Raíces
profundas en un western romántico, un western clásico de toda la vida. Que
vuelta a ver para realizar esta entrada, creo que con el paso de los años va
ganando en fuerza, intensidad, y grandeza y en mi opinión se encuentra en la cima del western.
Alan Ladd, Jean Arthur y Van Heflin son los tres protagonistas de este western
“Raíces
profundas” es un western muy importante para la historia del género, porque tuvo una notable
influencia en todos los westerns que vinieron después, y en la forma de hacer cine
del oeste. Hay un poco de la iconografía del western en el personaje
magníficamente interpretado por Alan Ladd; lacónico, violento, de pocas
palabras, un antiguo pistolero de pasado turbio, alguien que intenta cambiar de
vida, y está huyendo de su pasado, un personaje muy característico del género y
que veríamos en muchos westerns de la historia del cine, sobre todo en los westerns
de Anthony Mann o de Clint Eastwood.
Shane un personaje mítico de la historia del western
Pero
“Raíces profundas” es sobre todo una historia de amor, muy semejante al amor
que sentía Marta por Ethan en “Centauros del desierto”, preciosas las miradas y
los gestos que Jean Arthur le dedica a Alan Ladd (estrena la vajilla cuando se queda a cenar), también el marido se da cuenta
de la atracción que su mujer tiene con el forastero recién llegado, demostrado en la mirada de celos del marido (interpretado por Van
Heflin), mientras les observa bailar (baile magníficamente filmado por George Stevens), por eso hacia el final de la
película cuando Van Heflin cree que va a morir le dice a Alan Ladd, que cuide
de su mujer y de su hijo en su ausencia, porque sabe que hay algo más entre
ellos, dándo por hecho que si él no está, ellos estarían juntos.
Jean Arthur estrena la vajilla para el forastero
Jean Arthur bailando con Alan Ladd
Gran química entre los dos protagonistas
Jean Arthur una guapísima vaquera
Es tanta la atracción que siente el uno por el otro que hasta el inocente niño se da cuenta de su amor, todos los personajes tienen claro que se gustan, por eso hacia el final de la película, el niño le grita desesperadamente al forastero que se quede con ellos y no se marche:
"Shane vuelve, que papa te necesita y
mama se que te aprecia."
El niño pide a Shane que se quede
El
argumento es muy típico del cine del oeste, es el enfrentamiento entre los
ganaderos que quiere los pastos para las reses, y los granjeros que las quieren para cultivar (que siempre
tiene las de perder). El
título en español que se eligió fue “Raíces profundas” en clara alusión a la
escena del trabajo y el esfuerzo que tienen que hacer los dos protagonistas
para poder quitar el tronco de un árbol enraizado en su propiedad, mientras que
en inglés fue el de “Shane” que es nombre del personaje de Alan Ladd, un nombre
muy sonoro que el niño repite muchas veces durante la película, debido a la gran fascinación que tiene por él.
Van Heflin y Alan Ladd arrancan tronco con raíces profundas
Una
película donde la tensión va en aumento a medida que avanza la película, hasta el fantástico duelo final, la violencia también se va incrementando, y por
eso una frase que me gusta mucho, que pronuncia el jefe de los ganaderos
después de la pelea a puño limpio en el saloon.
“La
próxima vez que nos peleemos no será con los puños, quedará en el aire el olor
de la pólvora.”
Un western con una fotografía impresionante, con unos primeros planos de las caras de los personajes fabulosos, y un hermoso paisaje, una solitaria casa en mitad de la pradera, unas montañas nevadas en la lejanía y un cielo plomizo, muy oscuro que amenaza lluvia. Y con un color maravilloso, una fotografía ganadora del Premio Óscar de ese año.
Un western con una bonita fotografía
George Stevens era un gran cineasta, y no solamente lo demostró con esta película, ya que para los que no conozcáis mucho a este cineasta, fue el director de esa obra maestra llamada “Gigante” con James Dean y Rock Hudson.
George Stevens charla con Alan Ladd en un descanso del rodaje
“Raíces
profundas” es un western que no tiene
ningún claroscuro, o es blanco o es negro, el bueno es muy bueno y el malo es
muy malo, además queda acentuado con el color de la ropa el bueno viste de
blanco y el malo viste como podía ser de otra manera de negro, que difiere con
el libro en el cual se baso la película, donde el malo era el que vestía de
blanco y el bueno de negro, la eterna lucha del bien contra el mal, y como
siempre en todo el cine del oeste, se repite la constante que son pueblos del
oeste sin ley ni orden, no hay sheriff, las ciudades se rigen por la ley del más
fuerte, y la ley del talión, donde alguno siempre se cogía la justicia por su mano.
El oeste se rige por la ley del más fuerte
Para
que una película del oeste sea buena el villano tiene que estar a la altura del
protagonista, y en este caso Jack Palance no podía estar mejor, un pistolero
muy rápido, parco en palabras, pero que se expresa con frases concisas, secas y
directas.
Jack Palance interpreta el papel de Wilson un villano legendario
Y lo bien que esta en este western Alan Ladd, que los que seguís este blog, es un actor que me gusta mucho, que se le menosprecio mucho, quizás por su baja estatura e inexpresividad, pero que imprime al personaje esa dureza, fuerza y presencia en pantalla que solamente los más grandes tenían.
Alan Ladd fue un vaquero mítico del western
Y para ello hay una secuencia que me encanta que anticipa la pelea, en una secuencia anterior se ríen de Alan Ladd y le humillan tirándole un vaso de whisky a su camisa, pero él no quiere pelear por no meter en problemas a la familia que le ha dado cobijo, pero la segunda vez que vuelve a entrar en el saloon, no está dispuesto a dejarse humillar de nuevo, pide en la barra dos whiskies y cuando parece que le va a invitar a uno de los villanos que anteriormente se metieron con él, sorprende al espectador tirándole uno de ellos a la camisa y otro a la cara, devolviéndo así el golpe anterior. Y de alguna manera él no quiere utilizar la violencia, pero cada vez que avanza la película se hace más necesario que vuelva a utilizar las armas de nuevo. Un personaje que claramente está atrapado en su pasado.
¿Me está usted hablando a mí?
Un reparto fantástico en estado de gracia, todos los actores están fabulosos, y eso que decía en Hollywood, que no hay nada peor que actuar con niños y perros, pues hasta el perro y el niño están increíbles en la película.
Y para remarcar la pelea en el saloon, pocas películas del oeste tienen peleas tan impresionantes como esta, una pelea que se sacuden de lo lindo.
Una pelea para el recuerdo
Resaltar
también que a pesar que no soy muy de remakes de grandes clásicos, el remake de
Clint Eastwood es fantástico, vistas de nuevo, la película de Eastwood es muy
semejante a la de Stevens, aunque con un toque más oscuro y cambiando ganaderos
por mineros. Por eso pienso que a este western no se le ha dado la importancia
que realmente tiene, a pesar de la gran influencia que tuvo en grandes cineastas
posteriores.
La película tiene un guión magnífico, y nos regala muchas frases para el recuerdo,
como es el dialogo final entre Jack Palance y Alan Ladd.
- ¿Cuál es tu oferta Ricker?
- Para tí ninguna.
- Es una pena, ya has vivido demasiado, tus días se acaban.
- ¿Mis días? ¿Y los tuyos pistolero?
- Yo ya cuento con ello.
- No lleves las cosas demasiado lejos Shane. Esto no va contigo.
- No provoques a Wilson, Shane.
- Con que eres Jack Wilson.
- ¿Qué tiene de particular?
- He oído hablar de ti.
- Bien, ¿Qué has oído?
- He oído decir que no eres más que un cobarde.
- Haz la prueba.
- ¿Cuál es tu oferta Ricker?
- Para tí ninguna.
- Es una pena, ya has vivido demasiado, tus días se acaban.
- ¿Mis días? ¿Y los tuyos pistolero?
- Yo ya cuento con ello.
- No lleves las cosas demasiado lejos Shane. Esto no va contigo.
- No provoques a Wilson, Shane.
- Con que eres Jack Wilson.
- ¿Qué tiene de particular?
- He oído hablar de ti.
- Bien, ¿Qué has oído?
- He oído decir que no eres más que un cobarde.
- Haz la prueba.
He oído decir que no eres más que un
cobarde
Así pues recomendar fervientemente la historia de este héroe que tiene que enfrentarse una vez más a un destino del que le es imposible huir, una película que ya es historia del mejor western.
Maravillosa banda sonora de Victor Young