sábado, 26 de junio de 2010

JOHN STURGES


JOHN STURGES (1910 Illinois ; 1992 California)

Inició su carrera en Hollywood en 1932 como montajista. Durante la Segunda Guerra Mundial comenzó a dirigir documentales y películas de instrucción para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Realizó un célebre documental sobre el conflicto junto a William Wyler. Su debut en solitario se produjo en 1946 con The Man Who Dared, un western de clase B.

Se especializó en cine de espectáculo, narrando vigorosamente historias del oeste, bélicas o de aventuras, y estableciendo un peculiar sello personal en cada una, convirtiéndose en un apreciado artesano en su tiempo (hoy lo llamaríamos cine de autor).

Realizó un uso imaginativo del Cinemascope y, con una trayectoria relativamente corta, logró destacar como un director de talento. Desde principios de la década de 1950 hasta la década de 1970, realizó una docena de títulos en los que brillaron actores como Spencer Tracy, William Holden, Richard Widmark, Kirk Douglas, Robert Taylor, Steve McQueen, Yul Brynner, Anthony Quinn, Rock Hudson, Burt Lancaster, James Garner, Clint Eastwood, John Wayne, Robert Duvall o Michael Caine.

Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood situada en el 6511 de Hollywood Boulevard.

Las mejores películas de este gran director son:
La calle del misterio (1950): Película de cine negro con Ricardo Montalbán como detective.
El caso O’Hara (1951): Cine negro, con Spencer Tracy un abogado alcohólico retirado que se encarga de la defensa de O’Hara de una acusación de asesinato.
Astucia de mujer (Jeopardy) (1953): Película de cine negro con Barbara Stanwyck.
La sirena de las aguas verdes (1955): Película de aventuras para la RKO, con Jane Russell a la búsqueda de un tesoro submarino.
Conspiración de silencio (1955): Una obra maestra, donde Spencer Tracy trata de encontrar a un viejo amigo de la guerra en un pequeño pueblo llamado Black Rock donde todo el mundo oculta algo. La película es una denuncia del sinsentido del racismo, la xenofobia y la tiranía.
El viejo y el mar (1958): La mejor adaptación de las novelas de Ernest Hemingway que narra la historia de Santiago (Spencer Tracy), un viejo pescador portugués que lleva 84 días sin pescar un sólo pez.
La gran evasión (1962): Quizás una de las mejores películas bélicas de la historia, con un reparto de escándalo Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, James Donald y Donald Pleasence. Entretenidísima película sobre la laboriosa preparación y fuga de un campo de concentración nazi de varios prisioneros aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Es una de las películas de mi vida. Una de las películas imprescindibles de la historia del cine.


John Sturges dando indicaciones a Steve McQueen y a James Gadner

Estación polar zebra (1968): Película de intriga e espionaje con la guerra fría como telón de fondo. Muy entretenida Rock Hudson y Ernest Borgnine jugando a ser espías.
Aventura en el espacio (1969): Película de Ciencia-ficción con Gregory Peck y Richard Crenna, película revolucionaria en su tiempo, pero que hoy en día ha quedado un poco añeja.
McQ (1974): Curioso que un gran director de western y un actor como John Wayne identificado con el western, en la única película que coincidiesen fuese esta entretenida película policiaca de acción, quizás los dos ya estuvieran en horas bajas.
Ha llegado el águila (1976): Gran película bélica, su gran despedida del cine, sobre una novela de Jack Higgins convertida en bestseller. Bélico atípico con un gran reparto Michael Caine, Donald Sutherland, Robert Duvall y Donald Pleasence.

Y sobre todo los grandes western que dirigió:
1) Fort Bravo (Escape from Fort Bravo) (1953)
2) El sexto fugitivo (Backlash) (1956)
3) Duelo de titanes (Gunfight at the O.K. Corral) (1957)
4) Desafío en la ciudad muerta (The Law and Jake Wade) (1958)
5) El último tren de Gun Hill (Last Train from Gun Hill) (1959)
6) Los siete magníficos (The Magnificent Seven) (1960)
7) La batalla de las colinas del whisky (The Hallelujah Trail) (1965)
8) La hora de las pistolas (Hour of the Gun) (1967)
9) Joe Kidd (Joe Kidd) (1972)

Todas estas serán incluidas en este blog. También dirigió dos western de serie B como:
10) Tres sargentos (Sergeants Three) (1961)

Sturges en un descanso del rodaje con Frank Sinatra

11) Caballos salvajes (Valdez, il mezzosangue) (1973)


Una de las películas de nuestra vida: "La gran evasión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.