La unión de dos genios Butt Boetticher como director y Randolph Scott como actor, dio lugar a siete películas de serie B del western americano, que con el tiempo para los críticos y amantes del western están consideradas como obras de culto.
Dando dos auténticas obras maestras del género: “Seven men from now” y “Los cautivos”, como director Butt Boetticher, como actor Randolph Scott y como guionista el futuro director Burt Kennedy.
Las películas dirigidas por Budd Boetticher y protagonizadas por Randolph Scott son obras claves que reescriben y hacen madurar al género del 'western'.
Como declaró Boetticher: "Siempre que comienzo a rodar, lo hago con un plano general muy largo en una zona de rocas desoladas: vemos un jinete que avanza lentamente hacia la cámara o que cabalga paralelo a ella. En unos segundos, el personaje existe antes de que haya pronunciado una sola palabra, antes de que le veamos en primer plano incluso. Y sentimos la enorme longitud de su camino, su soledad. Adivinamos entonces que este hombre ha tenido que matar para llegar hasta allí y que ha empleado toda su vida en la caminata en que ahora está embarcado"
Como dijo el propio director, "todas mis películas con Randy Scott cuentan casi la misma historia, con ciertas variantes. Un hombre que busca al asesino de su mujer" La venganza late siempre como motor de la acción, a la vez que la amargura y la sensación de pérdida están presentes de forma permanente.
Randolph Scott compuso un tipo de héroe otoñal (factor acentuado por su edad madura), solitario, parco de palabra, que controla férreamente sus emociones incluso cuando ejerce la violencia y que se define por sus actos y no por sus palabras o promesas (por lo que suele ser hacia el final del filme cuando el espectador descubre sus motivaciones).
Un personaje que se adelanta a los héroes de los western otoñales de Sam Peckimpah atención a “Duelo en la alta sierra” también con Randolph Scott, y posteriormente a los western de Clint Eastwood.
Otra característica de los films Butt era la duración de los western no superaba ninguna los 78 minutos de duración, el paisaje era siempre el mismo, el presupuesto era bajo, y el argumento era muy semejante.
Aquí os presento las 7 joyas del western que nacieron de esta colaboración:
(1) 1956: Seven Men from Now (7 Men from Now)Guión: Burt Kennedy
Reparto: Randolph Scott, Gail Russell, Lee Marvin.
Sinopsis: Un antiguo sheriff, atormentado por el asesinato de su mujer en un robo a la Wells Fargo, decide vengarse de los culpables.
(2) 1957: Cita en Sundown (Decision at Sundown)Reparto: Randolph Scott, John Carroll, Karen Steele.
Sinopsis: Un tejano, ex-combatiente de la Guerra de Secesión, llega a Sundown con un amigo. Su intención es vengarse de un hombre. El pueblo está de fiesta, pues precisamente el hombre al que van a asesinar, el terrateniente más rico de la comarca, está a punto de casarse.
(3) 1957: Los cautivos (The Tall T)Guión: Burt Kennedy
Reparto: Randolph Scott, Richard Boone, Maureen O'Sullivan.
Sinopsis: Pat Brennan es un antiguo vaquero que ha decidido establecerse por su cuenta en una granja. Un día topa con la diligencia que conduce su amigo Ed y con el poco convincente matrimonio formado por Doretta, hija de un rico hacendado y el antipático Willard. Por el camino un grupo de bandidos atacará la diligencia. Calificada por la mayoría de los críticos como el mejor western de Boetticher.
(4) 1958: Buchanan cabalga de nuevo (Buchanan Rides Alone)Reparto: Randolph Scott, Craig Stevens, Barry Kelley.
Sinopsis: Tras servir como mercenario en el ejército mejicano, el aventurero Buchanan cabalga hacia un pueblo llamado "Infierno", famoso por sus expeditivos ahorcamientos y dominado por los hermanos Agry. A uno de éllos lo mata Juan, un joven mexicano, para vengar el honor de su hermana. Buchanan se pone de su parte y ambos son arrestados y condenados a morir en la horca.
(5) 1959: Nacida en el oeste (Westbound)Reparto: Randolph Scott, Virginia Mayo, Karen Steele.
Sinopsis: Los problemas para transportar el oro desde el sur de California a cualquier punto del país son cada día mayores. El gobierno decide establecer una línea regular de diligencias. Al frente de la misión está el oficial de caballería John Heins.
(6) 1959: Calbalgar en solitario (Ride Lonesome)Reparto: Randolph Scott, Karen Steele, Pernell Roberts, Lee Van Cleef, James Coburn.
Guión: Burt Kennedy
Sinopsis:
Un cazador de recompensas (Randolph Scott) detiene a un joven (James Best) acusado de asesinato. Durante el viaje a la ciudad donde debe ser juzgado, se les unen una pareja de pistoleros (Pernell Roberts y James Coburn) y una bella mujer (Karen Steele). Por el camino serán perseguidos por los indios y, además, por el hermano (Lee Van Cleef) del detenido, dispuesto a liberarlo.
(7) 1960: Estación Comanche (Comanche Station)Guión: Burt Kennedy
Reparto: Randolph Scott, Nancy Gates, Claude Akins.
Sinopsis: Un hombre busca desesperadamente a su mujer, que hace años fue capturada por los comanches. Una vez en el campamento indio, decide comprar la libertad de otra mujer blanca que ha permanecido largo tiempo en cautividad. En el transcurso de su viaje de vuelta, se les unen tres individuos con los que tendrán dificultades.