Páginas

miércoles, 24 de abril de 2013

LA BATALLA DE LAS COLINAS DEL WHISKY (1965)



Tarde muchos años en acercarme a esta película, quizás porque no me gustaba la idea de mezclar la comedia y el western, y quizás me atreví hace muy pocos años, porque el director que la firmaba era uno de los maestros del western. Y no me arrepiento de verla, sino que hoy la recomiendo fervientemente, y tengo que decir que: 

“Nunca el oeste fue tan divertido”

Prodigiosos y maravillosos los títulos créditos, para mi gusto los mejores títulos de crédito de la historia del western. Con esa pegadiza canción que da título en inglés a la película: “The Hallelujah Trail”, la música de un habitual de los western de Sturges el increíble Elmer Bertein, en la penúltima de sus siete fructíferas colaboraciones, y sin duda alguna, una de las más divertidas. 



Grandísimos y preciosos los títulos de crédito 


The Hallelujah trail de Elmer Bertein



John Sturges, más conocido por los grandes western “Los Siete Magníficos”, “Duelo de titanes” o “El último tren a Gun Hill”, decidió en 1965 arriesgarse a dirigir una comedia que tiene como punto de partida la situación histórica real del desabastecimiento de whisky que sufrió Denver en el invierno de 1867. Sturges ya lo había intentado antes con la desafortunada “Tres sargentos” en 1962, al servicio de las estrellas Fran Sinatra y Dean Martin. 

John Sturges con todos los actores del reparto 

Me gusta y me parece muy simpática la voz en off, el narrador que cuenta la historia de la película como si fuera un cuento. 

La historia se desarrolla en el año 1867, donde si existía algo más valioso que el oro, era el whisky. Grandes actuaciones de sus dos protagonistas Burt Lancaster y Lee Remick, y muy divertida su “guerra de sexos”, a la semejanza de las viejas comedias de Katharine Hepburn y Spencer Tracy

Lee Remick en un descanso del rodaje 

Grandes secundarios: Jim Hutton, Pamela Tiffin, Brian Keith, Martin Landau, Donald Pleasence (el falsificador de “La gran evasión”). 

Jim Hutton y Pamela Tiffin 

La historia es muy simple, en el otoño de 1867, en la ciudad de Denver se plantea un grave problema: no les queda whisky para poder pasar el largo y crudo invierno. Preparan entonces un plan para traer un gran cargamento de bebida a la ciudad, donde el ejercito comandado por el coronel Burt Lancaster es el encargado de custodiar la preciada mercancía frente a todos: los indios con Martin Landau al frente, las mujeres prohibicionistas con Lee Remick, la milicia ciudadana con su oráculo-guía Donald Pleasence, y la caravana de Wallingham comandada por Brian Keith (contribuyente y buen republicano). 

“La batalla de las colinas del whisky” posiblemente es el western más divertido jamás rodado. 

Posee uno de los mejores planos rodados en la historia del western, la salida del destacamento del fuerte, con la preciosa música de Elmer Bertein, y la maravillosa fotografía de Robert Surtees, con un bonito cielo plomizo, que parece que el director encargó para esta película, quien ha visto este plano, sabe de cual estoy hablando, irrepetible.


Preciosa fotografía de la película a cargo de Robert Surtees

Las escenas de acción son muy vistosas y espectaculares, sobre todo los indios cabalgando y subiéndose sobre los carromatos con los caballos desbocados, y después los carromatos volcando con la preciada mercancía. 

Las escenas son de las que se quedan en la retina grabadas, por la gran cantidad de gags que tienen para el recuerdo:

  • Las "visiones del Oráculo", que solamente tiene esas visiones cuando bebe whisky. 
Oráculo-guía Donald Pleasence
  • Como arreglan las disputan los indios entre ellos. 
  • Burt Lancaster y su división llega al fuerte, y después de oír los cañones en el fuerte, forman en línea de ataque, pero cuando llegan ven a todas las feministas cantando una alegre canción. 
  • La hija de Burt Lancaster coqueteando con Jim Hutton delante de su padre. 
  • Lee Remick y Burt Lancaster importunándose el uno al otro mientras se dan un baño. 
Lee Remick y Burt Lancaster se importunan en el baño 
  • La orquesta uniéndose a las prohibicionistas desde la cárcel. 
  • La divertida batalla que da nombre a la película, donde se desata una tormenta de polvo y arena, y tenemos cinco posiciones bien diferenciadas: la milicia de Denver, los indios sioux, el ejército, las prohibicionistas y la caravana de Wallingham, con la imagen divertida de Donald Pleasance embutido en su traje, acurrucado en la tormenta, viendo pasar soldados e indios de un lado a otro. Es tal la confusión en la batalla, que ni el narrador sabe la posición de cada uno de los grupos. La batalla más extraña de la historia del cine. 
  • Los mapas de situación que acompañan la historia, que junto con los títulos de crédito tienen la estética de los dibujos animados. 
Plano de situación que utiliza el narrador para contarnos la historia 
  • El indio con una bandera blanca como símbolo de buena voluntad. 
Símbolo de buena voluntad 
  • Los carros de whisky hundiéndose en el valle de las arenas movedizas. 
  • La vuelta de tuerca a las películas del oeste, siendo el ejército el que ataque cabalgando en círculos a los indios rodeados.

Maravillosos la mayor parte de los diálogos de la película, cargados de una simpática ironía:

- "Debería comprender a la señora Massingale una señora que perdió a sus tres maridos por culpa del alcohol. 

- Salieron prematuramente a la tumba por culpa del alcohol. 

- Quisiera saber el por qué." 

El sargento habla con el coronel antes de salir del fuerte sobre proteger a las mujeres de la liga antialcohólica. 

- "Podrían tropezar con un grupo de indios sanguinarios.

- Entonces, sugiero rezar por los indios." 



- "Trompeta el que se una al coro de las mujeres lo mando fusilar.

- Aunque sea lo último que haga, haré que esa banda las trasladen a Alaska." 


Soldados viendo escondidos bañarse a las señoritas apostados desde un árbol.

- "Tenemos un problema moral.

- Las damas están tomando baños desnudas.

- Sargento, señor. Maldita sea.

- Sí, señor."


Burt Lancaster comenta a Jim Hutton el plan:

- "Avanzaremos en dirección en casi paralela a ellas. 

- Perdone señor, “dirección casi paralela”, que es nueva táctica, no la conozco. 

- Pues fue bien conocida durante la guerra. 

- ¿Cómo se llama señor? 

- Se llama contacto separado."

Una película que, a pesar de ser de los western más largos (2 horas y media), te deja una sonrisa en la boca, y tarareando durante todo el día su pegadiza canción.

Todos los protagonistas de esta divertida película 

6 comentarios:

  1. Estupenda entrada. Si te soy sincero nunca la he visto, pero voy a poner remedio.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roy, yo también tardé mucho en verla, porque consideraba que la comedia y el western no mezclaban bien, hasta que uno de los maestros del western John Sturges, me convenció de lo contrario. Gran película, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Pensaba hacer una entrada de esta peli pero como he visto que la tenias en tu estupendo blog, me he dicho un trabajito menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás, pues me gustaría leerla, seguro que ves algo más que yo no he visto, La verdad es que es un western muy divertido y entretenido.

      Eliminar
  4. YO LA VI EN BARCELONA, EN EL "CINERAMA" QUE ERA UN CINE DE TRES PANTALLAS. FUE HACIA EL AÑO 1966. ESTUVO MUCHO TIEMPO EN CARTELERA. ERA UN WSTERN ORIGINAL DE HUMOR.

    ResponderEliminar
  5. Como finalmente la viste y te gustó, te recomiendo otra del mismo estilo que no sé si la habrás visto ya: "También un sheriff necesita ayuda".

    ResponderEliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.