El hombre de Laramie (1955)
Tierras lejanas (1954)
Colorado Jim (1953)
Horizontes lejanos (1952)
Winchester 73 (1950)
Desde
que Mann rodara la segunda unidad de “Quo
Vadis”, a continuación se dedicara de pleno al western, y comenzaría su la alianza fructífera con James Stewart y el
guionista Border Chase.
Siempre se pensó que Anthony Mann pertenecía a la segunda generación de directores norteamericanos, los que no trabajaron en el cine mudo y si fue difícil reconocer a los primeros Raoul Walsh, John Ford, King Vidor, Howard Hawks, Cecil B. DeMille aún lo fue más para los segundos Anthony Mann, Nicholas Ray y Robert Aldrich.
La serie Mann-Stewart puede dividirse en dos
partes: 1ª) las tres producidas por Aaron Rosemberg para Universal “Winchester
73”, “Horizontes lejanos” y
“Tierras lejanas”,
con guión de Borden Chase y 2ª) los otros dos realizados fuera de Universal: “Colorado Jim” para M.
G. M y “El hombre de
Laramie” para Columbia Pictures. Además de sus filmes del
oeste con James Stewart, su colaboración que se prolongó en otros títulos
alejados del western, como fueron “Música
y lágrimas” o “Bahía negra”, las otras producciones del mismo año,
obras maestras de las puestas en escena, antes de que su relación se rompiera
por culpa de “La Ultima bala”.
“Dadle a Mann un paisaje, una montaña y un
itinerario. Y ya tendremos una obra maestra”. (André
Bazin)
“Nunca entendí porqué todos los westerns están
rodados en paisajes desérticos! John Ford, por ejemplo adora a Monument Valley,
pero yo conozco Monument Valley muy bien y no todo el Oeste es así. De hecho,
el desierto solo representa una parte del oeste americano. Yo quería mostrar
las montañas, las cataratas, las áreas boscosas, las cumbres nevadas y los
personajes emergen más detalladamente en un entorno así”. (ANTHONY MANN)
“El
realizador que más he estudiado, mi director favorito, es John Ford. En un
plano expone más rápidamente que cualquier otro el entorno, el contenido, el
personaje. Tiene la mayor concepción visual de las cosas y yo creo en la
concepción visual de las cosas. El impacto de un solo y pequeño plano que puede
hacernos entrever toda una vida, todo un mundo, es más importante que el más
brillante de los diálogos”. (ANTHONY MANN)
"No creo
que el procedimiento técnico presente una importancia capital. Lo que cuenta es
lo que se muestra en la pantalla”. (ANTHONY MANN)
Todos los estudiosos de la obra de Mann y
cualquier interesado y/o aficionado saben la importancia del paisaje en su
obra, utilizándolo como una herramienta más. Mann al contrario de Ford, se adentra en el norte, en las
montañas nevadas, los ríos caudalosos y los bosques de zonas frías, que
sustituye a los apaches, navajos o comanches por los sioux, los dakotas o los
crow, y que busca la profundidad psicológica en los personajes por encima de la
épica de la propia historia. Los personajes son lacónicos, los diálogos, las miradas
elocuentes, los silencios cautelosos, las sonrisas, transcurren en un entorno
bellísimo, en un paisaje montañoso y verde alejado de bucólicas inspiraciones,
convertido más bien en escenario de brutalidad y horror. Reflejan un país en
construcción, donde la tierra y sus frutos: el oro, la sal, el agua son la posesión
más preciada.
Los western de Stewart y Mann son
westerns muy sólidos, cuyo interés va “in crescendo” con el paso de los
minutos. Stewart es un hombre de oscuro pasado, introvertido, de corazón
impuro, sabemos que el “bueno” de la película pero aun así nos resistimos a
abrazarlo. Mann nos mete de lleno en las historias, sin preámbulos, ni
introducciones y sin rodeos. Las mayores virtudes de los westerns de Mann
y Stewart, son las puestas en escena, con una maravillosa fotografía que
explota las bellezas naturales de las montañas del centro y norte de Estados
Unidos, y por otro lado, el sobresaliente uso del suspense y la intriga que
Mann consigue introducir en los relatos de venganza típico del western, que
eleva la historia hacia cotas de emoción, intensidad e interés difícilmente inigualables en el cine clásico del oeste por otro cineasta que no fuera Ford o
Hathaway.
En el ciclo con James Stewart es un héroe taciturno y seco que tiene un pasado turbulento y un futuro dudoso,
quiere dejar atrás su pasado de forajido de frontera y busca una segunda
oportunidad, busca la paz en una
huida de su pasado que ha de ganársela luchando; ante los inconvenientes y las
injusticias responde con un estallido de ira después de unos instantes de rabia
contenida. James Stewart suele encontrarse estancado en su devenir vital
por algún suceso traumático que ha trastocado su modo de vida, y ese
estancamiento se refleja muchas veces en un obstáculo físico que el personaje
debe superar para seguir su camino o conseguir su objetivo. Así, algunos
desenlaces de sus filmes tienen lugar en lugares hostiles e inaccesibles como,
por ejemplo, los escarpados cerros rocosos de “Winchester 73” o los rápidos de “Colorado Jim”, las rocas y
el agua son dos elementos recurrentes en la filmografía de Mann.
James
Stewart tiene un pasado que no se desvela completamente al espectador: el
pistolero más temido y respetado del Oeste se ha retirado para guiar a
unos colonos y el espectador desconoce el motivo, aunque puede aventurar que lo
hizo hastiado por una violencia de la que ni así podrá escapar, o está envuelto
en terribles dudas morales y obsesivas venganzas, perseguido por un turbio
pasado que no pueden dejar atrás y que enfanga irremediablemente su presente de
dudas y dolor.
Otra
característica del cine de Mann, es el uso del cinemascope, hay que tener en
cuenta que el inicio del cinemascope fue el año 1953, además Mann probablemente
fue uno de los mejores encuadradores de la historia del cine. En todos sus westerns el
story-board parecen comics.
Mann
fue el mejor dibujando la naturaleza, los ríos, el cielo, las nubes, las rocas, el mundo mineral, el polvo o el sudor de los caballos.
Las
cinco obras maestras que rodo James Stewart con Anthony Mann fueron:
1)
Winchester 73 (1950):
Dos jinetes llegan a Dodge City
persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se
arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el
Winchester 73. Lin McAdam, uno de los forasteros, gana el concurso y consigue
el rifle, pero su contrincante Dutch Henry Brown se lo roba y huye. El rifle
pasa a manos de un traficante de armas, luego a un jefe indio y más tarde a un
forajido. Mientras tanto, continúa la persecución.
2) Horizontes lejanos (1952): Dos hombres de turbio pasado, Glyn McLyntock y su amigo Cole, dirigen
una caravana de colonos desde Missouri a Oregón. Cuando el invierno se acerca,
deciden acampar en las afueras de Portland e intentan recuperar las provisiones
que les han robado unos corruptos oficiales. En el viaje de vuelta, Cole
organiza un motín para vender los suministros en un campamento de mineros y así
obtener pingües beneficios.
3) Colorado Jim (1953): Durante la guerra Civil (1861-1865), Howard Kemp (James Stewart) pierde
su granja mientras lucha en el frente. Con el fin de reunir el dinero
suficiente para recuperarla, trabaja como cazarrecompensas en el territorio de
Colorado. Su primer objetivo será Ben Vandergroat (Robert Ryan), acusado de
asesinar a un sheriff. Tras acorralarlo en las Montañas Rocosas, se unen a él
dos hombres que buscan compartir la jugosa recompensa: un viejo buscador de oro
y un desertor del ejército de la Unión.
4)
Tierras lejanas (1954):
En 1896, Jeff, un solitario
aventurero de oscuro pasado, se dedica al lucrativo negocio de surtir de carne
de vacuno los asentamientos de buscadores de oro del Yukon, en Alaska.
5) El hombre de Laramie (1955): Un
capitán americano se hace pasar por comerciante y va a Méjico para averiguar
quién le vendió rifles a los apaches que asesinaron a su hermano. Entre los
sospechosos se encuentran un arrogante hacendado, su despiadado hijo y el
capataz de su rancho.
Saveԁ as a favorite, I like уour ωeb
ResponderEliminarsite!
Feel free to vіsіt my webρage; 1-2-1-5a.djh.sth.bostream.se
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarPhục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.