miércoles, 12 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN

Hola, me llamo Sergio y soy un fanático del western americano. Desde muy pequeño me gustan los western o como se decía entonces 'películas de vaqueros'. Crecí viendo estas películas y el día que ponen un buen western disfruto como un niño, como cuando tenía trece años y me sentaba con mi padre a ver la película del sábado por la tarde (no fallaba, casi siempre era una del oeste).

Clint Eastwood, uno de los directores que más ha hecho por revivir el western, ha dicho: 'Solamente existen dos formas artísticas americanas: una es el jazz y otra es el western'.

El western es un género que a quien le gusta le gustan casi todas las películas, pero a quien no, no le gusta ninguna. Y yo soy de los apasionados que las ha visto casi todas.

Las películas del oeste juegan con los mismos tópicos y la misma iconografía: e
l ferrocarril, el sheriff, un fuerte sitiado por indios, las cantinas, los salones con su correspondiente pianista, mujeres de malvivir y el barman que esconde una escopeta detrás de la barra, forasteros, ranchos de ganado, los pistoleros a sueldo, los cazarrecompensas, whisky barato, jugadores de cartas, la ley del más rápido con sus duelos al amanecer, el séptimo de caballería, el desierto, la diligencia, buscadores de oro, colonos, condenas a morir ahorcados... etc.

Los argumentos son muy semejantes en todas las películas de este género: un fuerte defendido por los soldados de caballería acorralado por los indios, dos hombres enfrentados a ambos lados de la ley que eran amigos en el pasado, pistoleros que están huyendo de su pasado y ayudan a granjeros y ganaderos contra una banda de malhechores y rufianes que tratan de extorsionarle, un viejo sheriff que se enfrenta al cacique del pueblo que tiene a todo el mundo amedrentado y encierra en la cárcel a un amigo, hermano o esbirro del cacique el cual empleará todos sus sucias artes en intentar liberarlo, el asentamiento de los colonos y su enfrentamiento con los indios que ya habitaban con anterioridad en esas tierras y el más utilizado de todos: la venganza del protagonista a los asesinos de su padre, hermano o amigo.

En este blog voy a intentar comentar los que para mí son los 120 mejores western de la historia del cine americano. Para poder clasificarlos voy a realizar 4 grandes grupos:

1. GRANDES MAESTROS DEL WESTERN: Son los western dirigidos por John Ford, Howard Hawks y Anthony Mann.

2. GRANDES GENIOS DEL CINE: Son los western dirigidos por Raoul Walsh, Delmer Daves, John Sturges, Sam Peckimpah y Clint Eastwood.

3. GRANDES ARTESANOS DEL CINE: Son los western dirigidos por Andrew V. McLaglen, Henry Hathaway, Robert Aldrich, William Wellman y Don Siegel.

4. OBRAS MAESTRAS DEL GENERO: Son western dirigidos por grandes directores de la historia del cine como William Wilder, Richard Brooks, Nicholas Ray, King Vidor, Bud Boetticher, Fred Zinnemann, George Stevens, y un largo etc.

Además de por los directores, una de las claves para que este género nos haya dado tantas joyas del séptimo arte, obras maestras y grandes películas, es la participación en ellas de los mejores actores de la historia del cine. Los actores que han hecho un poco más grande este género son: John Wayne y Gary Cooper, pero también: Burt Lancaster, Kirk Douglas, Charlton Heston, James Stewart, Robert Mitchum, Richard Widmarck, Gregory Peck, William Holden, Henry Fonda, Robert Taylor, Glen Ford, Dean Martin, Alan Ladd, Steve McQueen, Randolp Scott... y un largo etc.

Espero que os guste este blog, os descubra algún western que no hayáis visto y... ¡os sorprenda!

1 comentario:

  1. Buenas Sergio:

    Debes hacer un hueco a "Pat Garrett y Billy The Kid", es de lo mejor.

    Un saludo
    acebedin

    ResponderEliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.