El pasado 28 de febrero fallecía George Kennedy, tenía 91 años. Con la muerte de George Kennedy se va un
trocito de nuestro querido Hollywood clásico. Aquel Hollywood de grandes
películas, producciones y estrellas.
George Kennedy era el secundario de lujo que daba lustro a las grandes
producciones de las décadas de los años 60 y 70. Por lo general se especializó
en personajes de villano, pero poco a poco fue convirtiéndose en el complemento
imprescindible del héroe, ayudándolo en su lucha contra las catástrofes, con su
inimitable socarronería y buen humor. Así pues su característica figura grande
y corpulenta engrandeció a muchas de las películas de nuestra vida.
George Kennedy era un auténtico roba escenas
Tal vez por su corpulencia y aspecto de tipo duro fue la razón de que lo
recordemos por sus papeles de villano en el western y de policía en numerosos
filmes de catástrofes. George Kennedy era uno de los actores más queridos de
Hollywood, gracias a su trabajo en más de 200 películas, y fue el elegido por
grandes directores, para encarnar al secundario perfecto, siempre al lado de la
estrella de manera discreta, pero con su dosis de protagonismo, lo que se dice
hoy en día que era un roba escenas. Encarnaba como nadie al tipo duro de la
historia, e interpreto papeles que van desde soldado, vaquero, matón, preso,
policía o funcionario de presidios.
George Kennedy un tipo duro de Hollywood
George Kennedy, nació en Nueva York en 1925, era hijo de un músico y de
una bailarina, que se quedó viuda cuando George cumplió cuatro años. El actor
formó parte de la infantería durante la II Guerra Mundial, y tras 16 años de
servicio, se retiró.
George Kennedy envejeció muy bien en el cine
A finales de los años 50 empezó a trabajar en westerns televisivos como:
“El pistolero de San Francisco”, “Klondike”, “Cuero crudo”, “Maverick”,
“Duelo en el cañón” y “Colt. 45”. Su primer papel en cine, fue el
de uno de los gladiadores rebeldes en la mítica "Espartaco" (1960) de
Stanley Kubrick, aunque no aparecía acreditado.
George Kennedy como gladiador
Tres años después repetiría con Kirk Douglas en
el precioso y extraño western “Los valientes andan solos” (1962) de David
Miller, un western muy
poético, donde Kirk Douglas es el último vaquero que se resiste a dar por terminado
los tiempos del oeste y George Kennedy lo perseguirá sin descanso.
George Kennedy perseguía sin descanso al bueno de Kirk Douglas
Ya en la década de los 60 dio lustre a grandes películas como secundario
de lujo: “Charada” (1963) de Stanley
Donen, “Canción de cuna para
un cadáver” (1964) de Robert
Aldrich, “Primera
victoria” (1965) de Otto
Preminger, “El vuelo del
Fénix” (1965) de Robert
Aldrich, “Doce del
patíbulo” (1967) de Robert
Aldrich, en la cual tenía una
simpática escena interpretando al mayor Max Ambruster, como observador en
una ficticia batalla para demostrar la valía y arrojo del comando dirigido por
Reisman (Lee Marvin), formado por desertores y asesinos contra unos soldados
profesionales, la cara de Kennedy con el plan de Marvin es genial, y por último
pero no menos importante “El estrangulador de
Boston” (1968) de Richard
Fleischer.
Gary Grant peleando con George Kennedy en "Charada"
George Kennedy junto a Charles Bronson en "El doce del patíbulo"
George era un simpático observador de "El doce del patíbulo"
George Kennedy cuando era bueno era bueno, pero cuando era malo era mejor,
por eso en sus primeras películas se hizo famoso fastidiándole la vida a Kirk
Douglas en “Los valientes andan solos”, o a Audrey
Hepburn y Cary Grant en “Charada” o el papel de su vida Dragline, el brutal líder de los
convictos nada dispuesto a que un nuevo prisionero, el indomable Luke
Jackson (Paul Newman), se pase de la raya en la inolvidable “La leyenda
del indomable”(1967) de Stuart Rosenberg. Papel de villano le granjeó a Kennedy
la estatuilla al mejor actor de reparto. Respecto a su participación en la
cinta, el actor dijo:
“Lo maravilloso de aquella cinta es que según avanzaba mi
personaje, yo pasaba de ser el malo al bueno”.
Kennedy en el papel de su vida en "La leyenda del indomable"
Uno de los géneros que le vino bien a su corpulencia y cara de tipo duro
fue el western, y participó en un puñado de muy buenos westerns: “El valle de
la violencia” (1965) de Andrew
V. McLaglen, “Los cuatro hijos de
Katie Elder” (1965), “Desafío en el rancho” (1967) de Andrew
V. McLaglen, “Bandolero” (1968) de Andrew
V. McLaglen, “Un hombre impone la
ley” (1969) de Burt Kennedy, “Huellas de fuego” (1971) de Jerry
Hopper y Paul
Stanley, “Duelo de
pillos” (1970) de Burt
Kennedy, y “La soga de la horca” (1973) de Andrew
V. McLaglen. Compartiendo
protagonismo con estrellas del calibre de John Wayne, Dean Martin, Charles
Bronson, Robert Mitchum, Frank Sinatra y James Stewart, y la mayoría de
las veces era el villano de la historia.
George Kennedy se movió como pez en el agua en el western
Mención especial merece el interesante western “La furia de los
siete magníficos” (1969)
de Paul
Wendkos, que tenia la
particularidad que puede que sea el único papel protagonista de Kennedy,
interesante secuela donde nuestro querido Kennedy volvía a interpretar al
famoso papel que años antes hubiese interpretado Yul
Brynner en “Los siete
magníficos”.
George Kennedy fue uno de los magníficos
Pero también supo ofrecer otros registros, ya que fue el policía al que
todo el mundo acudía en caso de catástrofe, interpretando el inolvidable
policía Joe Patroni, el jefe de
mecánicos en la saga de Aeropuertos, en las películas “Aeropuerto” (1870)
y sus tres secuelas posteriores: “Aeropuerto 75” (1975), “Aeropuerto 77” (1977)
y “Aeropuerto 79” (1979). Y sobre todo el policía heroico y salvador en mi
película favorita de catástrofes “Terremoto” (1974) de Mark
Robson, donde luchaba codo
con codo con Charlton Heston contra un terrorífico terremoto que sufre la
ciudad de los Ángeles.
Joe Patroni en la Saga de Aeropuertos
Ya en la década de los 70 firmo junto a Clint Eastwood la que para mí son
dos de sus mejores películas: “Un botín de 500.000 dólares” (1974) de Michael
Cimino, aunque tenía los ingredientes
para ser mejor de lo que fue, a pesar de que dicen las malas lenguas que fue el
propio Eastwood el que la terminó, y por último “Licencia para matar” (1975) de Clint Eastwood, una vibrante,
emocionante y entretenida película de espías mezclada con hermosas imágenes de
alpinismo, que nos aguardaba un final totalmente inesperado que la hacen que
sea una de las mejores películas de Eastwood de su primera época, con escasa
valoración por parte de la crítica y del público, y que a mí personalmente me
encanta.
George Kennedy con el gran Clint Eastwood
Fue un trabajador incansable durante las décadas de los 60 y 70, que hasta
trabajó en la mejor película para la productora Cannon de películas de acción
de serie B con su estrella Chuck Norris.
George Kennedy en la mejor película de la productora Cannon
También supo cambiar de registro e hizo comedias, como “Agárralo
como puedas” (1988) y sus dos secuelas junto a Leslie Nielsen, donde interpretaba
al capitán Ed Hocken, que por desgracia, dado el conocimiento que hoy existe
del cine clásico, muchos le recordarán solo por este último film y no por una
enorme carrera dedicada al cine.
George Kennedy junto a Leslie Nielsen
En el campo televisivo es especialmente recordado su trabajo en “Dallas”, donde se puso en la piel de
Carter McKay entre 1988 y 1991. También apareció en los telefilmes “Dallas: El
regreso de J.R” (1996) y “Dallas: War of the Ewings” (1998). Su último trabajo
en el cine, es una excelente interpretación como abuelo de Mark Wahlberg en el
film “El jugador” (2014). Como
escritor publicó algunos libros de misterio y su autobiografía, “Trust me” (2011).
George Kennedy en su último papel en el cine
Las memorias de George Kennedy
Estas son algunas de las películas que hicieron famoso a George Kennedy
que no hizo otra cosa en la vida que seguir las palabras que Orson Welles le
dijo en vida:
“El éxito es suerte de todos modos; aunque nadie puede negarle también una
gran dosis de talento.”
George Kennedy fue un gigante del cine que echaremos de menos
Todos los westerns en los que intervino:
2) El valle de la violencia (1965)
de Andrew V. McLaglen
3) Los cuatro hijos de Katie Elder (1965) de Henry Hathaway
4) Desafío en el rancho (1967)
de Andrew V. McLaglen
5) Bandolero (1968)
de Andrew V. McLaglen
6) Un hombre impone la ley (1969)
de Burt Kennedy
7) La furia de los siete magníficos (1969) de Paul Wendkos
8) Duelo de pillos (1970)
de Burt Kennedy
9) Huellas de fuego (TV) (1971)
de Jerry Hopper y Paul Stanley
10) La soga de la horca (1973)
de Andrew V. McLaglen
11) Forajidos (TV) (1987) de Clay Borris (no hay manera de poder verla)
1) Los valientes andan solos (1962) de David Miller
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