“El más valiente
entre mil”, que fue el horrible título que se le dió en España, que no hace
referencia a la historia de la película. “Will Penny” que es el verdadero
título en inglés y es como debería ser conocida, es una historia de amor
crepuscular en un oeste crepuscular.
Este western es uno
de mis western favoritos, por la originalidad de la historia. Un western poco
conocido, dirigido por un desconocido por el gran público.
La importancia del
personaje femenino, un personaje fuerte, vigoroso, más fuerte en muchos casos que
el propio hombre, una grandísima actuación de Joan-Hackett, una actriz con una
carrera muy corta por su repentina muerte a sus 40 años. Es una película del
oeste, pero sobre todo la historia, es una bonita y grandiosa historia de amor.
Y por último que es un western con grandes emociones y sentimientos. Will Penny
es un vaquero maduro, conductor de
ganado en el Oeste, que le ha llegado la hora del merecido descanso. Sólo
encuentra un empleo de vigilante de los límites de un inmenso rancho, en el que
tendrá que compartir su cabaña con una mujer y un niño que iban de paso y no
tenían donde refugiarse.
Will Penny es un héroe, viejo, acabado,
fracasado, de vuelta de todo, que se asusta y tiene miedo de algo que no conoce:
el amor. El amor para Will Penny, es algo desconocido, algo que lo espanta, lo
incomoda, lo aterra, porque a nuestro héroe le asusta el compromiso.
Will Penny encontrará por primera vez en su vida el amor
Aquí no se idealiza
la vida de los vaqueros, los vaqueros no son felices, son vaqueros que ni saben
leer, ni escribir, que con 50 años a sus espaldas ya son mayores para
desempeñar su profesión, no conocen el amor, no saben comportarse con una mujer
delante, las únicas mujeres que conocen son las prostitutas de la frontera, es
una visión más realista de los vaqueros que transportaban ganado, una visión
más intimista del oeste, y sobre todo es una historia que nos habla de la
soledad del vaquero. El filme es un estudio sobre el personaje del vaquero,
pero más que centrarse en la fama y la gloria de los héroes arquetípicos del
Oeste, se concentra en el día a día, en sus emociones y en sus debilidades.
Los vaqueros son los grandes héroes del oeste
Charlton Heston
interpreta a un hombre solitario, con un gran complejo por no saber leer. Aquí
Heston realiza una de sus mejores interpretaciones de su carrera, que además de
las grandes superproducciones donde él era el héroe de la función: “Los diez
mandamientos”, “El planeta de los simios”, “El Cid”, “Cuando ruge la
marabunta”, “55 día en Pekín”, y “Ben-Hur”, lo que le convirtió en la
estrella mejor pagada de Hollywood, pero a veces, se implicaba en la
producción, se bajaba el sueldo, y apostaba por directores noveles que venían
de la Tv para dirigirle, películas en las que creía, donde daba su mejor
versión, y sus mejores actuaciones como fueron: “Mayor Dundee” de Sam Peckinpah,
“El señor de la guerra” de Franklin J.
Schaffner,
“Una tumba al amanecer” de Ralph
Nelson
y la presente. El aclamado Charlton Heston, que ese mismo año estrenó “El
planeta de los simios”. A pesar de que esta última fue el gran taquillazo del
año, “El más valiente entre mil” también funcionó muy bien en las taquillas
españolas.
Excelente fotografía de Lucien Ballard
Primera película para
el cine del director Tom Gries, tras una larga carrera en la pequeña pantalla.
Gries, que también es el guionista, construye un excelente ejemplo del wéstern
sobre un cowboy solitario. Cuando vimos la película, todo el mundo se
preguntaba: ¿Quién es Tom Gries? Un director, escritor y guionista que viene de
la televisión, que en su primer trabajo firma una obra maestra del western
crepuscular. Pero todo lo que apuntaba en un brillante debut, no se repitió en ninguno de sus posteriores
trabajos, y solamente en contadas ocasiones demostró lo que apunto en su
primera película, “100 rifles”, “El número uno”, “Los indomables”, “Nevada
Express” y “La casa de cristal” que ganó
la concha de oro de San Sebastián que no he tenido el gusto de ver.
Violenta pero con ribetes
sentimentales, espléndidamente fotografiada por Lucien
Ballard, y reparto de secundarios en estado de gracia, Joan
Hackett, Donald
Pleasence, Lee
Majors, Bruce
Dern, y un genial Ben
Johnson. También una influencia del cine de
Anthony Mann, y la importancia de los paisajes, la nieve, el frio como un protagonista
más, y las zamarras de nuestros vaqueros.
Charlton Heston era el más valiente entre mil
Si le pongo
una pega a la película, es la horrible música del film, parece una música que
no va con lo que nos está contando, e incluso parece la música de una vieja
película de cine erótico italiano.
La historia
de amor es preciosa, y una de las más bonitas rodadas jamás en el oeste, una
historia de miradas, como cuando la mujer se encuentra realizando queso, y el
viejo vaquero se acerca para ayudarla,
con ese acercamiento físico. Esta película es de rostros y miradas, los
primeros planos de ellos, creo que no hay espectáculo mejor para el espectador.
Un historia de amor imposible que tardaremos en olvidar.
Como recuerdo
para todo cinéfilo, el primer plano del rostro de Joan-Hackett,
cuando en el final de la película Heston le dice: “Soy demasiado mayor para
tener una familia, ya es demasiado tarde para mí”.
Y otra imagen para el
recuerdo, la fascinación que siente el niño por el héroe como padre sustituto.
Y ese emocionante abrazo que le da a Heston cuando no se lo espera, donde no
llega a llorar, pero se le enrojecen los ojos. Un abrazo, donde los brazos del
niño no llegan a rodear a Heston, porque Heston tiene el tamaño de los héroes. (El
tamaño que tenía Gary Cooper o John Wayne). Que gran actor era Charlton Heston.
Buenas nochrscomo se llama el actor que hace del niño Horacio, por favor? Grazas.
ResponderEliminar