viernes, 6 de septiembre de 2013

JOHN FORD (1894-1973)

"Jonh Ford el hombre que hacia películas del oeste"
Este 31 de agosto del año 2013 se cumplen 40 años de la muerte de John Ford, y me he decidido a realizarle este pequeño homenaje. Como se han escrito numerosas biografías, voy a realizar este post a través de las imágenes de sus películas, las cuales forman parte de la historia del cine, unas imágenes inolvidables y enmarcadas en el recuerdo de todo cinéfilo.



40 años del aniversario de la muerte de John Ford 


Natani Nez (Joh Ford) 

Sin ellos el oeste nunca volvió a ser igual

Ava Gardner y John Ford 

En los años 60 Orson Welles fue entrevistado y le preguntaron cuál eran sus directores preferidos. Dijo: “Bueno, yo prefiero a los viejos maestros… con lo que quiero decir John Ford, John Ford y John Ford”.

Directed by John Ford


La mejor entrevista que concedió John Ford ante las cámaras se la dio al cineasta Peter Bogdanovich, aunque nunca descubrió el secreto de su éxito.


Peter Bogdanovich entrevista a John Ford 

 

Detrás de un gran director siempre hay uno que le sigue sus pasos, en el siguiente documental se muestra la influencia que tuvieron sus películas en grande directores de generaciones posteriores.


Dioses y monstruos: John Ford

 

Como tantos cineastas del Hollywood, cuando estalló la II Guerra Mundial, Ford quiso aportar su granito de arena, y se alista en el ejército, ocupándose de una unidad de información audiovisual con el rango de oficial. Participa en el conflicto bélico y rueda dos excelentes documentales ganadores de sendos oscars: “7 de diciembre” del bombardeo japonés en Pearl Harbour y la grandiosa batalla Midway en “La batalla de Midway”.

Documental sobre la batalla de Midway 


John Ford en el rodaje de "Los 3 padrinos"


John Ford en el rodaje "El delator"

Ahora me gustaría recordar 10 momentos mágicos e inolvidables de la filmografía de John Ford: 


El caballo de hierro (1924) (1): John Ford fue el creador del género del western. Un western mudo sobre los primeros pioneros en el oeste en la construcción de un enlace entre las líneas ferroviarias de la Unión Pacific y la Central Pacific. Una obra maestra del cine mudo. 

Los primeros westerns de John Ford

La diligencia (1939) (2): No solo fue el inventor de un nuevo género cinematográfico, sino que también fue el creador de grandes mitos como John Wayne. 

John Wayne entraría en el cine por la puerta grande subido en una diligencia


Ford con su gran amigo John Wayne

Que verde era mi valle (1941) (3): Una de las escenas más bellas de su filmografía, cuando Maureen O'Hara baja las escaleras de la iglesia con el velo a merced del viento y ante la atenta mirada del pueblo con un blanco deslumbrante, mientras al fondo y en plano general aparece la figura solitaria del clérigo viendo marchar a la mujer que ama.


Maureen O´Hara formaría parte de la familia Ford

Fort Apache (1948) (4): La trilogía de la Caballería. “He estado pensando en ello… como debía ser vivir en un puesto de la caballería, remoto, lleno de gente con sus problemas personales, con la constante amenaza de los indios de la muerte…” John Ford. Resaltar la preciosa escena del baile de oficiales, con un sublime Henry Fonda.

Baile de oficiales en el interior de Fort Apache


La legión invencible (1949) (5): El precioso diálogo del capitán Brittles (John Wayne) a la lápida de su mujer, y la aparición de la sombra de Joanne Dru, sobre la lápida del cementerio.

John Ford supo sacar lo mejor de John Wayne

Río Grande (1950) (6): La preciosa historia de amor de miradas entre John Wayne y Maureen O’ Hara, un hombre que se debate entre el amor que siente por su mujer y por el ejército.

 Que gran química tenían John Wayne y Maureen O´Hara

El hombre tranquilo (1952) (7): La bonita historia de amor entre Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, que regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado y  la granjera Mary Kate Danaher (Maureen O´Hara), que  contiene la escena más romántica de toda la historia del cine.

John Ford, John Wayne y Maureen O´Hara un tandem perfecto


Ford y el reparto masculino de "El hombre tranquilo"

Centauros del desierto (1956) (8): Una de las más grandes secuencias no solo de la historia del western, sino probablemente de la historia del cine. El inicio y el mágico final, que empieza y termina con el plano de la puerta de una casa. La película empieza con una puerta que se abre, sale Marta que es la primera que ve en la lejanía a Ethan, como si le hubiera estado esperando siempre. Y la película termina con una puerta que se cierra, Ethan no acepta la nueva sociedad integrada y mestiza. Vuelve con su sobrina en brazos pero no se quedará en una sociedad en la que no tiene sitio. Todos entran en la casa menos Ethan, que se marcha y al que le cierran la puerta de la casa, quizás es el regreso a un hogar que no es el suyo le hace caer en la cuenta de que él no pertenece a ningún sitio. Un final mágico, para una película maravillosa.

Cine en estado puro




Monument Valley 

JOHN FORD POINT: La importancia de Monument Valley en el cine de Ford.

Monument Valley es donde Dios puso el Oeste” - John Wayne

Misión de audaces (1959) (9): La mejor película de la guerra de Secesión rodada, es la bonita amistad entre un duro coronel de la Union (John Wayne), y el médico de su regimiento (William Holden). Maravillosos los títulos de crédito.

John Wayne, Monument Valley y la música tienen gran importancia en el cine de Ford


Ford en el rodaje de "Misión de audaces"

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) (10): Que nos deja una frase para la historia del cine: “Cuando la leyenda se convierte en realidad, imprime la leyenda”.

James Stewart no fue el hombre que mató a Liberty Valance


Tres gigantes de la historia del cine


10 momentos mágicos de la historia del cine, espero que os hayan gustado, y que entendáis la importancia de un director único e irrepetible. 




Las fotos son extraídas del fantástico blog de mi compañero Roy Bean: Jonh Ford´s tribute: 

http://johnfordstribute.tumblr.com/