaron de la partida son misteriosamente asesinados.


La última partida de póker de  sus vidas

Este western cuenta con dos actores de peso en los papeles principales, los compañeros de John Wayne en los western de Hawks, Dean Martin y Robert Mitchum. Dean Martin que ya empezaba su decadencia, y Mitchum en una interpretación excelente como predicador, un papel muy semejante al de otra de sus extraordinarias películas “La noche del cazador”. También están excelentes el resto del reparto, unos fantásticos secundarios: Roddy McDowall, Inger Stevens, Katherine Justice, y Yaphet Kotto.

Tres grandes actores

La única pega de este film, es que se adivina enseguida quien es el asesino de los jugadores de la partida de póker. 

Me gusta mucho la historia de amor de Dean Martin e Inger Stevens, un juego de miradas, de diálogos, y para recordar el diálogo final entre los dos.

 Dean Martin & Inger Stevens saltaran chispas en la pantalla 

Este western tiene como argumento principal la venganza, donde el director Hathaway realizó en los últimos años de su carrera varios westerns donde el tema principal era la venganza, caso de “Nevada Smith”, “Valor de ley”, “Círculo de fuego”, y “Los cuatro hijos de Katie Elder”.

Lo que más me gusta de la película es:
Las muertes de los participantes en la partida, son de lo más terrorífico y crueles, uno aparece muerto colgado de la campana de dentro de la iglesia, otro aparece ahogado en un cubo de harina, otro aparece estrangulado con un alambre de espino y otro aparece ahogado en un abrevadero. Con una gran analogía con el cine de terror, una persona que muere por culpa de otros y vuelve del más allá para impartir justicia contra sus verdugos.

Me gusta mucho la escena de Dean Martin jugando una partida de póker contra seis sillas vacías. Y para el misterio, quedan dos dudas en el aire:

La primera vez que entra Dean Martin en la barbería de Inger Stevens, lee un cartel con la lista de precios, y lee que el servicio Miscellaneous cuesta 20$, y pregunta que en que consiste el servicio pero no obtiene ninguna respuesta.


El segundo misterio, el título en ingles de la película es “Five Card Stud”, que es el nombre del juego de una variedad de póker, donde se distribuye a cada jugador una carta cara abajo, o la carta "hole". Después se distribuye a cada jugador una carta cara arriba. La carta "hole" es la única carta que queda desconocida para el jugador oponente. Pues al principio de la película Dean Martin, enseña un cuadro con la mano de una partida con la cual había ganado mucho dinero, pero no se sabe cuál es la carta “hole”. No conocemos si el jugador Dean Martin, es del tipo de personas que se echa faroles o no.

El guión de la cinta es fantástico, y los diálogos de lo mejor de la película:
El duelo interpretativo entre Roddy McDowall y Robert Mitchum.

Rody McDowall y Robert Mitchum. 

  • Roddy McDowall: Se cree usted la conciencia de esta ciudad Sr. Rudd.
  • Robert Mitchum: Al menos necesita una.
  • Roddy McDowall: ¿Quién le ha elegido a usted?
  • Robert Mitchum: Dios y el Sr.Colt (señala su arma), de nombre Samuel un nombre    bíblico.
  • Roddy McDowall: El Sr. Colt hará entrar a algunos, pero a muchos otros los hará salir.
  • Robert Mitchum: Se olvida usted de Dios.
  • Roddy McDowall: ¿Y por qué no deja que Dios haga su trabajo?
  • Robert Mitchum: Ocupo su puesto hasta que el pueda venir a Rincón. (Por cierto el pueblo es muy semejante o el mismo de “Los cuatro hijos de Katie Elder” que casualmente está dirigida por Henry Hathaway).

  • Dean Martin: Nos veremos en Denver dentro de una semana.
  • Inger Stevens: Y si no fuera, guarda un buen recuerdo de mí.
  • Dean Martin: ¿Por qué significa tanto para ti, ser la primera en decir adiós?
  • Inger Stevens: No se si esto es un adiós, puede que no.
  • Dean Martin: Me gusta la verdad, un sí o un no.
  • Inger Stevens: En este caso, la verdad es un tal vez. Pero dame un beso que me dure una semana.
  • Dean Martin: Y si no acudes a la cita.
  • Inger Stevens: Seria un beso malgastado (Se dan un beso apasionado).
  • Dean Martin: Si no estás echas de hielo, y creo que no, nos vemos en Denver.

 Dean Martin: “Lo más peligroso que hay en el mundo, es una buena chica”.

Para resaltar la gran interpretación de Robert Mitchum, uno de esos actores que llenaban la pantalla con su sola presencia, y de esos actores que su nombre en el cartel de la película, bien merecía pagar una entrada del cine. Con dos grandes secuencias, como entra en el saloon para anunciar el horario de misas a golpe de revolver, o cuando aparece con su escopeta caminando con firme determinación por en medio de la calle, un apunte sarcástico que quien ponga orden sea el reverendo.

Robert Mitchum y Dean Martin en el descanso del rodaje de la película 

Robert Mitchum un gigante del cine 

Bonito el tema cantado por Dean Martin que da nombre a la película: “5 cards stud”. Que gran cantante era Dean Martin.

Dean Martin canta el tema central de la película 

No os perdáis este western, donde Dean Martin deberá descubrir al asesino, antes de que él elimine a todos los participantes de la partida de póker.