martes, 29 de noviembre de 2016

EL RIFLE DEL FORASTERO (1957)

“Vivir para las armas, o ¿morir por las armas? Depende del tipo de disparo que seas”


Siguiendo con westerns semidesconocidos para el gran público, pero que a mí me parecen interesantes, hoy recomiendo otro western de serie B con los extraordinarios Stewart Granger y Rhonda Fleming, que hubiese sido mucho más en manos de otro director que en lugar de desconocido Roy Rowland, que he visto muy poco de él, pero que resalto de su filmografía dos western menores pero muy entretenidos como son: “El último baluarte” (1952) y sobre todo “La novia salvaje” (1955) con una hermosa Eleanor Parker. 

"Gun Glory" (fue el título en inglés) 

Un western donde un antiguo pistolero y jugador llamado Tom Early (Stewart Granger) que intenta dejar atrás su pasado, vuelve a su hogar en el que dejó tiempo atrás a su hijo y esposa, la cual ha fallecido recientemente, pero cuando al pueblo llega el cacique ganadero Grimsell, no tendrá más remedio que volver a usar las armas.

Preciosos los títulos de crédito
 
 Un argumento muy manido en el cine del oeste, la del pistolero que quiere abandonar una vida de asesinatos y soledad, pero el pasado siempre vuelve para cobrarse su deuda. El guión es adaptado de una novela del famoso Philip Yordan, que sus guiones ya nos dejaron otras obras de cine grandiosas como: “EL Cid”, “Odio entre hermanos”, “Johnny Guitar”, “Rey de reyes”, “La caída del imperio romano”, etc. El guion corre a cargo del “no acreditado” Ben Maddow, incluido durante mucho tiempo en la lista negra de Hollywood. 

Programa de mano de un programe doble de un cine de barrio

El argumento sin ser gran cosa, no deja de ser un western muy entretenido por el carisma y las buenas interpretaciones de sus dos protagonistas principales: Stewart Granger y Rhonda Fleming, que nos regalan momentos de buen cine clásico y suben el nivel de la película. 

Rhonda Fleming y Stewart Granger forman una bonita pareja 

Rodada en un lujoso cinemascope y con una bonita fotografía en Technicolor, y lo bien que le sentaba el Technicolor a la hermosa Rhonda Fleming, que como bien sabéis los que seguís esta página, que una actriz que nos gusta mucho de ver por el salvaje oeste. 


La preciosa pelirroja Rhonda Fleming le sentaba muy bien el Technicolor 

Un western que engrandece la figura de Stewart Granger como valiente pistolero, un actor de presencia que encarnaba como nadie el papel de aventurero, espadachín y pistolero, papeles que le iban como anillo al dedo al carisma de este actor. Hoy en día “Las minas del rey Salomón”, “Scaramouche” y este western no serian lo mismo sin el protagonismo de este gran actor. Por cierto, yo siempre recomiendo ver el cine clásico en VO, pero reconozco lo bien que le sentaba a Stewart Granger la voz de Rafael Luis Calvo, doblador habitual de Gary Cooper, Gregory Peck, Clark Gable y Stewart Granger. 


Nadie interpretaba el papel de aventurero, espadachín y pistolero como Stewart Granger

Otra de las cosas que seguramente hubiese hecho mejor el western, es que un buen western siempre debe tener un buen villano, y en este caso James Gregory creo que no está a la altura de Stewart Granger.

Era muy dificil estar a la altura de Stewart Granger 

Pero a pesar de todo es un western con grandes momentos, me gusta mucho la química existente entre Stewart Granger y Rhonda Fleming y su hermosa historia de amor, desde que se conocen en la tienda y salta el flechazo, aquí sí que se puede decir que el amor es a primera vista.

Amor a primera vista

 Y como ella se va a vivir con ellos, con la dramática escena donde ella es humillada por su padre adoptivo, que desde que murió su mujer se encuentra enamorado de ella, por eso el desprecio y odio que siente hacia el forastero que le hace ojitos a su querida hija adoptiva. 

Preciosa la química entre ellos

Y como ella no solamente ejerce el papel de amada de Stewart Granger, sino también el de madre, y trata de aconsejar tanto a su amado como a su hijo, para la convivencia entre ellos dos sea la mejor posible, ya que el hijo le reprocha a su padre que les abandonase años atrás, y no estuviera para educarlo y cuidar de la granja.

Rhonda Fleming tendrá que ejercer el papel de madre
 

Preciosa la conversación que tienen los dos en el porche de la casa, donde le cuenta porque abandono su hogar y porque había regresado, y el precioso beso final con el que cierra la película.


Rhonda Fleming y Stewart Granger una bonita historia de amor 

No hay muchas escenas de acción durante la película, pero las que hay están muy bien resueltas, el tiroteo a la entrada del pueblo donde Tom Early se enfrenta el solo contra tres hombres armados, que por cierto no recuerdo en ningún pistolero que dispare tan rápido como él, lo rápido que desenfunda cuando se trata de evitar que le maten. Y luego como se las ingenia para detener el solo a un rebaño de ganado y 20 hombres armados en el desfiladero de un cañón, que si no ha salido en otros westerns se parece mucho. 

Pocas escenas de acción pero muy bien resueltas

Una curiosidad de la película es que Tom Early siempre llega tarde, cuando le van a buscar los hombres del pueblo no está, y después de parar al enemigo en el cañón todavía llegan antes que él a su casa, por eso está muy bien filmado el duelo final. Una escena con mucha tensión y emoción. 

Era habitual editar también nuestros westerns favoritos en edición de cómic  

Como curiosidad entre los secundarios de la película podemos ver a un habitual del género Chill Wills, aquí interpretando el papel de simpático reverendo. 

Chill Wills un habitual secundario del western 

Y dejo para el final lo que más me gusta de este western, que es la canción de los títulos de crédito, nada más y nada menos que del gran cantante de country Burl Ives, y que también fue un gran actor y apareció en los fantásticos westerns “El día de los forajidos” y “Horizontes de grandeza”, y para que le recordéis era el cuñado de Paul Newman en la inmortal “La gata sobre el tejado del zinc”. Pues debe ser una de las canciones más bonitas oída nunca en una película del oeste. 

"The Ninety and Nine" cantada por Burl Ives

Así pues un western muy entretenido con un gran reparto, que gustará a todos los amantes del género.

"Gun Glory"

Otra versión de la bonita canción de Burl Ives 

2 comentarios:

  1. Excepcional Rhonda Fleming y un grande del cine de aventuras como Stewart Granger. La dirección corre a cargo de Roy Rowland, un especialista del género no demasiado reconocido y del que habría que valorar la obra. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Rhonda Fleming y Stewart Granger hacían muy buena pareja. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.