Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

TIERRA GENEROSA (1946)

Desde que era muy pequeño siento fascinación por este maravilloso western, desde que lo vi por primera vez no le he podido olvidar. 


Después cuando me hice mayor, descubrí que director estaba detrás de una de las películas de mi infancia, el gran Jacques Tourneur, autor entre otras de: “El halcón y la flecha”, “La mujer pantera”, “Yo anduve con un zombie” o la obra maestra del cine negro “Retorno al pasado”

Jacques Tourneur y Patricia Roc

Película olvidada por los críticos de cine y por el gran público, que hace poco ha sido reivindicada por Martin Scorsese en uno de sus diversos tratados sobre la “Historia del Cine”, reivindicación de todo punto justa y necesaria, porque los grandes maestros, y Tourneur fue uno de ellos, rara vez filmaron obras que merezcan el apodo de “películas menores”. 

Una de las razones de mi fascinación por este western es el precioso color de la película, es como estar viendo un cuadro impresionista, con un impresionante Technicolor, y con una hermosa fotografía, que remarca los preciosos paisajes y ambientación del film: el poblado minero, los bosques frondosos (tanto que no dejan pasar los rayos solares), los ríos, los lagos, las montañas y las cabañas donde viven las familias de colonos, sustituyendo a las grandes llanuras a las que estamos acostumbrados en el western. Esta importancia de los contrastes coloridos, se debe a las raíces europeas del autor y su obsesión por los experimentos con el color. La verdad es que “Tierra generosa” no se mira, se paladea, resultando una auténtica delicia para los sentidos, siendo una película que tiene algo de mágico por la belleza de sus imágenes. Como la tarde lluviosa en el pueblo minero en el arranque de la película, los atardeceres rojizos, o la animada fiesta nocturna interrumpida por los indios. 


Gran belleza en todas las imágenes de la película

Ambientada en la época de los primeros pioneros, Logan Stewart (Dana Andrews), es el propietario del más importante almacén de mercancías de Jacksonville, un pequeño pueblo minero, pero no le será nada fácil vivir aquí, porque tendrá que enfrentarse a las amenazas de los indios, a un asesino que lo quiere matar (Ward Bond), proteger a un amigo banquero y jugador (Brian Donlevy), y además hacer frente a dos mujeres que se disputan su amor (Susan Hayward y Patricia Roc)

Dana Andrews, Brian Donlevy, Susan Hayward y Patricia Roc

Un western con un reparto memorable: Dana Andrews alejado de sus papeles de cine negro, nos gana con su interpretación de aguerrido y valiente comerciante; la guapa Susan Hayward, que decir de una de las pelirrojas más grandes del cine, una excelente actriz en uno de sus primeros trabajos; dos secundarios de lujo de muchos grandes western: Ward Bond y un actor especialista en villanos con estilo como Brian Donlevy, con su inolvidable bigote. No podemos terminar sin mencionar a Hoagy Carmichael, como simpático y divertido juglar de caminos, mandolina al ristre, como curiosidad autor, junto a Jack Brooks de la canción principal, “Ole Buttermilk Sky”, nominada al Oscar, la cual fue un boom en el momento de su estreno.

“Ole Buttermilk Sky”

Jacques Tourneur aporta su visión europea al género, dotando a los protagonistas de humanidad y de sentimientos. En las miradas de los personajes se ven muestras de ira e impotencia, personajes complejos que se debaten constantemente entre lo que les dicta la cabeza y lo que les dice el corazón. Estas características de su obra, se verían refrendadas en los siguientes westerns de Tourneur: “Una pistola al amanecer”, “Wichita, ciudad infernal”, “Estrellas en mi corona” y “El jinete misterioso”.

Brian Donlevy y Susan Hayward en un descanso del rodaje

“Tierra generosa”, tiene como temática principal la colonización de los primeros colonos, su integración en el entorno y su relación con los indios que lo habitan. Y para ello el lugar escogido para desarrollar la película es “Canyon Passage”, título original de la cinta, que hoy en día es un popular lugar para los turistas que visitan el salvaje oeste. Tourneur dibuja con trazo maestro las costumbres y el reflejo socio-cultural de una parte de la historia de los EE.UU. 

Una de las escenas que más me gusta de la película, es como la comunidad de colonos se une para la construcción de una cabaña en mitad de un bosque precioso, para posteriormente celebrar la boda de la pareja para la cual se está construyendo la casa, una secuencia magníficamente rodada, donde se refleja el espíritu colectivo. La escena termina con una bonita fiesta, donde todos cantan, bailan y se divierten, a pesar de la sensación de peligro con la que todos los personajes parecen convivir con naturalidad.

Hoagy Carmichael - I'm Getting Married in the Morning


Alegre reparto en el set de rodaje 

La preciosa fotografía de Edward Cronjager, y ese precioso viaje inicial de nuestros dos protagonista a través del “Canyon Passaje”, viendo preciosas cascadas, montañas nevadas, ríos, bosques frondosos, hermosos atardeceres, cielos plomizos que amenazan lluvia, en uno de los paisajes más bonitos de la historia del western. 

Preciosa fotografia de de Edward Cronjager

Bonita y precioso es el triangulo amoroso entre los protagonistas, el amor de Dana Andrews hacia la prometida de su amigo, la hermosa Susan Hayward, como me gustaba esta actriz, y las miradas entre ambos, y el modo tan sutil en el que esa relación avanza a espaldas del amigo, y la enorme lealtad con la cual protege al jugador Brian Donlevy, a pesar del amor que siente por su prometida. 

Triángulo amoroso entre Susan Hayward, Brian Dovenly y Dana Andrews


Preciosas las miradas entre ambos, sobre todo cuando ella le ve besarse con Patricia Roc, o cuando el sale a hablar con la otra chica en el porche, la cara de desilusión, de celos o de envidia, denota lo buena actriz que era Susan Hayward. 

El beso de Susan Hayward con Brian Donlevy, bajo la atenta mirada de Dan Andrews, y este le dice a la pareja “los besos en privado y mejor dados”. Dana Andrews es retado a igualar el beso que ha dado a su prometida, entonces surge ese amor oculto y se dan unos de los besos más apasionados visto en el salvaje oeste. 

Bonito lugar para enamorarse 

Como curiosidad los que comienzan la guerra entre los colonos y los indios es el hombre blanco matando a una joven india, incidiendo que los malos en las películas del oeste era el hombre blanco y no el indio.





1 comentario:

  1. Muy recomendable film, alejado de los formatos de las grandes producciones.

    ResponderEliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.