Páginas

viernes, 26 de junio de 2015

EL CORREO DEL INFIERNO (1951)



Hoy me gustaría recomendar un western muy especial para mí, porque se juntan uno de mis directores favoritos Henry Hathaway (en su primer western) y una de mis actrices favoritas la volcánica y temperamental Susan Hayward.

Henry Hathaway y Susan Hayward 

Henry Hathaway un director que creo que no fue suficientemente reconocido por la crítica y el público, no le recuerdo ninguna película que haya dirigido que sea aburrida, un todo terreno en todos los géneros que realizó: thriller, negro, bélico, western, aventuras, etc. Y junto con John Sturges y Delmer Daves formaron la segunda unidad de directores que engrandecieron este género que tanto nos gusta. 

Henry Hathaway era feliz rodando 

Este western es de los denominados psicológicos, muy de personajes, prácticamente casi toda la historia de desarrolla en un pequeño espacio cerrado, opresivo y claustrofóbico, una estación de posta de la diligencia postal de Látigo (Rawhide). 

Diligencia postal (Rawhide)

Un argumento propio del cine negro clásico, unos bandidos retienen a una familia o a inocentes contra su voluntad, mientras esperan para poder cumplir su misión o crimen. Esta película me recuerda mucho a las películas de cine negro: “Cayo Largo” (1948) de John Huston, “Horas desesperadas” (1955) de William Wilder y sobre todo la que más me recuerda “De repente” (1954) de Lewis Allen.



 Un western con una atmósfera de cine negro 

Para su primer western de Henry Hathaway, supo rodearse de los mejores del género: el guionista Dudley Nichols, un habitual de los westerns de Ford, guionista de “La diligencia”, el productor, Samuel G. Engel, el cual también produjo “Pasión de los fuertes” (1946) de John Ford y la espectacular fotografía en blanco y negro de Milton R. Krasner, director de fotografía entre otras de “Eva al desnudo”, “La conquista del oeste”, “Tú y yo”, etc. Y como no contó con un espectacular reparto: Tyrone Power, Susan Hayward, Hugh Marlowe, Dean Jagger, Edgar Buchanan y Jack Elam

Un western de mucha emoción y tensión 

Cuando una banda de forajidos recién escapados de la cárcel acampan por las propiedades de Sam Tood (Edgar Buchanam), el jefe de una estación postal, y su inexperto empleado Tom Owen (Tyrone Power) obligan a la guapísima Vinnie Holt (Susan Hayward) y su sobrina, una niña de corta edad, a que se bajen una diligencia para que, resguardadas en la estación, esperan hasta que pueda restaurarse la ley. Pero cuando irrumpen los asesinos para apoderarse la estación, serán los únicos que puedan evitar de que se ejecuten sus mortíferos planes. 

Un trío en peligro  

La historia tiene lugar en la estación de posta de Látigo (Rawhide) (Arizona), la cual corresponde a la diligencia postal que recorre las ciudades entre San Francisco a San Luis en 25 días, 2700 km donde se tiene que hacer frente al tiempo, a los indios y a los asaltantes de diligencias.

La diligencia de los borricos

Un western con una gran cantidad de emoción e intriga, en la cuales destacan el juego con un papel donde Tom pedía socorro a los encargados de la diligencia, pero lo pierde sin darse cuenta, una jarra con agua, el cuchillo roto a la vista de los ladrones, el agujero en la pared de su habitación excavado con un cuchillo y la emoción de la niña que se escapa por el agujero y queda expuesta a un tiroteo al final de la película.


La emoción y la tensión se cortan con un cuchillo 

Un western con grandes escenas para el recuerdo, el emocionante clímax final, el sonido de la corneta de avisos entre la diligencia y la estación de posta, la voz en off que nos presenta la diligencia de los borricos, el duelo de miradas entre los cuatro diferentes villanos y el carácter y la valentía de Susan Hayward empuñando un rifle o abofeteando al villano. 

Muchas imágenes para el recuerdo 

Pero la razón de ser un western tan especial es la actuación y la química de sus dos protagonistas Susan Hayward y Tyrone Power, el cual interpreta a un inseguro, inmaduro e inexperto ayudante de Edgar Buchanam, gerente de una estación de posta de la diligencia postal, que tras la muerte de este último tendrá que utilizar toda su astucia para intentar sobrevivir y salvar a la chica y a su niña, el carácter de él reposado, tranquilo, despreocupado y poco combativo, contrasta con el carácter de ella, combativa y muy decidida. 



Gran pareja cinematográfica Susan Hayward y Tyrone Power

"Vamos, Owens. Bésala y acabemos de una vez con esto"

Aunque tengo devoción y admiración por la siempre espectacular Susan Hayward, aquí esta arrebatadora, un torbellino en pantalla, como amartilla el arma, como se enfada cuando la llaman señora en lugar de señorita, como no duda en coger un rifle para salvar a su sobrina, como se enfrente ella sola a los bandidos, o como le echa en cara a Power que se rinda o que no se enfrente a ellos. Normalmente en el western el papel de la mujer es mero acompañamiento del héroe, pues en esta película es ella quien que lleva los pantalones.

“Somos tu familia y sigues siendo lo mejor que tenemos”


Susan Hayward un torbellino en pantalla

Y a todo esto le sumamos que teníamos que tener unos buenos villanos para que la función fuese completa, el jefe (gran papel de Hugh Marlowe), un tipo cerebral, educado y un caballero, que estuvo en la cárcel por matar a su mujer y su amante cuando los pillo juntos en la cama, cosa muy rara de ver en un western, contrasta con su compinche Jack Elam, asesino, violador, sin honor, nada de fiar que no dudara en traicionar a sus compinches para quedarse con el botín para él solo. Jack Elam tenía un físico que encajaba en el papel de villano, al que siempre recordaremos por el papel del villano en el spaguetti-western de Sergio Leone “Hasta que llegó su hora”, recordarlo esperando en una estación desértica al bueno de Charles Bronson al comienzo de la película. 


Unos grandes villanos 

Y por último la ternura que desprende la pequeña y encantadora Cali (llamada así porque nació en California), ajena a la tragedia que le ha tocado vivir. 

Adorable Cali 

Un relato de los más emocionantes y tensos que he visto nunca en el lejano oeste, te mantiene pegado a tu televisor y a la butaca hasta el último fotograma de la película.

Película dirigida por "Henry Hathaway, el hombre que no hacía películas aburridas", su nombre siempre asociado al cine de entretenimiento y diversión. La película es un remake de “Guerra sin cuartel” (1935) de George Marshall que no he tenido el gusto de ver.

- ¿Qué diablos hacías aquí?

- Aprender el oficio, y lo he aprendido. 

¡Saquen su billete que la diligencia está a punto de partir!

Un espectacular final 



Trailer de la película 


miércoles, 10 de junio de 2015

LOS VENGADORES (1972)


Tengo que reconocer que me gustan mucho menos los westerns realizados en la década de los años 70 que los de las décadas anteriores. Aunque si por algo es recordado este western es por la presencia de uno de los mejores actores de la historia del cine, estoy hablando del gran William Holden. 

William Holden es el protagonista absoluto de este western 

Este western con un maduro William Holden, ya se ve en él la estética de los westerns que triunfaban en Europa (spaguetti-western) y el nuevo estilo que estaba impulsando Sam Peckinpah, siendo unos westerns más violentos y menos románticos, donde los protagonistas ya no son los héroes sin fisuras que nos tenían acostumbrados.

El western en la década de los años 70 ha cambiado 

Un western que sigue la estela del éxito de “Grupo Salvaje” de San Peckinpah (tres años después), por eso repite con sus dos protagonistas William Holden y Ernest Borgnine, aunque también tiene ciertas analogías con un bélico que me gusta especialmente como es “El 12 del patíbulo” de Robert Aldrich.


William Holden y Ernest Borgnine coincidirian tres años después de Grupo Salvaje

Un western dirigido por Daniel Mann, un director que se quedó en un simple artesano, con un puñado de películas interesantes, pero que le faltó subir un escalón para ser más reconocido y valorado, sus mejores películas fueron: “Flint, agente secreto (1966)”, “El tercer hombre era mujer” (1961), “Una mujer marcada” (1960), “La casa de té de la luna de agosto” (1956), “La rosa tatuada” (1955) y “Mañana lloraré” (1955)

Daniel Mann con su actriz fetiche Susan Hayward 

El argumento es muy sencillo, una venganza (muy semejante al gran personaje de Eastwood Josey Welles en “El fuera de la ley”). La familia de John Benedict (William Holden), un pacífico ranchero, ha sido masacrada por un grupo de comanches a las órdenes de un blanco renegado. Ansioso de venganza, saca de la cárcel a seis hombres para que le ayuden a capturar al asesino. 

Los vengadores 

“Sacó seis hombres del infierno, y un infierno dejaron como rastro”

Los westerns de la década de los años 70 son muy violentos, y como muestra el descubrimiento del cadáver de su hijo colgado de una viga. 

Un western muy violento 

Me gusta mucho el reclutamiento de los asesinos y bandidos reclutados por William Holden para cumplir su venganza, los recluta de una cárcel excavada en la mitad de la roca, gobernada por un comandante mexicano corrupto que usa a los presos como esclavos en venta. 

Otro grupo salvaje

William Holden recluta a desertores, asesinos, ladrones, camorristas, ladrones de ganado para su misión imposible, rufianes de distintas nacionalidades formado por: alemanes, franceses, mexicanos y americanos. Al igual que una película que “12 del patíbulo”, William Holden ya tiene a su seis del patíbulo. 

Los seis del patíbulo 

Quizás este western hubiese dado más de sí, con otro director como: Aldrich, Peckinpah o Mann, el problema es que decae en parte de su metraje y tiene una bajada de ritmo hacia la mitad de la película, que recupera en un buen final. Otro de sus problemas es el desperdicio y la falta de minutos a personajes secundarios que le hubiesen dado más empaque a la película: Ernest Borgnine, Woody Strode y sobre todo Susan Hayward en uno de sus últimos papeles, y a pesar de sus pocos minutos en la película es de lo mejor de ella. 

Ernest Borgnine y  Woody Strode son unos excelentes secundarios

William Holden fue uno de esos héroes del oeste que se ganaba al espectador a pesar de no estar en el lado correcto de la ley, y resulta que ya avanzó este personaje de John Benedict, en otros dos estupendos westerns donde los héroes no actuaban del lado de la justicia como son: “Alvarez Kelly” y liderando el “Grupo salvaje”. 

Holden lidera el grupo de los vengadores

Lo mejor de la película es la relación entre Benedict y su banda de forajidos (hombres sin principios), en los cuales encuentra el medio de lograr su venganza, siguen a su líder sin saber la razón de el por qué luchan a su lado, quizás porque nunca se han sentido participes de nada, nadie les ha necesitado, y encuentran en la venganza de Holden, un motivo para seguir viviendo, y quizás encuentran en él al padre que siempre han querido tener. Son una extraña familia, que se necesitan y se extrañan. El querer formar parte de algo, les hacen seguir a su líder y luchar en batallas que nos les importan para nada. La búsqueda del comanchero tuerto será el leitmotiv de sus vidas. 

“He seguido a este hombre sin hacer preguntas, y ahora que lo pienso, no tengo las respuestas”. 

Woody Strode es el primero que sigue a William Holden  

También destacar la última actuación en el cine de una de mis actrices favoritas Susan Hayward, un breve papel donde nos demuestra lo gran actriz que era, es tan breve el papel que en principio no salía ni en los títulos de crédito.

Susan Hayward en el rodaje de Los vengadores

Aquí interpreta a una vieja enfermera que le cuida las heridas a Holden producidas por el disparo de uno de sus hombres, una breve historia de amor maduro, donde el corazón de un viejo vaquero consumido por la venganza se abre a una enfermera solitaria que había perdido toda la esperanza de encontrar de nuevo el amor, que le devolverá el sentido a la vida, y le devolverá a la realidad de que la venganza no es el camino de encontrar la redención. Quizás esta parte de la película no tenga mucho que ver con el resto de la misma, lo que sí es cierto, que es una historia de amor breve preciosa.


Susan Hayward demuestra su amor a William Holden 

Y me gusta mucho el final, donde los protagonistas ayudan a defender un fuerte del ataque de unos comancheros, sin que haya ningún motivo para arriesgar sus vidas por una causa perdida, Holden uno de los últimos héroes románticos que nos ha dado el cine, regalándonos un final que nadie se espera, muy original y no tan típico.

Espectacular final 

En resumen un western interesante con un gran reparto, que podía ser mejor, pero que no está nada mal por la fuerza de su protagonista. 

“Señor Benedict creo que está usted loco”

Un western con un tono crepuscular 


Preciosa historia de amor 

lunes, 8 de junio de 2015

PREMIO BOR

Este nuevo premio que se me concede es, además, un premio nuevo. Se llama “BOR Litarcihis Bloguer”El premio ha sido creado por Francisco Moroz, dueño de Abrazo de libro. El premio se llama BOR Litarcihis Blogger y este es su significado:

BOR: Blog Original

Litarcihis: Nombre de la mención. A los blogs Literarios: libros, poesía, relatos y todo tipo de escrituras fantásticas, terror, ciencia ficción...

Sobre Arte: Pintura, escultura, música, arquitectura, decoración, cocina, cine, teatro...

Ciencia: Biología, naturaleza, arqueolo
gía, ecología, física, matemáticas, astrología, botánica...

Historia: todos aquellos que nos hablen de nuestro pasado y recuerden con fotos y escritos todo aquello que la memoria olvida.

Bloguer: Un premio que es concebido no solo al blog, sino también al creador que se lo curra y lo maquea dándole presencia, estética y realce para que quede bonito a simple vista además de llenarlo con contenido adictivo.

No me digan que no es original y creativo, ¡a mí me encanta!


Las condiciones para aceptarlo son las siguientes:

1- Agradecer al que te lo concede.
2- Ponerlo en lugar visible en tu blog.
3- Nominar al número de blogs que tu creas conveniente pero solo de 1 a 10 y no más, para no hacerlo engorroso.
4- Que el blog al que se lo concedes sea de tu agrado y te aporte algo a nivel personal. Indiferente el número que tenga de seguidores.
5- Avisar a los blogs elegidos.


Antes que nada quiero agradecer a Juan Carlos Vinuesa y Roy Bean por esta nominación desde su blog Ganarse un Acre, un blog que con gran pasión y entrega dan a conocer el mejor cine de todos los tiempos, por eso es para mi un enorme honor recibir el premio.

Ha sido para mí muy duro elegir entre los blogs a nominar para la candidatura de los Premios BOR, siendo esta la lista final de nominados.

A Tomás García por su blog CLASICO Y DIVERTIDO
A Ethan Edwards por su blog EL BLOG DE ETHAN
A Cobra Verde por su blog BALAS DE DIAMANTE
A SqsMaravillosa por su blog DIVAS DEL CINE
A Antonio Ramirez por su blog CINEPÁTICO
A Montserrat Gracia por su blog PASIÓN POR EL CINE CLÁSICO

Jesús Fariña por su blog LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE

Por último, daros las gracias a todos y suerte. 

FARWEST