lunes, 17 de octubre de 2011

UNION PACIFIC (1939)




Hoy la película que me gustaría recomendar es una joya del director que más hizo por el cine espectáculo. Estoy hablando de Cecil B. De Mille uno de los directores más espectaculares y grandiosos de la historia del cine. Su cine será recordado siempre por sus superproducciones de epopeyas históricas y religiosas.

La magia de Cecil B. De Mille se verá en épicas superproducciones, con elevado presupuesto, grandes estrellas de Hollywood, grandes decorados, y gran cantidad de extras. Son de carácter religioso como “Los diez mandamientos”, “El signo de la cruz”, “El rey de reyes”, también de carácter histórico como “Cleopatra”, “Juana de Arco” y “Las cruzadas”, y de aventuras como “Los inconquistables”, “Policía Montada del Canada”, y “Piratas del Caribe”.
Realizó dos western memorables este y la historia de Bufalo Bill y Juanita Calamidad en “Bufalo Bill” con Gary Cooper y Paulette Goddard.

En esta película quiso contar la épica historia de la unión del país a través del ferrocarril con el apoyo de los hombres y mujeres que vivieron y sufrieron para conseguir dicho logro. Esta película en su día gano el premio a la mejor película en el año 1939 del Festival de Cannes y al año siguiente el óscar a los mejores efectos especiales que para la época que se rodó son espectaculares, y no gano más porque fue el gran año de “Lo que el viento se llevo”.
El argumento de la película gira a una carrera entre dos empresas rivales la Union Pacific y la Central Union, es la carrera por ver quién era la empresa que tiraba más kilómetros de vía, en la unión del este con el oeste de los EE.UU mediante el ferrocarril. Nos cuenta el esfuerzo de los primeros pioneros del oeste, que demostraron arrojo y valentía para poder atravesar ríos, montañas, luchar contra los elementos y contra los indios, que al contrario de lo que ocurría en las películas de Ford los indios si eran los malos de la película.


Magníficos están el trío protagonista, que se encuentran atrapados en un triángulo amoroso, el malo Robert Preston; el bueno, un buen actor visto en numerosos western de serie B Joel McCrea, y la protagonista femenina Barbara Stanwyck, que al igual que ocurría con Paulette Goddard en Bufalo Bill, no eran actrices de mero acompañamiento del héroe, sino mujeres de armas tomar, con valentía, arrojo y carácter para defender lo suyo. Nos encontraremos con secundarios de lujo, como Brian Donlevy (que gran villano era) le recuerdo otro villano legendario en la estupenda “Tierra generosa” de Jacques Tourneur y Anthony Quinn, en uno de sus primeros papeles en el cine, que como curiosidad ya había debutado años antes con Cecil B. De Mille como indio en “Bufalo Bill”.
De Mille fue un director poco convencional y adelantado a su tiempo. Aquí Barbara Stanwyck casada con Robert Preston, se encuentra enamorada de Joel McCrea, y en una de las escenas le da un beso apasionado a su amante, algo inusual y difícil de ver en el cine en esa época por la censura, que por cierto cuando la vuelvan a ver sabrán que fue censurada porque la escena se encuentra en versión original y no doblada como el resto de la misma.

De Mille ejerció una dictadura férrea sobre los rodajes e igualmente a la hora de preparar al detalle sus producciones, pero supo rodearse de un buen equipo, especialmente de directores de fotografía y de guionistas.

Lo que hace tan especial esta película son las escenas de acción, el ataque indio al tren, ese tren intentando cruzar el desfiladero lleno de nieve, la persecución de los forajidos que robaron la nomina de los trabajadores del ferrocarril, las peleas. Me encanta la aventura épica que engloba toda la película, y como gracias al esfuerzo de estos pioneros se llego a conseguir lo inimaginable cuando comenzó su aventura.

Una época donde a medida que llega el ferrocarril a las ciudades, llega el progreso a las mismas, pero con él los pistoleros, jugadores de póker, mujeres de mal vivir, peleas, en definitiva ciudades sin ley alguna. Como muestra de ello, cuando el protagonista entra en uno de los salones de la ciudad, se nos muestra todo los tópicos del salvaje oeste en ese salón con todo los ingredientes para que alguien vaya a salir con los pies por delante.

Ese final mágico después de muchos avatares, muertes y aventuras, las dos locomotoras se encuentran finalizando con un apretón de manos, que significa el comienzo de la exitosa historia del ferrocarril. Una de las razones por la cual me encanta esta película, es que me gustan los trenes y viajar en tren. Para todos los que les gusten los trenes, no se pierdan esta película con el nacimiento de la primera línea de ferrocarril que recorrió de este a oeste los EE.UU.


La UNION PACIFIC pase lo que pase siempre llega a su destino.



2 comentarios:

  1. Tenias que hacer un western español.

    ResponderEliminar
  2. Después del documental de la mina se estudiará la película del oeste, hay que buscar un buen guión.

    ResponderEliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.