Páginas

domingo, 25 de diciembre de 2011

WESTERN NAVIDEÑO

El otro día me preguntaron si existía algún western navideño, por la temática es difícil encontrar alguna película del oeste que tenga el espíritu navideño en ella, pues existen dos grandísimas excepciones que son: “Tres padrinos” de John Ford y “Y en Nochebuena se armó el Belén” de Terence Hill.
Tres padrinos (1948)
Como nos dice el comienzo de la película "Tres Padrinos" es una luminosa estrella de las primeras películas del oeste. El maestro John Ford creador de grandes mitos y el inventor y creador de los primeros western realizó esta película navideña por encargo rodándola en 30 días entre el rodaje de su trilogía de la Caballería, y como no la trama la desarrollaría en el oeste. 

Como una gran familia que se reúne por Navidad, Ford reunió a su gran familia para desarrollar este western con sus grandes amigos: John Wayne, Ward Bond, Ben Johnson, y Merian C. Cooper (productor), con otros grandes actores secundarios como Pedro Armendáriz y Harry Carey Jr., John Ford regaló uno de los papeles principales al hijo de Harry Carey, un viejo actor amigo de Ford que coincidió con el en sus primeras películas mudas, y que murió antes de hacer las paces con el testarudo director, por eso le dedica esta película incluyendo a su hijo en el excelente reparto. 

Este western mezcla con habilidad los relatos evangélicos relacionados con la Navidad con la iconografía de los western de Ford. Relacionado con la Navidad, tenemos al niño que nace el día de Navidad, 3 hombres sabios que llegan del este para verle, una estrella que les guía en su camino, un asno, y la Ciudad de Jerusalén. Del mundo Fordiano tenemos su famoso paisaje, el sheriff que persigue a los atracadores de bancos, el duro y caluroso desierto, el gran John Wayne, el  honor, la amistad y el valor de la palabra.

Tres padrinos 

Tiene grandes escenas para el recuerdo, el carromato donde nace el niño (con semejanza al arco del portal de Belén), la nana que le canta Harry Carey al niño, los ladrones de bancos que antes de atracarlo se paran a tomar un café en casa del sheriff y la magnífica despedida de John Wayne en la estación de tren, nunca se tuvo tanta alegría para despedir a alguien que se dirige a la cárcel.

Disfrutaran de unos reyes magos muy especiales, tres ladrones de bancos, cosas del genio John Ford.

Unos reyes magos en el oeste 


Y en Nochebuena se armó el Belén (1994)


Alguien se sorprenderá de ver en este blog a Terence Hill & Bud Spencer, pero Terence Hill que aquí hace de director, es un gran conocedor del spaguetti-western, hasta interpretó el personaje clásico de Django en “El clan de los ahorcados” y aquí le rinde su muy merecido homenaje al género y también es un viaje nostálgico al pasado 20 años después de triunfar en Europa con su gran amigo Bud Spencer como pareja en el cine. 

Aquí rinde homenaje a los maestros del spaguetti-western: Sergio Leone, Sergio Corbucci, Enzo Barboni y Tonino Valierii.

Muchos guiños cinéfilos: El carromato donde el cazarrecompensas guarda a los criminales para cobrar la recompensa y el robo del banco ("La muerte tenía un precio”), el pistolero que evita el ahorcamiento cortando la cuerda en el último momento (“El bueno, el feo, y el malo”) y la serpiente de cascabel que muerde al niño (“Valor de ley”).

Y sobre todo rinde un homenaje al personaje más famoso de su carrera, Trinidad, de “Le llamaban Trinidad”, y “Le seguían llamando Trinidad”. Los platos de judías, los duelos de pistolas que desarman a los pistoleros de un solo disparo, la gabardina y caballo blanco, los hermanos cazarrecompensas y la pareja formada por el más rápido y por el más fuerte del oeste.

Y sobre todo las gotas de humor del film, la mecedora que no acompasa el ritmo, el ahorcamiento de Bud Spencer, el sheriff y su obsesión por el ajedrez, una extravagante emboscada y la famosa y simpática pelea final.

Esta película es un homenaje al cine de una pareja cómica que triunfaron en todo el mundo y a cualquier tipo de persona y de edad. Aplicando una receta simple, las divertidas peleas con bofetones en estéreo. 

Una película nostálgica y emotiva, 2o años después de triunfar en Europa como pareja cómica,  aquí nos regalan su última pelea juntos en su despedida del cine, una pelea que nos traslada a nuestra juventud y niñez de cuando disfrutábamos con las peleas de este par de irrepetibles e inolvidables amigos italianos.


Después de 20 años le seguían llamando Trinidad 


La última pelea de Bud Spencer y Terence Hill




martes, 1 de noviembre de 2011

RANDOLPH SCOTT Y JOEL McCREA





RANDOLPH SCOTT Y JOEL McCREA LOS REYES DE LA SERIE B DEL WESTERN AMÉRICANO.

Randolph Scott y Joel McCrea fueron unos de los rostros más populares de los western de serie B de los años 50, que justo al final de sus carreras el gran
Sam Peckinpah les unió en un western crepuscular de unos cowboys veteranos en su última cabalgada.


RANDOLPH SCOTT (1898-1987)



Uno de los rostros más populares del western americano de la década de los 50, en especial gracias a la asociación mantenida con el director Budd Boetticher en una serie de películas muy interesantes de bajo presupuesto.


Randolph Crane (su apellido auténtico) nació en 1898 en Virginia. Su infancia trascurrió en el estado de Carolina del Norte donde se graduó en Ingeniería Textil.

Poco después se sintió atraído por el mundo del cine y estudió interpretación en el Pasadena Community Playhouse, logrando debutar a finales de los años 20 en la película "The Far Call" (1929) gracias a la amistad entablada con el legendario productor Howard Hughes, con quien había coincidido en la universidad de Carolina del Norte

Comenzó a participar en algunas películas como figurante a finales de los años veinte. Tras su aparición en El virginiano fue descubierto por los agentes de la Paramount, quienes le contrataron, con lo que comenzó a protagonizar películas, especialmente comedias románticas, dramas, películas de aventuras y algunos westerns. En los años treinta destaca sobre todo una serie de westerns dirigidos por Henry Hathaway y su papel de Ojo de Halcón en una versión de El último mohicano”, de George B. Seitz.

A principios de la década de los 30, Randolph conoció a un actor que también acababa de llegar a Hollywood llamado Archie Leach, pero que pasaría a la historia con el seudónimo de Cary Grant, uno de los mejores actores que ha conocido la historia del cine.

Los dos congeniaron y decidieron irse a vivir a la misma casa, conocida desde fuera como "Bachelor Hall" (que se puede traducir como la mansión de los solteros). Esta unión hizo correr ríos de tinta sobre la supuesta relación homosexual de Cary y Scott (con picantes fotos en la piscina) pero lo cierto es que multitud de chicas (especialmente starlets) salían y entraban sin cesar de su mansión.

Con su gran amigo (y con Irene Dunne) compartió créditos en la divertidísima "Mi Mujer Favorita" (1940) dirigida por Garson Kanin que probablemente sea una de las mejores películas de Randolph Scott en la década de los 40. En los años 1940 su estrella no deja de crecer; se va especializando cada vez más en los westerns, “Oro, amor y sangre” de Michael Curtiz donde salían también Humphrey Bogart y Errol Flynn, Belle Star”, de Irving Cummings, y sobre todo “Espíritu de conquista”, del gran Fritz Lang. Además de los westerns es de destacar su participación en el clásico del cine de piratas “El capitán Kidd”, junto al gran Charles Laughton.

En 1944, Randolph se casó con Marie Patricia Stillman, matrimonio que perduraría hasta su muerte, ocurrida en el año 1987.

Scott ya había protagonizado bastantes westerns en su carrera, pero fue en los años 50 con la creación de su propia productora, y llamada Ranown, cuando intervino en sus títulos del género más destacables. Su sociedad con el citado Boetticher produjo estimables frutos en sus siete colaboraciones.

Tras protagonizar "Duelo En La Alta Sierra" (1962), Randolph Scott se retiró del cine.

JOEL McCREA (1905-1990)

Nació en California y se interesó en la interpretación tras graduarse. Trabajó en el cine como extra desde 1927, antes de ser escogido para hacer un papel importante en “The Jazz Age” (1929). Tras esta película consiguió un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, y después otro con RKO Pictures. Se asentó como un atractivo protagonista masculino, lo bastante versátil como para trabajar tanto en dramas como en comedias.

En los años treinta, McCrea protagonizó dos westerns de Cecil B. DeMille, “Wells Fargo” (1937), con su futura mujer Frances Dee, y Unión Pacífico (1939), junto a Barbara Stanwyck. Alcanzó el estrellato a principios de los años cuarenta, con películas como “Enviado especial” (1940), de Alfred Hitchcock, y “Los viajes de Sullivan” (1941), de Preston Sturges.

En la última etapa de los años 40 y la década de los 50 intensificó sus apariciones en westerns, siendo los más destacados "Río fronterizo" (1953), de George Sherman con Yvonne de Carlo, "Wichita" (1955) de Jacques Tourneur con Vera Miles, y "Juntos hasta la muerte" (1957) de Raoul Walsh con Virginia Mayo.

McCrea también protagonizó dos westerns de William A. Wellman, “Una gran señora” (1942), otra vez con Stanwyck, y “Las aventuras de Buffalo Bill” (1944), junto a una mujer de carácter como Maureen O'Hara. Tras el éxito de “El virginiano”, en 1959, Joel McCrea y su hijo Jody McCrea protagonizaron la serie de la NBC “Wichita Town”, la cual duró una temporada.

Era tal su pasión por los western que después de “Duelo en alta sierra”, McCrea prefirió dedicarse el resto de su vida al trabajo de ranchero. En 1969, fue incluido en el Western Performers Hall of Fame de Oklahoma, y también tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra por su contribución a la radio. Hoy en día, la tierra donde se encontraba el rancho de Joel, existe un parque conocido como "Joel McCrea Park".

Estatua de Joel McCrea en la ciudad de Amarillo

lunes, 17 de octubre de 2011

UNION PACIFIC (1939)




Hoy la película que me gustaría recomendar es una joya del director que más hizo por el cine espectáculo. Estoy hablando de Cecil B. De Mille uno de los directores más espectaculares y grandiosos de la historia del cine. Su cine será recordado siempre por sus superproducciones de epopeyas históricas y religiosas.

La magia de Cecil B. De Mille se verá en épicas superproducciones, con elevado presupuesto, grandes estrellas de Hollywood, grandes decorados, y gran cantidad de extras. Son de carácter religioso como “Los diez mandamientos”, “El signo de la cruz”, “El rey de reyes”, también de carácter histórico como “Cleopatra”, “Juana de Arco” y “Las cruzadas”, y de aventuras como “Los inconquistables”, “Policía Montada del Canada”, y “Piratas del Caribe”.
Realizó dos western memorables este y la historia de Bufalo Bill y Juanita Calamidad en “Bufalo Bill” con Gary Cooper y Paulette Goddard.

En esta película quiso contar la épica historia de la unión del país a través del ferrocarril con el apoyo de los hombres y mujeres que vivieron y sufrieron para conseguir dicho logro. Esta película en su día gano el premio a la mejor película en el año 1939 del Festival de Cannes y al año siguiente el óscar a los mejores efectos especiales que para la época que se rodó son espectaculares, y no gano más porque fue el gran año de “Lo que el viento se llevo”.
El argumento de la película gira a una carrera entre dos empresas rivales la Union Pacific y la Central Union, es la carrera por ver quién era la empresa que tiraba más kilómetros de vía, en la unión del este con el oeste de los EE.UU mediante el ferrocarril. Nos cuenta el esfuerzo de los primeros pioneros del oeste, que demostraron arrojo y valentía para poder atravesar ríos, montañas, luchar contra los elementos y contra los indios, que al contrario de lo que ocurría en las películas de Ford los indios si eran los malos de la película.


Magníficos están el trío protagonista, que se encuentran atrapados en un triángulo amoroso, el malo Robert Preston; el bueno, un buen actor visto en numerosos western de serie B Joel McCrea, y la protagonista femenina Barbara Stanwyck, que al igual que ocurría con Paulette Goddard en Bufalo Bill, no eran actrices de mero acompañamiento del héroe, sino mujeres de armas tomar, con valentía, arrojo y carácter para defender lo suyo. Nos encontraremos con secundarios de lujo, como Brian Donlevy (que gran villano era) le recuerdo otro villano legendario en la estupenda “Tierra generosa” de Jacques Tourneur y Anthony Quinn, en uno de sus primeros papeles en el cine, que como curiosidad ya había debutado años antes con Cecil B. De Mille como indio en “Bufalo Bill”.
De Mille fue un director poco convencional y adelantado a su tiempo. Aquí Barbara Stanwyck casada con Robert Preston, se encuentra enamorada de Joel McCrea, y en una de las escenas le da un beso apasionado a su amante, algo inusual y difícil de ver en el cine en esa época por la censura, que por cierto cuando la vuelvan a ver sabrán que fue censurada porque la escena se encuentra en versión original y no doblada como el resto de la misma.

De Mille ejerció una dictadura férrea sobre los rodajes e igualmente a la hora de preparar al detalle sus producciones, pero supo rodearse de un buen equipo, especialmente de directores de fotografía y de guionistas.

Lo que hace tan especial esta película son las escenas de acción, el ataque indio al tren, ese tren intentando cruzar el desfiladero lleno de nieve, la persecución de los forajidos que robaron la nomina de los trabajadores del ferrocarril, las peleas. Me encanta la aventura épica que engloba toda la película, y como gracias al esfuerzo de estos pioneros se llego a conseguir lo inimaginable cuando comenzó su aventura.

Una época donde a medida que llega el ferrocarril a las ciudades, llega el progreso a las mismas, pero con él los pistoleros, jugadores de póker, mujeres de mal vivir, peleas, en definitiva ciudades sin ley alguna. Como muestra de ello, cuando el protagonista entra en uno de los salones de la ciudad, se nos muestra todo los tópicos del salvaje oeste en ese salón con todo los ingredientes para que alguien vaya a salir con los pies por delante.

Ese final mágico después de muchos avatares, muertes y aventuras, las dos locomotoras se encuentran finalizando con un apretón de manos, que significa el comienzo de la exitosa historia del ferrocarril. Una de las razones por la cual me encanta esta película, es que me gustan los trenes y viajar en tren. Para todos los que les gusten los trenes, no se pierdan esta película con el nacimiento de la primera línea de ferrocarril que recorrió de este a oeste los EE.UU.


La UNION PACIFIC pase lo que pase siempre llega a su destino.



martes, 4 de octubre de 2011

7 men from now


Hoy me encantaría comentar una película muy poco vista por los aficionados al western. Es una película que no recuerdo que fuese emitida en televisión, y me ha costado mucho trabajo obtenerla para verla, y después de mucho buscarla solamente la he conseguido en versión original con subtítulos en español.


Sin embargo estamos en una de las joyas del western americano, fue la primera colaboración de dos genios como fueron Budd Boetticher y Randolph Scott, que llegaron hasta encontrarse hasta en siete ocasiones. Creo que el western americano le debe mucho a estos dos, pero siempre han sido infravalorados por la crítica y el público.

La historia es muy simple, un antiguo sheriff atormentado por el asesinato de su mujer en un robo a la Wells Fargo, intentará vengarse de los siete culpables del asesinato.

El guión corre a cargo de Burt Kennedy, una habitual guionista de los western de Butt Boetticher, que posteriormente dirigiría algún que otro western estimable como “Asalto al carro blindado” ya comentada en este blog. El argumento es muy típico para una película del oeste, pero los diálogos son magníficos y como muestra el arrollador principio del film.

Un vaquero llega a una cueva para resguardarse de una tormenta, y se encuentra con dos forasteros que se encuentran tomando una taza de café en el interior de la cueva.

- Randolph Scott: No pretendo molestarles, pero no pude evitar ver su fuego desde la cresta.
- Forastero 1: Ya oíste al caballero, sólo se detuvo a refugiarse de la lluvia. ¿No es cierto?
- Randolph Scott: Cierto.
- Forastero 1: Entre.
- Randolph Scott: Gracias. Agradecería una taza de ese café.
- Forastero 1: Sírvase usted mismo.
- Randolph Scott: Gracias.
- Forastero 2: Es una noche terriblemente lluviosa para que hombre esté fuera.
- Randolph Scott: Seguro.
- Forastero 2: Debe haber cabalgado un largo camino.
- Randolph Scott: Caminé.
- Forastero 2: ¿No tiene caballo?
- Randolph Scott: Tenía. Los Chiricahua me asaltaron a unas 10 millas de aquí.
- Forastero 2: Le robaron.
- Randolph Scott: Y me comieron el caballo.
- Forastero 1: ¿No le conozco de alguna parte, señor?
- Randolph Scott: ¿Ha estado alguna vez en Silver Springs?
- Forastero 1: No puedo negarlo.
- Randolph Scott: Vengo de allí.
- Forastero 1: Escuché que hubo un asesinato en Silver.
- Randolph Scott: Sí, lo oí.
- Forastero 2: La lluvia está amainando Clint, será mejor que nos movamos antes de…
- Randolph Scott: ¿Por qué tanta prisa, no hay ningún pueblo cercano?
- Forastero 1: Ese asesinato…. ¿cogieron a los tipos que lo hicieron?
- Randolph Scott: A dos de ellos.


A continuación se ven a los dos caballos de los forasteros y se oyen dos disparos. Lo siguiente que vemos es a Randolph Scott, montado en un caballo y cargando con otro caballo. Es una elipsis magistral, un verdadero toque de un genio.

Con este principio de la película, ya nos ha presentado al protagonista, y ya sabemos mucho de él, sabemos que quiere vengar a alguien, y que no se detendrá ante nada ni nadie para cumplir su venganza. Es uno de los mejores principios de un western de la historia del cine. 


Intro "7 men from now"

El villano magistralmente interpretado por un gran Lee Marvin en el principio de su carrera, recordemos que posteriormente interpretaría el legendario papel de villano en el western “El hombre que mató a Liberty Valance” de John Ford. Aquí interpreta a un educado villano, elegante, mujeriego, y con un alto código del honor. Me encanta cuando la mujer le da una taza de café, y el amablemente le da las gracias quitándose el sombrero. La conversación dentro del carromato que termina en una pelea entre ambos. Y sobre todo el duelo final entre los dos, un duelo puro típico del viejo oeste. Magistral secuencia. 


Randolph Scott & Lee Marvin





Pero sobre todo lo que es 7 men from now, es una gran historia de amor. La bonita historia de amor entre la preciosa Gail Russell y Randolph Scott, ella atrapada en un matrimonio a un hombre el cual no quiere, y él con el recuerdo de su mujer que debe ser vengada. Preciosas son las miradas furtivas, las conversaciones entre ambos, el precioso Good Night que le desea Gail Russell a Randolph Scott que se encuentra durmiendo debajo del carromato en el que se encuentra ella. La despedida, cuando están a punto de aflorar los sentimientos y se queda el beso en el aire. Y sobre todo el final, con la muerte de su marido, los dos viudos no hace falta que sigan reprimiendo sus sentimientos.

- Randolph Scott: Creo que tomó una sabia decisión, Sra. Greer. Creo que California es un lugar extraordinariamente bello.

- Gail Russell: ¿Y usted?
- Randolph Scott: Aceptaré ese trabajo de aguacil en Silver. Si alguna vez vuelve a suceder, cuando usted ande cerca…confesaré que estaré allí.
- Gail Russell: Recordaré eso.
- Randolph Scott: Adios, Sra. Greer.
- Gail Russell: Adios.
- Gail Russell: Conductor.
- Conductor: Señora.
- Gail Russell: Saque mi equipaje de la diligencia.
- Conductor: ¿El no viene con nosotros?
- Gail Russell: No por el momento.

Porque nunca un adiós en el cine fue tan hermoso. Pura magia, y cine en estado puro.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Los 'westerns' de Budd Boetticher y Randolph Scott




















La unión de dos genios Butt Boetticher como director y Randolph Scott como actor, dio lugar a siete películas de serie B del western americano, que con el tiempo para los críticos y amantes del western están consideradas como obras de culto.

Dando dos auténticas obras maestras del género: “Seven men from now” y “Los cautivos”, como director Butt Boetticher, como actor Randolph Scott y como guionista el futuro director Burt Kennedy.

Las películas dirigidas por Budd Boetticher y protagonizadas por Randolph Scott son obras claves que reescriben y hacen madurar al género del 'western'.
Como declaró Boetticher: "Siempre que comienzo a rodar, lo hago con un plano general muy largo en una zona de rocas desoladas: vemos un jinete que avanza lentamente hacia la cámara o que cabalga paralelo a ella. En unos segundos, el personaje existe antes de que haya pronunciado una sola palabra, antes de que le veamos en primer plano incluso. Y sentimos la enorme longitud de su camino, su soledad. Adivinamos entonces que este hombre ha tenido que matar para llegar hasta allí y que ha empleado toda su vida en la caminata en que ahora está embarcado"
Como dijo el propio director, "todas mis películas con Randy Scott cuentan casi la misma historia, con ciertas variantes. Un hombre que busca al asesino de su mujer" La venganza late siempre como motor de la acción, a la vez que la amargura y la sensación de pérdida están presentes de forma permanente.
Randolph Scott compuso un tipo de héroe otoñal (factor acentuado por su edad madura), solitario, parco de palabra, que controla férreamente sus emociones incluso cuando ejerce la violencia y que se define por sus actos y no por sus palabras o promesas (por lo que suele ser hacia el final del filme cuando el espectador descubre sus motivaciones).
Un personaje que se adelanta a los héroes de los western otoñales de Sam Peckimpah atención a “Duelo en la alta sierra” también con Randolph Scott, y posteriormente a los western de Clint Eastwood.
Otra característica de los films Butt era la duración de los western no superaba ninguna los 78 minutos de duración, el paisaje era siempre el mismo, el presupuesto era bajo, y el argumento era muy semejante.
Aquí os presento las 7 joyas del western que nacieron de esta colaboración:

(1) 1956: Seven Men from Now (7 Men from Now)Guión: Burt Kennedy
Reparto: Randolph Scott, Gail Russell, Lee Marvin.
Sinopsis: Un antiguo sheriff, atormentado por el asesinato de su mujer en un robo a la Wells Fargo, decide vengarse de los culpables.

(2) 1957: Cita en Sundown (Decision at Sundown)Reparto: Randolph Scott, John Carroll, Karen Steele.
Sinopsis: Un tejano, ex-combatiente de la Guerra de Secesión, llega a Sundown con un amigo. Su intención es vengarse de un hombre. El pueblo está de fiesta, pues precisamente el hombre al que van a asesinar, el terrateniente más rico de la comarca, está a punto de casarse.

(3) 1957: Los cautivos (The Tall T)Guión: Burt Kennedy
Reparto: Randolph Scott, Richard Boone, Maureen O'Sullivan.
Sinopsis: Pat Brennan es un antiguo vaquero que ha decidido establecerse por su cuenta en una granja. Un día topa con la diligencia que conduce su amigo Ed y con el poco convincente matrimonio formado por Doretta, hija de un rico hacendado y el antipático Willard. Por el camino un grupo de bandidos atacará la diligencia. Calificada por la mayoría de los críticos como el mejor western de Boetticher.

(4) 1958: Buchanan cabalga de nuevo (Buchanan Rides Alone)Reparto: Randolph Scott, Craig Stevens, Barry Kelley.
Sinopsis: Tras servir como mercenario en el ejército mejicano, el aventurero Buchanan cabalga hacia un pueblo llamado "Infierno", famoso por sus expeditivos ahorcamientos y dominado por los hermanos Agry. A uno de éllos lo mata Juan, un joven mexicano, para vengar el honor de su hermana. Buchanan se pone de su parte y ambos son arrestados y condenados a morir en la horca.

(5) 1959: Nacida en el oeste (Westbound)Reparto: Randolph Scott, Virginia Mayo, Karen Steele.
Sinopsis: Los problemas para transportar el oro desde el sur de California a cualquier punto del país son cada día mayores. El gobierno decide establecer una línea regular de diligencias. Al frente de la misión está el oficial de caballería John Heins.

(6) 1959: Calbalgar en solitario (Ride Lonesome)Reparto: Randolph Scott, Karen Steele, Pernell Roberts, Lee Van Cleef, James Coburn.
Guión: Burt Kennedy
Sinopsis:
Un cazador de recompensas (Randolph Scott) detiene a un joven (James Best) acusado de asesinato. Durante el viaje a la ciudad donde debe ser juzgado, se les unen una pareja de pistoleros (Pernell Roberts y James Coburn) y una bella mujer (Karen Steele). Por el camino serán perseguidos por los indios y, además, por el hermano (Lee Van Cleef) del detenido, dispuesto a liberarlo.

(7) 1960: Estación Comanche (Comanche Station)Guión: Burt Kennedy
Reparto: Randolph Scott, Nancy Gates, Claude Akins.
Sinopsis: Un hombre busca desesperadamente a su mujer, que hace años fue capturada por los comanches. Una vez en el campamento indio, decide comprar la libertad de otra mujer blanca que ha permanecido largo tiempo en cautividad. En el transcurso de su viaje de vuelta, se les unen tres individuos con los que tendrán dificultades.

martes, 2 de agosto de 2011

DUELO DE TITANES (1957)





Seguimos en el blog con uno de mis western favoritos, “Duelo de titanes” donde la magia de los western reside en cada fotograma de está película. En este film se repite la vieja historia, tantas veces contada en la historia del cine el famoso duelo de pistolas en OK Corral, con el no menos famoso sheriff Wyatt Earp (Lancaster) y su gran amigo “Doc” Holliday (Douglas), hay otros críticos de cine como mi admirado José Luis Garci, que considera la mejor versión la rodada con Henry Fonda y Víctor Mature y dirigida magistralmente como todos sus westerns por el gran John Ford, yo discrepando con el maestro, a mí la versión que mas me gusta es esta, donde creo Kirk Douglas y Burt Lancaster, dos actores magníficos, que aquí creo que hacen la mejor interpretación de toda su carrera, sobre todo Kirk Douglas.

Esta película arranca con Burt Lancaster que se dirige a un remoto pueblo de la frontera mexicana, para atrapar a un peligroso forajido, durante la refriega consigue salvar la vida a un alcohólico jugador de cartas, y cuando el sheriff se dirige a Towstone, para ayudar a sus hermanos de una banda de forajidos que asolan la región, le acompaña el jugador que no dudara en arriesgar su vida para devolvérsela a Burt Lancaster por salvar la suya meses atrás.




Lo que más me gusta de este western, es el fantástico duelo con pistolas al final de la película, el clímax de la película va aumentando progresivamente hasta el fantástico final del film, uno de los duelos con pistolas mejor filmados de la historia del cine, dice la leyenda que este famoso duelo con pistolas en OK Corral, en la realidad duro solamente 12 segundos, cosa que en todas las versiones filmadas en el cine tiene mucha mayor duración.

Duelo a muerte en OK corral

Creo que Douglas hace la mejor interpretación de su carrera, un papel que interpreta a un jugador de cartas alcoholizado, que se autodestruye progresivamente, que se da asco a si mismo, que no le importa nada ni nadie, además con tuberculosis, con una tos que va empeorando a medida que avanza la película.

El papel de Burt Lancaster es menos agradecido para el espectador, interpreta a un valeroso sheriff, con principios, insobornable, enamoradizo y sobre todo muy profesional, y un mundo donde todo el mundo se vende por un trozo de pan, se agradece a alguien que mantenga la integridad siempre.

Otra secuencia que me gusta de la película,se encuentra Holliday medio muerto en la cama de su habitación, y Wyatt Earp viendo la situación desesperada que se le viene encima con el duelo con los Dalton, con un numero muy inferior de pistolas le pide ayuda, el sheriff es una persona no acostumbrada a pedir ayuda y que nunca ha necesitado de nadie.

Entonces Holliday que prácticamente no se tiene en pie, se levanta en una secuencia que por mas veces que la he visto no me deja de emocionar, la de un tipo que no se respeta a si mismo, que se quiere suicidar, que no le importa nada en este mundo, se levanta para ayudar a su único amigo que ha tenido en esta vida, y no duda en un instante medio moribundo y medio muerto, mostrar un poco de dignidad y de honra para ayudar en una situación tan comprometida a su viejo amigo. La secuencia continua con ellos dos, y los tres hermanos de Wyatt, avanzando por mitad de un pueblo desértico con sus rifles, dirigiéndose probablemente a una muerte segura, mientras suenan los acordes la formidable banda sonora de Dimitri Tiomkin.

Camino hacia la muerte en OK Corral
Me encanta como arranca la película, con la música, compuesta y dirigida por Tiomkin ("Solo ante el peligro", 1952), aporta una partitura de viento de aires épicos y solemnes. Añade la balada "Gunfight At The OK Corral" que da títulos a la película, a cargo de Frankie Laine, y con preciosos silbidos iniciales. Vemos a tres pistoleros que se dirigen a un pueblo pasando por el cementerio donde se puede leer “Boots Hill”.

Intro de Duelo de Titanes

Producida por Hal B. Wallis ("Casablanca", 1942) para la Paramount, especialista es westerns al igual que ocurría con la última película comentada en este blog, “Los cuatro hijos de Katie Elder”.

El guión, del novelista Leon Uris, crea una historia épica de acción, sacrificio, valentía y amistad, y con frases como esta para el recuerdo:

“El póker lo juegan hombres desesperados… que acarician el dinero. Yo nunca pierdo porque no tengo nada que perder, incluyendo mi vida”.
En esta película además de los dos principales intérpretes lo acompañan otros fantásticos interpretes como fueron: Rhonda Fleming, Kate Fisher, Jo Van Fleet, John Ireland, Lee Van Cleef, y Dennis Hopper.
Es preciosa la despedida de Lancaster de Douglas en el bar, sabiendo que sería la última vez que se verían en la vida, y como marcha Lancaster pasando por delante de otro cementerio como el que ya habíamos visto al principio de la película.

Despedida de Wyatt Eart de "Doc" Holliday
Esta película está dirigida por el artesano John Sturges, un director muy acostumbrado a filmar westerns, que se movía con soltura en tanto fuese genero bélico, westerns, aventuras, policiaco, con una narración clásica, siempre bien diferenciados los buenos de los malos, con un ritmo trepidante, y con dosis de acción y aventuras en todas sus películas, siempre filmando con maestría todas las secuencias de acción. Si alguna vez te sientas a ver alguno de sus films engancha al espectador desde el primer fotograma al último como demostró en otros westerns, míticos y clásicos como fueron: “Los siete magníficos” o “El último tren a Gun Hill”.

lunes, 18 de julio de 2011

Los 4 hijos de Katie Elder (1965)



Hoy me gustaría comentar una de las películas de mi niñez, cuando el cine se convierte en arte, nace uno de mis western favoritos.
Quizás este western tiene cinco poderosas razones para convertirlo en una mítica y épica película.

1) La dirección del uno de los mayores artesanos del western, el gran Henry Hathaway un gran artesano del western que tuvo el gran privilegio de dar el único óscar en la carrera de John Wayne en el personaje cazarrecompensas tuerto de “Valor de ley”.

2) La producción de Hal B. Wallis, garantía de calidad, porque recibió 16 nominaciones a los Oscar a la mejor película, y entre ellos lo ganó con la inolvidable “Casablanca”.

3) Creo que una gran película debe tener una gran banda sonora, como es el caso con la música de Elmer Bernstein, también compositor de otras grandes bandas sonoras del western como son: “Los siete magníficos” y “Los comancheros”.


4) Los actores secundarios que acompañan al protagonista en esta formidable aventura: Dean Martin que ya acompañaba a Wayne en otra mítica aventura en “Rio Bravo”, George Kennedy secundario habitual de la década de los 60 y 70 en numerosos western y películas de catástrofes, y uno de sus primeros papeles a el rebelde Dennis Hopper.

5) Por último el papel principal para el hombre que mejor representaba al western el incombustible John Wayne.

 John Wayne representaba el western

Sinopsis: Cuatro hermanos tras muchos años de ausencia regresan a su pueblo natal para asistir al funeral de su madre. Descubrirán que su padre fue asesinado, y no descansaran hasta encontrar al asesino de su padre y recuperar su viejo rancho.

El guión del film es de lo más tópico de las películas del oeste, donde queda bien definido los malos de los buenos, pero la dirección magistral de Hathaway consigue realizar un western alegre, con ritmo, con humor con mucha acción, muy entretenido que te atrapa y no te suelta desde los acordes iniciales, desde ese tren que avanza a través de un desfiladero con la música de Elmer Bernstein. Es un western que despliega vitalidad, energía y vida. Consigue que el espectador sea un personaje más de la película, cada vez que veo este film me encantaría haber vivido está época y poder cabalgar con Wayne y Martin en una de sus aventuras.

Me encanta de esta película la presentación de Wayne, todo el mundo espera que llegue en el tren al funeral de su madre, pero podemos observar como durante el funeral, la cámara se dirige a lo alto de la colina, y podemos ver la figura de Wayne asistiendo al funeral sin que nadie lo vea.


Las escenas de Wayne con los hermanos, pura camadería, como discuten, como se pelean, como se divierten y como luchan todos juntos contra el asesino de su padre. Puro western de John Wayne.

Me gusta mucho el final, a los hijos de Katie Elder les cuentan como a su madre le encantaba su vieja mecedora, y como disfrutaba hablando en ella de lo buenos que eran sus hijos y de lo orgullosa que estaba de ellos. Al final de la película podemos ver como Wayne una vez matado al asesino de padre, y al pasar por delante mueve la mecedora donde la madre había sido tan feliz, terminando la película con el plano de la mecedora moviéndose.

Para destacar la fenomenal fotografía en pleno apogeo del Technicolor y filmada en Panavisión, lo bien rodadas que se encuentran las escenas de acción y los hermosos y preciosos paisajes de la película.

Música de Elmer Bernstein 

miércoles, 18 de mayo de 2011

JANE RUSSEL (1921-2011)

Los caballeros las prefieren rubias decía el título de la famosa comedia de Howard Hawks. Y así era. Salvo, habría que aclarar, que la morena fuese de una belleza voluptuosa y provocativa como la de Jane Russell.




Un western menor como “The Outlaw” en el año 1941 le catapulto a la fama. El cartel de la película era el de una exuberante morena, sensual y erótica tumbada en un pajar. Esta película tuvo grandes problemas con la censura. Esta era la imagen de la polémica.

En realidad fue más el bullicio hecho a través de la prensa, que lo que realmente el público pudo ver en la pantalla, después de la legendaria batalla legal del productor con la censura de su país, para que le permitieran exhibir “El Forajido”.

El descubrimiento de esta actriz se lo debemos al excéntrico millonario Howard Hughes, que se dice que la conoció como secretaria de su dentista, y quedo deslumbrado por sus medidas (97-61-91), ofreciéndole de inmediato hacerla una estrella.

Jane Russell nació el 21 de junio de 1921 en Minnesota. Su padre era un Teniente de la Armada y su madre una estudiante de arte dramático. Jane era la única mujer, al lado de cuatro hermanos varones. La madre la encaminó a estudiar actuación al tiempo que tomaba también clases de piano y canto.
Debido a sus múltiples problemas con la censura “El Forajido” tuvo muy poco éxito, pero toda la publicidad que la rodeó durante su rodaje y hasta su explotación comercial, benefició enormemente a Jane Russell, quién se convirtió, prácticamente, en una estrella antes de que el público pudiera haber visto su primer película.
Su segunda película fue el melodrama “Young widow”, (1946) dirigida por Edwin L. Marin, con Louis Hayward. Pero su primer gran éxito de público fue en el extraordinario western satírico “The Pale face”, (1948) dirigida por Norman Z. McLeod, con el humorista Bob Hope como un cobarde dentista, en el viejo oeste, al cual la legendaria Calamity Jane o sea nuestra Jane Russell, en labores de agente encubierto para el gobierno lo utiliza de pantalla, para no ser descubierta por los malhechores que anda persiguiendo.

Y si “El Rostro Pálido” era excelente, otro tanto se puede decir de la secuela “Son of a Pale face”, (1952) dirigida por el gran director de comedias Frank Tashlin, que en la primera sólo había sido guionista.
Entre estos dos westerns filmó cuatro películas iniciando con “His kind of woman”, (1951) dirigida por John Farrow, aunque Hughes hizo que Richard Fleischer y Nicholas Ray volvieran a filmar algunas escenas de esta, con otra estrella incipiente Robert Mitchum.

Gran película es “Macao”, (1952) dirigida por Josef von Sternberg, en la cual Jane Russell es una cantante de cabaret, envuelta en una intriga policíaca, junto con Robert Mitchum, es otro de los llamados films de culto, por tratarse de una obra de Sternberg, a quién Hughes le dio el encargo de convertir a Jane Russell en otra mujer fatal, a la manera en que el director había moldeado a Marlene Dietrich.
“Montana Belle”, (1952) es un buen western realizado por Allan Dwan en 1948, pero que fue estrenado hasta 1952 aprovechando el éxito de “El Hijo de rostro Pálido”, con Jane Russell en el rol de Belle Starr, una malhechora de Oklahoma que está implicada con la pandilla de los Dalton.

Pero quizás su mejor película y en donde lució con sus mejores galas fue la obra maestra de la comedia, la joya de Howard Hawks “Los Caballeros las Prefieren Rubias” (Gentleman prefer blondes, 1953) y al lado de Marilyn Monroe. Ambas “estrellas” no se cansaron de mostrar sus encantos en varios números musicales; algunos de ellos de antología.

Después hizo una secuela titulada “Los Caballeros se Casan con las Morenas”, pero cuyo título original en inglés “Gentlemen Marry Brunettes”, muy floja comedia sin éxito de crítica y público, que no trabajaba Marilyn, y además esta no fue dirigida por el maestro Howard Hawks, y que indudablemente el mediocre director Richard Sale no tuvo la suficiente inspiración para llevar a buen puerto una comedia en que Jane Russell hacia el papel de Marilyn en la anterior película.
“Underwater”, (1955) dirigida por John Sturges, una divertida aventura con Richard Egan y Gilbert Roldan como un par de aventureros en busca de un supuesto tesoro oculto, en los restos de un galeón español, eran auxiliados por Jane Russell, encargada de sumergirse en las turbulentas aguas del Caribe.
Pero todavía habría más de una docena de títulos para afirmarla en su posición, tanto en cine como en TV, e incluso para permitirle medirse con galanes de la talla de Clark Gable y Robert Ryan en la magnífica “The Tall Men”, (1955), o para asumir el papel de una prostituta que busca redimirse en “The Revolt Of Mamie Stover” (1956), en ambos casos a las órdenes del legendario Raoul Walsh.


Russell fue una gran actriz, pero sobre todo fue una gran cantante y como muestra:

Jane Russel canta y baila
Jane Russel canta y baila 2
Jane Russell canta y baila 3


Conocida también por sus papeles en series de televisión, su último papel en la gran pantalla fue en 1970, en la película Más oscuro que el ámbar. Antes de eso, su carrera había decaído en los años sesenta y setenta. De nuevo, su cuerpo le volvió a dar trabajo: se convirtió en la imagen de los sujetadores de la marca Playtex, para la que protagonizó la campaña "El cruzado mágico". "Excepto la comedia, no he llegado a ningún sitio en el mundo de la interpretación", confesó Russell en su autobiografía. "La verdad es que demasiadas veces no me han gustado mis fotografías", se confesaba.

Aunque a partir de los setenta hizo muy pocas películas, en 1989 recibió el premio Women's International Center Living Legacy Award, dedicado a mujeres que hicieron grandes contribuciones a la Humanidad. En su caso, por su actividad en favor de la infancia y las adopciones. Tras un aborto, sus tres hijos -con el primero de sus tres maridos- fueron adoptados. Tras el trauma de no poder ser madre fundó la World Adoption International Fund, con la que 51.000 han sido recolocados en casas de familias adoptivas.

Su nuera, Etta Waterfield, que fue quien confirmó su muerte, aseguró que «ella siempre dijo que quería morir al mando, que no quería sentarse en casa y convertirse en una anciana, y eso es exactamente lo que ha hecho». Russell se volcó tanto en las actividades de la iglesia como en distintas organizaciones.

    Las películas que intervino en el mundo del western fueron:

    1. El Forajido (1943) de Howard Hughes

    2. Rostro pálido (1948) de Norman Z. Mcleod

    3. El hijo de rostro pálido (1952) de Frank Tashlin

    4. La bella de Montana (1952) de Alan Dwan

    5. Los implacables (1955) de Raoul Walsh

    6. Johnny Reno (1966) de R.G. Springteeng

    Repasemos la carrera de esta estupenda actriz:
    Filmografía de Jane Russell
    Filmografía de Jane Russell 2

    martes, 18 de enero de 2011

    MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941)


    La película que me gustaría comentar hoy es la extraordinaria versión de la Warner de la matanza de Little Big Horn de Toro Sentado al general Custer, una película para mí casi mágica, una biografía épica con tres genios del cine el director Raoul Walsh, y la pareja cinematográfica Maureen O´ Hara y gran Errol Flynn.
    Con que pasión Garci persenta esta obra maestra, insuperable.
    Presentación de la película de Jose Luis Garci en el progama de "Que grande es el cine"

    Lo más grande es que para el espectador el general Custer, es Errol Flynn y el personaje de Custer para nosotros era como no los dibujo Errol y no como nos lo dijo la historia. El general Custer, en la realidad era una persona que tenía mucha ambición política, un hombre de acción, que quizás no le importasen nada los indios, y sobre todo era un mal estratega, donde llevo a sus hombres a una muerta segura, cometiendo un gran error dividiendo sus tropas en la batalla final. Se dice que en la famosa batalla murieron 268 soldados y únicamente sobrevivió un caballo, y eso que se hablaba de “Custer Luck” (la suerte de Custer) en referencia a la suerte que tenía en todas sus batallas.


    El director de esta magnífica película ya demostró su talento en el western, en las sublimes “Justos hasta la muerte”, “Camino a la horca”, “Perseguido”, “Mando siniestro”, “Río de Plata”, “Tambores lejanos” y una de sus mejores películas que realizó justo antes de morir “Una trompeta lejana”.

    Esta película se añade un estupendo productor como Hall Wallis, productor de la época dorada de los estudios Warner el estaba detrás de las inolvidables películas como: “El capitán Blood, “Robin de los bosques”, “El halcón maltes”, “El sargento York” “Valor de ley” y la inmortal”“Casablanca”.

    Otro elemento importante fue el gran compositor austriaco de la película Max Steiner, entre otras fue compositor de “Centauros del desierto”, “Más alla de las lágrimas”, “El halcón y la flecha”, y más cien películas memorables a lo largo de 30 años de la historia del cine.

    Las escenas de esta fabulosa película que más me gustan que creo que la convierten en mágica y una obra maestra.

    La entrada de Errol Flynn en West Point, donde los oficiales le confunden con un general por su porte, su traje, y su chulería.

    Como se origina y como nace la famosa canción del Garry Owen, que cuando se estreno este film en los años 40 se podía ver como el patio de butacas cantaba, silbaba y pataleaba la emocionante canción.
    La canción del 7º de Caballería.

    Lo bien que estaban filmadas las escenas de acción, la carga de la de caballería con Errol Flynn al frente de la misma, envainando mosquetón, como va siendo derrotado y cambiando el número de la caballería y sin perder la fe en la victoria y con gran arrojo y gallardía vuelve de nuevo a la carga al frente de su ejército hasta lograr la victoria. La magnífica última batalla, hasta la muerte del general Custer el último hombre en caer, junto a la bandera del séptimo de caballería. Es puro cine, emocionante y de mágico recuerdo.

    Los grandes secundarios que nos acompañan en esta épica historia, Anthony Quinn, Arthur Kennedy y Charles Grapewin como California Joe.

    Pero sobre todo lo que es “Murieron con las botas puestas” es una historia de amor, quizás la historia de amor más bonita de la historia del cine, como se conocen, como se besan con pasión, la bonitas frases que se dedican el uno al otro, y ese enorme final, que te saltan las lagrimas, la despedida del general Custer a su mujer y una frase que la recordare durante toda mi vida de cinéfilo.
    “Pasear a su lado por la vida fue muy agradable señora”.