RANDOLPH SCOTT Y JOEL McCREA LOS REYES DE LA SERIE B DEL WESTERN AMÉRICANO.
Randolph Scott y Joel McCrea fueron unos de los rostros más populares de los western de serie B de los años 50, que justo al final de sus carreras el gran Sam Peckinpah les unió en un western crepuscular de unos cowboys veteranos en su última cabalgada. RANDOLPH SCOTT (1898-1987)
Uno de los rostros más populares del western americano de la década de los 50, en especial gracias a la asociación mantenida con el director Budd Boetticher en una serie de películas muy interesantes de bajo presupuesto.
Randolph Crane (su apellido auténtico) nació en 1898 en Virginia. Su infancia trascurrió en el estado de Carolina del Norte donde se graduó en Ingeniería Textil.
Poco después se sintió atraído por el mundo del cine y estudió interpretación en el Pasadena Community Playhouse, logrando debutar a finales de los años 20 en la película "The Far Call" (1929) gracias a la amistad entablada con el legendario productor Howard Hughes, con quien había coincidido en la universidad de Carolina del Norte
Comenzó a participar en algunas películas como figurante a finales de los años veinte. Tras su aparición en “El virginiano” fue descubierto por los agentes de la Paramount, quienes le contrataron, con lo que comenzó a protagonizar películas, especialmente comedias románticas, dramas, películas de aventuras y algunos westerns. En los años treinta destaca sobre todo una serie de westerns dirigidos por Henry Hathaway y su papel de Ojo de Halcón en una versión de “El último mohicano”, de George B. Seitz.
A principios de la década de los 30, Randolph conoció a un actor que también acababa de llegar a Hollywood llamado Archie Leach, pero que pasaría a la historia con el seudónimo de Cary Grant, uno de los mejores actores que ha conocido la historia del cine.
Los dos congeniaron y decidieron irse a vivir a la misma casa, conocida desde fuera como "Bachelor Hall" (que se puede traducir como la mansión de los solteros). Esta unión hizo correr ríos de tinta sobre la supuesta relación homosexual de Cary y Scott (con picantes fotos en la piscina) pero lo cierto es que multitud de chicas (especialmente starlets) salían y entraban sin cesar de su mansión.
Con su gran amigo (y con Irene Dunne) compartió créditos en la divertidísima "Mi Mujer Favorita" (1940) dirigida por Garson Kanin que probablemente sea una de las mejores películas de Randolph Scott en la década de los 40. En los años 1940 su estrella no deja de crecer; se va especializando cada vez más en los westerns, “Oro, amor y sangre” de Michael Curtiz donde salían también Humphrey Bogart y Errol Flynn, “Belle Star”, de Irving Cummings, y sobre todo “Espíritu de conquista”, del gran Fritz Lang. Además de los westerns es de destacar su participación en el clásico del cine de piratas “El capitán Kidd”, junto al gran Charles Laughton.
En 1944, Randolph se casó con Marie Patricia Stillman, matrimonio que perduraría hasta su muerte, ocurrida en el año 1987.
Scott ya había protagonizado bastantes westerns en su carrera, pero fue en los años 50 con la creación de su propia productora, y llamada Ranown, cuando intervino en sus títulos del género más destacables. Su sociedad con el citado Boetticher produjo estimables frutos en sus siete colaboraciones.
Tras protagonizar "Duelo En La Alta Sierra" (1962), Randolph Scott se retiró del cine.
JOEL McCREA (1905-1990)
Nació en California y se interesó en la interpretación tras graduarse. Trabajó en el cine como extra desde 1927, antes de ser escogido para hacer un papel importante en “The Jazz Age” (1929). Tras esta película consiguió un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, y después otro con RKO Pictures. Se asentó como un atractivo protagonista masculino, lo bastante versátil como para trabajar tanto en dramas como en comedias.
En los años treinta, McCrea protagonizó dos westerns de Cecil B. DeMille, “Wells Fargo” (1937), con su futura mujer Frances Dee, y “Unión Pacífico” (1939), junto a Barbara Stanwyck. Alcanzó el estrellato a principios de los años cuarenta, con películas como “Enviado especial” (1940), de Alfred Hitchcock, y “Los viajes de Sullivan” (1941), de Preston Sturges.
En la última etapa de los años 40 y la década de los 50 intensificó sus apariciones en westerns, siendo los más destacados "Río fronterizo" (1953), de George Sherman con Yvonne de Carlo, "Wichita" (1955) de Jacques Tourneur con Vera Miles, y "Juntos hasta la muerte" (1957) de Raoul Walsh con Virginia Mayo.
McCrea también protagonizó dos westerns de William A. Wellman, “Una gran señora” (1942), otra vez con Stanwyck, y “Las aventuras de Buffalo Bill” (1944), junto a una mujer de carácter como Maureen O'Hara. Tras el éxito de “El virginiano”, en 1959, Joel McCrea y su hijo Jody McCrea protagonizaron la serie de la NBC “Wichita Town”, la cual duró una temporada.
Era tal su pasión por los western que después de “Duelo en alta sierra”, McCrea prefirió dedicarse el resto de su vida al trabajo de ranchero. En 1969, fue incluido en el Western Performers Hall of Fame de Oklahoma, y también tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra por su contribución a la radio. Hoy en día, la tierra donde se encontraba el rancho de Joel, existe un parque conocido como "Joel McCrea Park".
Estatua de Joel McCrea en la ciudad de Amarillo