miércoles, 2 de octubre de 2013

EL ORO DE MACKENNA (1969)


Hoy me gustaría recomendar un western muy especial para mí, una película extraña y brillante, por la cual desde que muy pequeño siento devoción. Es un western, pero también una gran película de aventuras, de acción y de entretenimiento. Probablemente con el final más espectacular de la historia del western, un final grandioso para cerrar una gran película. 

El director de este film es el interesante J. Lee Thompson, un director que comenzó mejor que terminó su carrera, pero que a mí me gusta especialmente desde su primera época: “La India en llamas” (1959), “Los cañones de Navarone” (1961), Taras Bulba (1962) y “El cabo del terror” (1962). Para terminar con trabajos para lucimiento de la estrella de la Cannon el gran Charles Bronson, trabajos de un artesano que se sabía lo que se hacía: “Al filo de la medianoche” (1983), “La ley de Murphy” (1986), Mensajero de la muerte (1988) y “Kinjite: Prohibido en Occidente” (1989)

J. Lee Thompson  da instrucciones a Gregory Peck

Otro de los aciertos de la película es el excelente reparto de la película, como bueno uno de los mejores actores del séptimo arte; Gregory Peck, nadie hacia de bueno como él, como villano un excelente secundario del cine; Omar Sharif. Completan el excelente reparto: Telly Savalas, Julie Newmar, Eli Wallach, Edward G. Robinson, y Lee J. Cobb. 

Una película con grandes secundarios 

Soldados, ganaderos, comerciantes, aventureros, forajidos, predicadores, indios y un sheriff a la búsqueda de un tesoro custodiado por los espíritus apaches. Los indios, los soldados, y sobre todo la codicia son rivales a los que tendrán que hacer frente todos los aventureros que buscan el tesoro. 

Mackenas´s Gold

Pero “El oro de Mackenna” tiene un regusto pulp y tebeístico, de revistas que se especializaban en historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción. Las publicaciones contenían argumentos simples con grabados e impresiones artísticas en los que se mostraba el argumento de la narración, de manera similar a un cómic o una historieta. Esta película me parece tanto un comic, que me recuerda mucho a un cómic de mi infancia llamado “El teniente Blueberry”, donde su protagonista tiene gran semejanza con el personaje interpretado por Gregory Peck. ‎


 Cómic del Teniente Blueberry

Una vez leí una crítica sobre esta película, que era englobada en un nuevo género llamado “Weird Western”, que son westerns de temática fantástica, musicales, de ciencia ficción, de terror o de humor. La película mezcla muy bien los ingredientes de un buen western clásico, pero también funciona como una película de aventuras. Así que podemos concluir que son aventuras en el salvaje oeste, un film que no deja tiempo para el aburrimiento ni el bostezo, a lo que ayuda un gran director como fue J.Lee Thompson, especialista en divertir al espectador. 

"Weird Western" 

Para recordar la intro de la película, con su cuidada fotografía y el bonito tema musical con el cual se inicia, una canción magníficamente interpretada por José Feliciano, que si tienen suerte con la copia, se oye en perfecto español ese "Old Turkey Buzzard". 

"Old Turkey Buzzard"

La fotografía es muy hermosa, los desfiladeros, las montañas rocosas, el desierto, el lago, el río, puentes colgantes, grandes valles y el cañón de paredes de oro, pocos westerns tienen un paisaje tan espectacular (rodada en un maravilloso sistema Panavisión). El argumento principal de la película es la existencia de un tesoro, que provocará la codicia y ambición de todos sus personajes, lo que acabara con la muerte de cada uno de ellos. 


"Cañon del oro"

El film tiene todo los ingredientes que nos gustan en el cine de aventuras y del western: mucha acción, mapas del tesoro, apaches, emboscadas, traiciones, leyendas, persecuciones, efectos especiales, amor, peleas, militares…

Un western con mucha acción

Tiene secuencias maravillosas, como descubren el desfiladero que les lleva hasta el valle del tesoro, el sol que refleja en un obelisco natural, y la sombra que va avanzando hasta mostrar la entrada a un estrecho y angosto desfiladero. Que a mí me recuerda a como descubría el arca perdida Indiana Jones en el pozo de las serpientes. 

Muy buena en la entrada de Peck en la película, la voz en off que acompaña el relato de la historia y de lo mejor del film es el duelo interpretativo entre Omar Shariff y Gregory Peck, siendo el típico binomio bueno/malo. 

Gregory Peck fue de unos de los más grandes cowboys del oeste

Gran duelo interpretativo entre Gregory Peck y Omar Shariff

Un western con grandes escenas de acción: la embocada del ejército, espectaculares persecuciones a caballo, la pelea con cuchillo en el interior de una cárcel, pelea de dos mujeres en el lago, con muchos primeros planos, la cámara está colocada de manera que nosotros vamos cabalgando con nuestros protagonistas, o somos arrastrados por los apaches por el suelo. 

Los indios secuestran a  Camilla Sparv

Para recordar una de la india más guapas de la historia del western, la guapísima Julie Newmar, y encima se baña desnuda. Es una secuencia inolvidable que termina con precioso beso submarino. Porque si a todos los peligros que debe hacer frente el bueno de Gregory Peck, se le añade los celos de una india despechada.

 Guapísima Julie Newmar

Y la historia del “cañón del oro” que nos cuenta el ciego magníficamente interpretado por Edward G. Robinson. 

Y se deja los mejor para el final, el cual es impactante y sobre todo muy espectacular. Todavía hoy impresionan los efectos especiales para una producción de los años 60. Como en todas las películas del aventurero Indiana Jones cuando encontraba el tesoro, se derrumbaba el templo donde se encontraba escondido. George Lucas quedo tan prendado de la película, que cogió muchos ingredientes para crear el aventurero más famoso del séptimo arte Indiana Jones. 

George Lucas en "El oro de MacKenna"

En esta película cuando nuestros héroes encuentran el “cañón del oro” la montaña se derrumba bajo sus pies, añadiendo además un componente sobrenatural a la historia. Probablemente unos de los finales las más espectaculares del western, y con los mejores efectos especiales del salvaje oeste. 

Trailer de "Mackenna´s Gold"

Gregory Peck y Camilla Sparv








4 comentarios:

  1. NO OLVIDAR LA PRESENCIA DE TED CASSIDY COMO EL INDIO ^PRINCIPAL. UN DATO DE COLOR MAS QUE INTERESANTE Y QUE LAS TRES MIL REWIES QUE HAY EN INTERNET SOBRE ESTA PELI, OLVIDAN DE MENCIONAR, SIENDO QUE ESTE ACTOE ES EL CLASICO "LARGO" DE LA SERIE "LOS LOCOS ADDAMS".

    ResponderEliminar
  2. Puede considerarse una interpretación de la búsqueda de el Dorado al estilo western

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber como se llama la zona donde filmaron la pelicula El oro de MAKENNA cuando en la mañana empezó ha salir el sol y destellos de luses de colores brillantes en el Valle solo saber el nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glen Canyon de Utah y el Cañón de Chelly en Arizona

      Eliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.