Páginas

jueves, 24 de marzo de 2016

MÁS ALLÁ DEL MISSOURI (1951)


Recientemente he visto la premiada en los Oscar de este año la sobrevalorada para mi gusto “El renacido”, y se me vino a la cabeza este western que recordaba de mi niñez y que recupere para verlo hace muy poco, con la misma temática de la lucha de los tramperos que recolecta pieles en los territorios inexplorados de Montana e Idaho contra las tribus de nativos americanos, pero la película clásica tenía algo que le falta a la moderna, ese concepto de cine aventuras que solamente tenía el cine clásico, porque  ya no se hace cine de aventuras como el de antes.

Otras famosas películas ambientadas en este periodo de la historia de los EE.UU tan interesante son: "Paso al noroeste" (1940) de King Vidor y "Ríos de de sangre" (1952) de Howard Hawks. 

Más allá del Missouri

Un Clark Gable como le gusta a usted, 
rudo, temerario y romántico, en una de sus
mejores interpretaciones. 
Aquellos hombres eran como unos gigantes
de las Montañas Rocosas y allí vivían, amaban 
y luchaban...
La odisea de una traficante de
pieles que perdió su corazón...


La historia cuenta el fabuloso momento de la historia de los EE.UU ente los años 20 y 30 del siglo XIX en los territorios montañosos que actualmente forman parte de los estados de Montana e Idaho, entonces ocupados mayoritariamente por tribus indias del grupo de los Pies Negros, donde una comunidad de montañeros, aventureros, tramperos y cazadores deciden expandirse hacia territorios vírgenes,  con el objetivo de cazar castores, secar sus pieles y venderlas a buen precio a comerciantes de las zonas del Medio Oeste.


 Montañeros, aventureros, tramperos y cazadores contra las tribus indias 

Y la película cuenta como ninguna otra la manera de vivir de estos valientes tramperos, rodada en escenarios naturales y con esa particular forma de rodar que tienes la sensación de estar allí con ellos, Wellman se limita a poner la cámara y rodar la vida cotidiana de estos valientes hombres y sus interrelaciones con los indios que habitan en las montañas,  el western refleja como ninguno otro la cultura india y sus costumbres. Quien mejor que la voz en off de esta película para contarnos esta maravillosa historia.

Una manera de vivir 

“Esta es mi tierra, aquí es donde yo nací los nueve primeros años de mi vida los pase en este poblado indio con muchos paisanos de mi madre, pero mi padre era el más importante. Este hombre es mi padre, así es como me lo imagino mejor, mi padre no fue tan solo un hombre llamado Flint Mitchell, simbolizaba una casta de hombres, montañeses que vivieron y murieron en América, solía hablarme de los seres que él conoció, hombres que recorrieron los territorios indias y marcaron nuevas rutas ignoradas hasta entonces, hombres que descubrieron lagos, ríos, y prados, trazaron los caminos que condujeron al oeste, que vagaron praderas, montaña y mesetas que hoy son estados, hombres que buscaban castores y hallaron la gloria, hombres en fin que murieron en el anonimato y alcanzaron la inmortalidad. Su historia es algo más que su propia historia es la de los hombres de las montañas, de los colonos que exploraron el oeste, y llegaron parte integrante de la historia de los EE.UU.“

Clark Gable es el cine 

“Más allá del Missouri” en mi opinión es una de las mejores películas del director William Wellman que ya es decir mucho, un western que se sale del género, película que Wellman realizo por encargo de la Metro Goldwyn Mayer y que el director se tomo como unas vacaciones y por eso se llevó al rodaje a su mujer y a su hijo, y eso se nota en la actitud relajada de los actores, por lo que la película es una continua fiesta, que despierta jovialidad, diversión y una alegría de vivir continua.

Wellman y Gable en el set de rodaje

En mi opinión este westerns es uno de los más grandes que se han hecho nunca, aunque no figure en ninguna lista, quizás por William Wellman siempre fue un director muy olvidado por la crítica, a pesar de todas las grandes películas que realizó en todos los géneros que participó. Wellman al igual de Ford viene del cine mudo, y aprendió a hacer cine en los primeros westerns mudos interpretados por Tom Mix o Bud Jones.

William Wellman y familia 


Clark Gable e hijo

Dicen que la película fue muy cortada y cambiada en la sala de montaje, y por eso al final se quedó solamente en 78 minutos,  aunque yo solamente he conocido esta versión, y es la que me gusta, no sé como seria la película sino no se hubiese cortado en la sala de montaje, lo que si se que la versión que se conoce es una joya de incalculable valor. Una de las razones por las que me gusta tanto es por el protagonismo de Clark  Gable, porque “El rey” es el cine. Gable esta fantástico como valiente trampero con esa barba de varios días, con esa eterna sonrisa, sea montando a caballo o bailando. 



Clark Gable "El rey"

Un western de los primeros pioneros que llegaron a las montañas rocosas, la apertura del oeste, unos hombres libres donde el horizonte es la única frontera, un western poético con la belleza y el romanticismo  que desprenden otros como  “Raíces profundas” o “Johnny Guitar”. Porque esta película es un western, cine de acción, cine de aventuras, cine histórico, y sobre todo una bonita historia de amor interracial.






Aventuras, romance y sobre todo western 

Más allá del Missouri tiene momentos mágicos para el recuerdo como es la escena de una negociación donde Gable quiera comprar a la hija del jefe indio, y esa capacidad narrativa para incluir dentro de la misma escena, un toque cómico mientras siguen hablando de sus cosas. El jefe indio saca de una de sus trenzas un “chinche o piojo”, y sin el menor de los reparos y de vergüenza este chinche es pasado de uno a otro, mejor que lo vean.

Una escena muy simpática 


Este western nos deja muchas imágenes para el recuerdo.

Ese lugar donde se reúnen todos los 4 de julio para divertirse y comercializar con las pieles, donde se emborrachan, bailan, cantan, se pelean, y se olvidan de todo el sufrimiento y dureza sufridos por su estilo de vida. Culminando el día con una enorme pelea que acaba con una simpática escena de un indio con una armadura, donde se puede ver la camaradería entre todos los personajes.


Un indio con armadura 

La capacidad de pasar de una escena hermosa e íntima como es la canción que cantan al día de Navidad  a una escena dramática y trágica  como es la muerte de uno de los montañeses.
El bonito entierro con el niño en brazos, o lo bien rodadas que están las escenas de acción, en especial el ataque indio final, o ese caballo desbocado sin jinete con un bebe en su estribo, mientras le persigue un indio con deseo de venganza y a continuación cabalgando a toda velocidad Clark Gable en busca de su hijo, una escena con una fuerza insólita, con una dramatismo y emoción inusuales para un western.


Una escena muy poderosa y dramática 


Hermosa la escena la del funeral 

El uso del paisaje es fantástico, ya que es una parte importante de la película, como es la escena donde la bella Maria Elena Marques cabalga ladera abajo a través de frondosos y verdes bosques (fantástica fotografía colorista). Siempre que la veo me intento fijar si esta escena fue rodada por una especialista o por la propia actriz, pero no consigo distinguirla bien, pero quiero pensar que sería la propia actriz, porque en esta época los actores montaban a caballo de verdad, para dar mayor realismo a las escenas.



Rodada en espectaculares paisajes naturales

Este western cuenta con un plantel de secundarios maravillosos como: John Hodiak, Adolphe Menjou, Alan Napier y Ricardo Moltaban, que da una gran riqueza al relato.


Un western con secundarios de lujo 

Quizás lo que más me gusta dela película es la preciosa historia interracial entre Clark Gable y Maria Elena Marques, debido a que no hablan el mismo idioma, es una historia de amor de miradas y gestos. Maria Elena Marques interpreta a una bella mujer india, arrogante, fuerte y salvaje llamada "Pies Negros" que intentara conquistar al solitario Clark Gable. Muy bonito el cortejo entre ambos, la respuesta de ella cuando Gable llega a la noche de bodas todo borracho o la bonita canción que Gable le canta:

“Quiero un pajarito azul o un colorín mi cielo”




Una bonita historia de amor interracial

Pues como diría aquel una película con muchas cosas para un humilde western. 


Trailer de la película

2 comentarios:

  1. muchas gracias por toda la excelente información que nos das. me ha gustado eso que escribes de que la película exhala por todos lados alegría de vivir. Así es. También como dices, de alto romanticismo. Aunque precisamente por ello no creo que refleje realmente la vida dura y sacrificada de estos tramperos. Sea como sea la película es un encanto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, me alegro que te haya gustado.

      Eliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.