domingo, 18 de marzo de 2012

JOHN FORD POINT


“Monument Valley es un regalo que Dios le ha dado al arte del cine”
Monument Valley es donde Dios puso el Oeste” – John Wayne, actor

Uno de los ingredientes de los western de Ford, tan importante como John Wayne, o las historias que contaba, fue el bonito paisaje de Monument Valley.

Ford encontró en Monument Valley el mejor sitio para narrar una diligencia lanzada a la carrera, unos jinetes cabalgando entre nubes de polvo, subiendo y bajando calizas, cruzando barrancos, los indios al galope atacando un carro militar, la línea de jinetes atravesando a contraluz el horizonte, la frontera que marca Río Grande, las guerras indias, un romance de frontera, convirtiendo al paisaje en no mero decorado de la acción.

Ford convirtió Monument Valley en su “set privado” desde que rodó “La diligencia”. El paisaje es una sucesión de montañas, colinas rojizas talladas por millones de años de erosión y de un desierto. Se encuentra en el Estado de Utah (Arizona). Son 3.200 Km2 que albergan formaciones rocosas que se elevan 300 metros por encima del nivel del valle. Ford acostumbraba a rodar en la parte que queda en Arizona, donde se elevan los montículos West Mitten, East Mitten y Merrick, antes de que los indios navajos bautizaran este paisaje con el nombre de “John Ford Point”. Monument Valley se encuentra dentro de una reserva de Indios Navajos.


 “Valle de las rocas” es como llaman los navajos al Monument Valley. No se trata en realidad de un valle, sino de una gran meseta, cuyo nacimiento se remonta a unos 70 millones de años. John Ford rodó tantas veces en Monument Valley que los indios navajos, le llamaron “Natani Nez” (líder alto). Uno de aquellos navajos, Billy Yellow, apareció en todas las películas que Ford rodó en Monument Valley, era un hechicero que murió centenario en su choza, según el estilo de vida tradicional, sin electricidad ni agua corriente. 

Monument Valley es un lugar muy remoto dentro de EE.UU., con una  franja horaria es distinta del resto de EE.UU, y que los navajos han prohibido la venta de bebidas alcohólicas en los pocos establecimientos que hay en la zona.  

Ford le cautivo desde el primer día Monument Valley por las siguientes razones: el colosal paisaje, las impresionantes puestas de sol, y el silencio de este paraje.




Los western que dirigió Ford en Monument Valley:
  1. La diligencia (1939)
  2. Pasión de los fuertes (1946)
  3. Fort Apache (1948)
  4. La legión invencible (1949)
  5. Centauros del desierto (1956)
  6. El sargento negro (1960)
  7. El gran combate (1964)


Como muestra ver  las siguientes  fotografías, para observar la belleza del paisaje.











Como muestra este espectacular vídeo: 



1 comentario:

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.