martes, 7 de febrero de 2012

SAMUEL PECKINPAH (1925-1984) “Bloody Sam”




Samuel Peckinpah fue un director conocido especialmente por la violencia que introdujo en todas sus pelí­culas, forma parte del grupo de directores que hicieron remontar la decaída industria hollywoodiense durante los años 60 y 70. Entre sus importantes aportaciones al cine figura la reformulación del western clásico llevándolo a terrenos más crepusculares y violentos. 



Creó su propia leyenda, era muy complejo en sus relaciones personales y artísticas, y procuraba formar su segunda “familia” entre un equipo de colaboradores tanto técnico como artístico recurrente en su filmografía. A estas consideraciones cabe añadir su fuerte genio, su carácter provocador, autodestructivo, y su condición de mujeriego.

Nació en 1925, hijo de un abogado y perteneciente a una acomodada familia. Junto a su hermano, solían faltar a clases para ir al rancho de su abuelo materno, de ahí su pasión por los western. Su carácter lo involucró repetidamente en peleas y problemas de disciplina, por lo cual sus padres decidieron inscribirlo en la academia militar  para realizar su último año de estudios. En 1943 se alistó en los marines y en 1945 fue enviado a China.  A finales de 1946 regresó a Estados Unidos sin haber participado en ningún combate. Una vez en casa, conoció a una joven estudiante de Teatro, Mary Selland, que más tarde sería su esposa, e influenciado por ella, comenzó a interesarse por el teatro y la poesía.
Inició su carrera trabajando en televisión, donde escribió y dirigió varios programas relacionados con el mundo del western, entre ellos “Gunsmoke”, “The Westerner” y “The Rifleman”. Trabajó con el director Don Siegel en las películas “Invasión de los ultracuerpos” y “Harry el Sucio”.

Su primer trabajo como director serí­a en 1958 en TV, con el episodio de “Broken Arrow” titulado “The Knife Fighter”.
En 1961 Peckinpah dirigió su primera película “Compañeros mortales” con Maureen O'Hara y Brian Keith en los papeles principales. La cinta, rodada en principio como un telefilme pero estrenada en Europa en los cines, obtuvo un escaso éxito entre el público y la crítica.

Un año después dirigirí­a su siguiente película culta, “Duelo en la alta sierra” (1962). Con esta segunda película, rodó una obra maestra que sirve de despedida de dos grandes actores del género Randolph Scott, y Joel McCrea e inaugura uno de sus temas fetiche: el western crepuscular.

Su tercera pelí­cula fue Major Dundee (1965), y marcó el inicio de sus peleas con las productoras y distribuidoras. Estuvo protagonizada por Charlton Heston y situada en el final de la Guerra Civil americana. Columbia, considerándola demasiado larga y complicada hizo numerosos cortes. Peckinpah se enfureció declarando públicamente que su pelí­cula, tras esos recortes, era incomprensible y no tenía sentido.
En suma, un auténtico fuera de la ley, como sus personajes, fuera de su tiempo y de su lugar. Con estos condicionantes no resulta difícil intuir sus enfrentamientos con productores merced a sus frustraciones por no poder controlar sus películas. Tan sólo en Quiero la cabeza de Alfredo García” (1974) Peckinpah tuvo entera libertad para crear, aunque finalmente resultara un fracaso económico. Un oasis de tranquilidad que se sitúa en medio de sus films malditos, como fueron “Major Dundee” (1965), que han pasado a los anales del cine, o su expulsión del rodaje de El rey de juego (1965), o sus tres años de intenso trabajo en el guión del El emperador de norte (1973), que finalmente rodaría Robert Aldrich, etc.

Pero la pelí­cula que inaugurarí­a la fama sanguinaria y violenta de su cine, la película que le pondría en la historia del western, y en la leyenda del cine, serí­a Grupo salvaje (1969) y continuando con el género del western crepuscular.

También el estilo de dirección estableció lo que serí­an sus señas de dirección, usando la cámara lenta en numerosas secuencias, una técnica de montaje vanguardista y el uso de la violencia. Fue considerada por ciertos crí­ticos como “la pelí­cula más violenta que se haya filmado jamás”.

Una película donde los héroes que, en realidad, son los malos de la pelí­cula y quienes sólo encuentran la redención en medio de una lluvia de balas.
Durante el rodaje de su siguiente película, La balada de Cable Hogue (1970), el director fue forzado por la productora Warner Bros a dirigir la película sin la violencia mostrada en “Grupo salvaje”. De manera que el director le dio un toque cómico y se invirtió apenas dinero ni tiempo en anunciarla, lo cual hizo que la película pasara sin pena ni gloria, y le abandonara el público.
Cuando la reputación del director estaba marcada por el apodo de “Bloody Sam” (Sam el sanguinario) que le acuñaron los críticos estadounidenses, dirigió en el Reino Unido, “Perros de paja (1971), con Dustin Hoffman y Susan George como protagonistas principales. La película da mucho que hablar, muchos temas la cobardía, la provocación, el erotismo, la misoginia, la maldad, la venganza, el honor, el horror  y sobre todo la violencia, una película inclasificable, que hoy en día todavía no sé si me gusta o me horroriza por partes iguales.
En 1971 realizó “El rey del rodeo”, protagonizada por Steve McQueen, que no obtuvo mucho éxito de público. En ella se encuentra otro de los temas favoritos del director el de los perdedores. Y en eso Steve McQueen era un especialista.
Un año después volvería a trabajar con Steve McQueen en uno de sus más famosos papeles La huida”, que su revalorización internacional llega tras el remake de 1994 con Alec Baldwin y Kim Basinger
En 1973 dirigió Pat Garrett and Billy The Kid”, con James Coburn, Bob Dylan y Kris Kristofferson, otro western crepuscular, que cuenta la violenta y trágica historia de Billy el Niño y Pat Garret, servida con mano maestra, un género que en los años setenta entraba en fase terminal y al que sólo Peckinpah consiguió insuflar vida.
En 1974 realizó su película más surrealista según la crítica, “Quiero la cabeza de Alfredo García” ; al año siguiente el thriller Los aristócratas del crimen (1975), y en 1977 “La cruz de hierro. Todas ellas realizadas con escaso presupuesto. Orson Welles se puso en contacto con Peckinpah para decirle que La cruz de hierro, era la mejor película antibélica que había visto nunca. Una película que contaba con la particularidad que Peckinpah desarrollaba su film desde la posición de los alemanes en lugar del de los americanos.
A finales de la década de 1970 Peckinpah parecía haber pasado al olvido, ninguna publicación hablaba de él. Su salud era ya muy precaria debido a su alcoholismo y su adicción a la cocaína. En 1978 dirigió “Convoy” que fue otro fracaso.
Su última película fue “Clave: Omega (1983)”, un thriller de espías que no tuvo ninguna crítica buena. Sam Peckinpah murió en 1984 de un ataque al corazón cuando tenía 59 años, debido a sus graves problemas de salud.
Cuando estuvo en forma su cine fue duro, complejo, emocionante, poético e inmejorable. Jamás pudo montar una pelí­cula como él quiso, y jamás encontró el beneplácito de la crí­tica norteamericana y buena parte de la extranjera. Después de ser encumbrarlo en los setenta con calificativos como el “Picasso de la violencia” o el “nuevo John Ford”, pasó en los años 80, poco después de su prematuro fallecimiento, al olvido. Pero el tiempo pone a cada uno en su lugar, y hoy nadie pone en duda de su genio y su maestría. Creó escuela, pero sus esencias no admiten el plagio. Es uno de los grandes.



Los westerns de Sam Peckinpah fueron:

1- Compañeros mortales (1961)
2- Duelo en alta sierra (1962)
3- Mayor Dundee (1964)
4- Gloriosos camaradas (1965)
5- Grupo Salvaje (1969)
6- La balada de Cable Hogue (1970)
7- El rey del rodeo (1972)
8- Pat Garret y Billy the Kid (1973)

Los westerns legendarios de Sam Peckinpah



1 comentario:

  1. Admiring the time and energy you put into your blog and in depth
    information you present. It's great to come across a blog every once in a while that isn't the same out of date rehashed material.
    Excellent read! I've bookmarked your site and I'm adding
    your RSS feeds to my Google account.

    Take a look at my webpage KD Basketball Shoes

    ResponderEliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.