Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2015

BILLY EL NIÑO EN EL CINE

Al final de la maravillosa obra maestra de John Ford “El hombre que mató a Liberty Valance”, James Stewart decía:  

"Cuando la leyenda se convierte en hecho, imprime la leyenda"



En el año 2011 dos hermanos compraron en una tienda de objetos de segunda mano en la ciudad de El Fresno (California, Estados Unidos) una fotografía  del legendario forajido estadounidense Billy el Niño  por tan sólo 2 dólares, pues hace unas semanas la foto ha sido autentificada por una serie de expertos y ha sido fijada su precio de venta en unos 4,5 millones de euros.

Hasta ahora tan sólo se conocía una foto del forajido Billy el Niño, y se trataba de un ferrotipo (una forma de fotografía pionera que utilizaba placas de metal como soporte de la imagen) que fue subastado en 2011 por 2,3 millones de dólares.



Billy the Kid, cuyo nombre real era Henry McCarty, nació en Nueva York en 1859 y se mudó de niño a Colorado con su madre y sus hermanos tras la muerte de su padre. Pronto empezó a delinquir, y las historias sobre las peripecias de su busca y captura se extendieron por el sur de Estados Unidos y el norte de México.  En su carrera como fugitivo, mató a más de 20 personas, siendo detenido y condenado a la horca en 1878 por el asesinato del alguacil de un condado. A pesar de que logró huir, otro alguacil, Pat Garret, lo mató el 14 de julio de 1881 de un tiro en el estómago, tan sólo tenía 21 años de edad.


Una leyenda reciente dice que a Billy el Niño  no lo mató Pat Garret, si no que llegó a vivir hasta una edad bien adulta, en 1948 William Henry Roberts, un anciano de 90 años, se presentó en Nuevo México asegurando ser el auténtico Billy el Niño y reclamando el perdón que había pactado con el gobernador Lew Wallace en 1879 a cambio de testificar por un asesinato que había presenciado. La polémica estaba servida. Roberts, que pasó por pruebas y entrevistas que no fueron concluyentes, falleció en Texas en 1950 antes de que su reclamación fuera revisada.

Tumba de William Henry Roberts

En mayo de 2003 se abrió una investigación en Nuevo México para aclarar mediante análisis de ADN si el célebre bandido murió de viejo y no casi setenta años antes. Pero la tumba de Billy el Niño se perdió en las inundaciones que había sufrió el cementerio donde estaba enterrado. Un juez se negó a exhumar el cuerpo de la madre del forajido y por lo tanto al final se decidió no desenterrar a Roberts. En 2010, el gobernador de Nuevo México descartó indultar póstumamente a Billy el Niño. Por segunda vez, el forajido se quedó a las puertas del perdón. La investigación estatal suscitó de nuevo interrogantes sobre cómo, cuándo y dónde murió este proscrito.

El pasado julio, el historiador Robert Stahl, profesor de la Universidad Estatal de Arizona retirado, anunció que iba a presentar una demanda ante la corte suprema de Nuevo México exigiendo el fin de las especulaciones sobre la muerte de Billy el Niño y un certificado oficial de su fallecimiento. Stahl recoge en su petición el informe de un médico forense del jurado, testimonios, artículos de prensa de la época, y una montaña de evidencias que apoyarían la versión oficial de que Pat Garrett mató a Billy el Niño. Pero sin los restos enterrados en 1881, ni una fotografía de su cadáver, es difícil probarlo definitivamente.

La nueva fotografía de Billy el Niño fue tomada después de una boda en el verano de 1878, justo un mes después de que la banda de Billy el Niño (grupo armado de civiles llamados los Reguladores) participase en la brutal guerra del condado de Lincoln. En ella se ve al forajido junto a uno de sus compinches jugando al croquet.

Fotografía de Billy el niño 

En esta instantánea uno de los jóvenes levanta el dedo, quizás dejando constancia quien era el jefe, a su izquierda, apoyado sobre el palo, era el mismísimo Billy el Niño quien miraba a la cámara, según han autentificado los especialistas que han analizado hasta el último detalle de esta imagen hasta ahora inédita.


Ahora me gustaría recordar las veces que el cine ha retratado a uno de sus pistoleros más famosos del salvaje oeste.

1) Billy the Kid, el terror de la pradera (1930) de King Vidor con Johny Mack Brown.


2) El regreso de Billy the Kid (1938) de Joseph Kane con Roy Rogers


Billy el niño lo interpretó el que fuera el rey de los cowboys y el vaquero de la pequeña pantalla Roy Rogers.

3) Billy the Kid (1940-1948) de Sam Newfield con Bob Steele y Buster Crabbe.

Fueron producciones de serie  B de Sam Newfield, el cual rodó cerca de 250 películas acreditadas y un gran número de cortometrajes, episodios de televisión y todo lo que le pagaran por hacer. Debido a su distribución masiva, llegó  a dirigir más de veinte películas en un año, se lo llamo el director más prolífico de la era del sonido. La mayor parte de las obras de Newfield fueron para PRC Pictures y fueron westerns. Billy  the Kid fueron interpretados por dos de las primeras estrellas del sonoro en el western: Bob Steele y Buster Crabbe.









Billy the Kid en los primeros años del western 


4) El forajido (1943) de Howard Hughes con Jack Buestel.


Película donde destacaba el debut de una impresionante Jane Russell tumbada en un pajar.

5) El retorno de los malvados (1948) de Ray Enright con Dean White.


Interesante película donde el ganadero y antiguo Marshal, Vance Cordell (Randolph Scott), se enfrenta a una banda formada por los más famosos forajidos de la historia del oeste: Sundance Kid (Robert Ryan), Billy the Kid (Dean White) y  los hermanos Dalton (Lex Barker, Walter Reed y Michael Harvey).

6) Billy el niño (1941) de David MillerFrank Borzage con Robert Taylor.


Robert Taylor como Billy el niño 

La que para mí es la mejor versión del personaje de toda la historia del cine.

7) The Kid de Texas (1950) de Kurt Newman con Audie Murphy.


Audie Murphy le iba muy bien el papel 

Aunque es un western menor, el pequeño actor Audie Murphy con su cara de niño era un papel que le venía como anillo al dedo.

8) El zurdo  (1958) de  Arthur Penn con  Paul Newman.  


Quizás fue el actor más carismático que ha interpretado a este personaje.

Paul Newman fue el actor más carismático que interpretó el personaje 

9) Chisum (1970) de Andrew V. McLaglen  con Geoffrey Deuel.


Donde Billy el niño solamente era un personaje secundario que ayudaba a John Wayne a cumplir su misión.

10) Pat Garret y Billy el niño (1973) de Sam Peckinpah con Kris Kristofferson. 



El maestro Sam Peckinpah realiza la mejor película sobre el personaje, narrando los últimos días de Billy el niño y la caza implacable por parte del alguacil Pat Garret. Gran película recordada por la música de Bob Dylan. 




 Knocking on heaven´s door


11) Arma joven (1988-1990) Christopher Cain y  Geoff Murphy con Emilio Estévez.



Me gusta mucho esta producción típica de los años 80, donde creo que Emilio Estévez dibuja muy bien al personaje, y como curiosidad  la segunda parte presentaba a un Billy el niño anciano, fantaseando con la historia contada William Henry Roberts.

12) Requiem por Billy the Kid (2007) de Anne Feinsilber  con Kris Kristofferson.



Interesante documental que cuenta la personalidad  de este niño que le llevó a ser uno de los asesinos más despiadados del salvaje oeste.

Aunque sinceramente creo que a pesar del interés del personaje, a la vista esta por la enorme cantidad de dinero que se va a pagar por una fotografía suya, creo que la gran película que cuente su historia  esta por llegar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.