miércoles, 5 de junio de 2013

EL JARDÍN DEL DIABLO (1954)


Estoy un poco cansado de muchos críticos de cine calificando muchas grandes películas como cine menor, muchos de ellos consideran “El jardín diablo” como un western menor, pero digo yo, como va a ser una western menor, un film interpretado por tres grandes actores como Gary Cooper, Richard Widmark y Susan Hayward y dirigidos por uno de los grandes genios del western como Henry Hathaway.


El título original era “Vulcano” pero tuvo que ser cambiado para no ser confundido con el filme de William Dieterle.

Uno de los aspectos más importantes de este film es que fue el primer western de la historia del cine que está rodado en CINEMASCOPE, y lo aprovecharon para rodar en los preciosos paisajes de este western atípico. 

El reparto está formado por dos de los más grandes mitos del oeste, Richard Widmark y Gary Cooper, dos personajes escépticos, de vuelta de todo, pero muy leales, orgullosos y sacrificados por el bien del grupo. 

Gary Cooper y Richard Widmarck dos mitos del oeste

Widmarck es un jugador parlanchín, pícaro, cínico y valiente. Cooper como antiguo sheriff, es lacónico, profesional, honrado y parco en palabras (como dice Richard Widmark de él, intentar arrancarle palabras es como intentar hacer sangrar a una piedra). Gary Cooper es uno de esos actores que con su sola presencia llenaba la pantalla. Muy extraño y divertido es el vínculo de amistad que se establece entre los dos viejos vaqueros.

Susan Hayward interpreta una mujer valiente de armas tomar, seductora, un torbellino de arrolladora presencia, ambiciosa, y codiciosa. Es del tipo de mujeres que tienen a los hombres postrados a sus pies, que solamente al final de la película, encuentra algo que quiera más que el oro. Me encanta su entrada en la película, donde se presenta a los forasteros con la cartuchera en el cinto. Para mi esta actriz es una de mis pelirrojas de cine favoritas junto a Maureen O´Hara. 

“Si quería el oro, y todo que con ello se puede comprar, todo el mundo lo busca, pero yo no lo quería así.”

El argumento es muy sencillo, Susan Hayward contrata a 3 forasteros liderados por Gary Cooper, para que le ayuden a rescatar a su marido que se encuentra herido en una mina de oro de su propiedad en territorio apache (“El jardín del diablo”). 



El comienzo de este western es muy atípico, ya que la primera aparición de nuestros héroes en la película, llegan a través del mar, desembarcan en una playa del puerto de San Miguel. Este pueblo, tiene de curiosidad que en el saloon del pueblo, canta la preciosa Rita Moreno (“Wide Side Story”) la más bella de las canciones. 

- “Widmark: Las mujeres hermosas hablan la misma lengua en todo el mundo.
- Cooper: ¿Y cómo hablan las feas?
- Widmark: Nunca las escucho."

- “Widmark: Una vez un hombre dijo: La mujer hermosa miente cuando habla, pero no cuando canta.
- Cooper: ¿Quién dijo eso?
- Widmark: Yo.”

Sin salirse de las líneas maestras y unificando dos géneros que dominaba a la perfección, el western y el cine de aventuras, Hathaway dirige una película, en la que el paisaje tiene enorme relevancia, paisaje atípico para una película del oeste, una playa, un desfiladero, un pueblo enterrado bajo la lava, aquí la arena del desierto deja paso a ceniza volcánica. 

Paisaje atípico para un western 


Henry Hathaway con los actores en el set de rodaje 

Los peligros del viaje que van a emprender  nuestros héroes a esa mina de oro recóndita  serán muchos, porque tendrán que hacer frente al peligro acechante de los indios apaches, y a la codicia de los compañeros de viaje. 

Como curiosidad “El jardín del diablo” es una zona sagrada por los apaches, “Luna llena” (Luna de hombre blanco) donde se abre la veda de hombres blancos.

Gran carga psicológica en todos los personajes de la película, todos tienen una motivación para ir a buscar al marido de Susan Hayward, y la gran duda, si ella realmente va a buscar a su marido porque le quiere, o realmente vuelve por el oro de la mina. 

Henry Hathaway filma dramática, bellamente el sacrificio de nuestros héroes, sobre todo el del marido de Susan Hayward, donde aparece crucificado en una cruz. 

Un viaje lleno de peligros 

Además, me encanta la tensión sexual entre Hayward y Cooper, latente todo el metraje, y que explota hacia el final de la película. 

Susan Hayward y Gary Cooper una bonita historia de amor

Uno de los alicientes de esta maravilloso film, es ese precioso desfiladero que abre y cierra la película (a mí este desfiladero me recuerda mucho a uno de mi tierra “El desfiladero de las Xanas” en Asturias), estrecho, angosto y espectacular, que es el único acceso al territorio indio y la célebre secuencia del salto a caballo donde la cornisa se ha hundido. 

Y ese emocionante y precioso final, al galope por el desfiladero, con la batalla final contra los indios, con esa secuencia impresionante donde Widmark se sacrifica para que triunfe el amor entre Cooper y Hayward, y como Gary Cooper vuelve para decirle que no debería haberle hecho trampas. Y especialmente bello es el final, con Widmark agonizando con un precioso atardecer, y la sentencia de Gary Cooper en la última frase de la película: 

“Si el mundo estuviera hecho de oro, los hombres se dejarían matar por un puñado de tierra.”

Atardecer en el jardín del diablo

Este final creo que con toda justicia está considerado como uno de los finales más antológicos de la historia del western.

El “Jardín del diablo”, un lugar para el recuerdo que se puede convertir en su tumba. 


7 comentarios:

  1. uNA MAGNIFICA e infravalorada pelicula de aquel formidable artesano con mucho de maestro del cine que fue Henry hathaway,con 63 peliculas a sus espaldas y una carrera iniciada en los 3o y finiquitada en 1974-CHANTAJE CRIMINAL,pelicula que no he visto-EL JARDIN DEL DIABLO esta filmada en esplendido cinemascope nuevo de trinca ya que apenas hacia un año que la FOX habia puesto en marcha este sistema-en noviembre del 53 se habia estrenado LA TUNICA SAGRADA-aunque el procedimiento habia sido patentado por un fránces varias decadas antes,la llegada de la TV activo todas las alarmas y tras el estreno de THIS IS CINERAMA-septiembre de 1952-la FOX creyó llegado el momento de estrenar la pantalla gigante y combatir la creciente deserción en las salas por culpa de la tv,la pelicula es una mezcla de wenstern y cine de aventuras ya que se desarrolla en el MEXICO tropical-normalmente el wenstern siempre nos muestra el MEXICO desertico y polvoriento del norte-al principio de la pelicula vemos a los protagonistas desembarcar en una idilica playa mexicana tras verse forzados a abandonar el barco en el que se dirigian a CALIFORNIA a disfrutar de la "fiebre del oro",son tres personajes bien defininidos,un atildado gentleman-Cooper-un jugador -wydmark -y un tipo deseoso de fortuna-Mitchell-en la cantina mexicana se les une un mexicano que habia defendido a una cantante-Rita Moreno,la actriz puertoriqueña,en uno de sus primeros papeles-de las impertinencias de un borracho,irrumpe AQUELLA peliroja inolvidable que fue SUSAN HAYWARD-su despedida del cine y de la vida fue otro wenstern LOS VENGADORES-1971-junto a william holden,tenia solo 47 años-y pide ayuda para salvara su marido atrapado en una mina en un territorio infestado de apaches-que apenas se dejan ver en la pelicula-les ofrece mucho dinero,ante la perspectiva de pasar largos meses varados en aquel pueblecito costero aceptan,atraviesan selvas tropicales-algo inusual en el wenstern y praderas,siempre con la amenaza de los apaches o de los bandidos,poco a poco va surgiendo cierta camaraderia entre todos los personajes-Camerón Mitchell y Victor Manuel mendoza hacen buenas migas y se emborrachan juntos-la atracción por aquella atractiva mujer cala en Lo s personajes de Cooper y wydmark,en la segunda parte del film,tras la muerte del marido del personaje encarnado por susan hayward,todos huyen perseguidos por los apaches-por cierto,el aspecto que presentan estos no es el habitual que estamos acostumbrados a ver en las peliculas-lastima no haber presenciado este film en la pantalla panoramica de un film

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por complementar con tu comentario este post. Muy bueno.

      Eliminar
  2. Henry hathaway fue un artesano modelico que tocó practicamente todos los generos-quizá no el fantastico-su carrera profesional comenzó en los treinta y finiquitó en 1974 con CHANTAJE CRIMINAL,una modesta producción cuasitelevisiva que no he visto,fue director preferido por actores como John Wayne,tyrone power,a los que dirigió en numerosas ocasiones,dirigió numerosisimos wensterns" y EL JARDIN DEL DIABLO no es de los mas conocidos pero si merece que se le dediquen unas cuantas lineas por ser un "wenstern" que se sale de los cauces normales,en primer lugar tenemos la presencia del mar en las primeras escenas de la pelicula-nuestros protagonistas se ven obligados a desembarcar en el pequeño pueblecito pesquero mexicano de Puerto Miguel,tras sufrir una averia el barco en el que viajaban a California a probar fortuna en la "fiebre del oro"-vemos a tres norteamericanos-Gary cooper,richard wydmark y cameron mitchell.un gentleman,un jugador profesional y un fanfarrón-Wydmark comenta que lo van a pasar bien durmiendo,jugando a las cartas y pescando,seguidamente se dirigen a una pequeña cantina donde una bella cantante-Rita moreno,la celebre actriz puertoriqueña-que entona una sensual canción en español...al acabar un tipo evidentemente ebrio intenta propasarse con ella,uno de los parroquianos le hace desistir de su empeño,diciendole que hay que respetar a las mujeres,seguidamente se dirige a la mesa donde se sientan los tres gringos y les explica lo sucedido-en la VO el personaje mexicano debia hab la r en español,pero yo solo he visto la versión doblada y ademas en varios pases televisivos,no he podido admirar en toda su majestuosidad el cinemascope en que esta rodada viendola en la pantalla de una sala cinematografica-al poco aparece aquella esplendida actriz norteamericana de larga cabellera roja-Susan hayward,que se despidió del cine en 1971 con el "wenstern" LOS VENGADORES junto a william holden,solo tenia 47 años,al poco falleció-pide ayuda para su marido,atrapado en el derrumbe de una mina y hostigado por las hordas apaches que merodean por aquella comarca,la mujer ofrece mucho dinero a los que la ayuden,nuestros cuatro protagonistas se ofrecen inmediatamente y parten junto a la mujer,atraviesan un rio,rodeado de frondosa selva tropical-cosa insolita en un "wenstern",estamos en el Mexico del sur,nada que ver con los polvorientos desiertos del norte,el personaje mexicano-Victor Manuel Mendoza-va dejando piedrecitas por el camino como PULGARCITO para acordarse como volver,la musica del genial BERNARD HERRMAN subraya en todo momento que el peligro acecha a nuestros protagonistas,aquellas tierras estan llenas de feroces apaches-que se dejan ver poco durante el metraje del film y que ademas no responden a la iconografia habitual con las que nos son presentados-los perfiles de los personajes estan muy bien definidos por el guión y la fotografia es esplendida,tras la llegada a la mina,el moribundo marido se refiere a su esposa en terminos mas bien poco amables,pero al poco tiempo expirá,hay que huir de aquel lugar porque de un momento a otro harán acto de presencia los pieles rojas,entre tanto,los personajes encarnados por Camerón mitchell y victor manuel Mendoza se emborrachan y celebran su recien adquirida amistad,las relacciones entre Cooper ,wydmark y hayward son tensas,parece que entre ambos van a disputarse el codiciado trofeo femenino,ahora que el marido ha fallecido....una pelicula digna de admiración que demuestra la solidez de un gran director,del que nunca se habla cuando se habla de los GRANDES-FORD,HITCHCOCK,RENOIR,HAWKS,VIDOR-pero que en muchas de sus peliculas demostró que estaba a la altura de ellos

    ResponderEliminar
  3. El escenario donde se localiza la mina, ¿ es en el antiguo pueblo de San Juan Parangaricutiro, Edo. de Michoacan, México ?...sepultado parcialmente por la erupción del Volcan " El Paricutin " en Febrero de 1943...

    ResponderEliminar
  4. El escenario donde se localiza la mina, ¿ es el antiguo pueblo, San Juan Parangaricutiro Edo. de Michoacan, México ?, con la erupción del Volcán " El Paricutín ", en el mes de Febrero de 1943 y durante varios dias, fué cubierto casi en su totalidad por el magma...

    ResponderEliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.