lunes, 25 de febrero de 2013

NEVADA EXPRESS (1975)

 
Me gustan mucho las películas que se desarrollan en el interior de los trenes, los filmes de misterio que se desarrollan en un espacio cerrado, y sin posibilidad de escapar, o que el tren juega una parte interesante en la trama. Como ejemplos el cine nos ha dado: “Asesinato en el Orient Express” de Sidney Lumet, “Alarma en el expreso” de Alfred Hitchcock, “El tren de Shanghai” de Josef von Sternberg, “El tren del infierno” de Andrei Konchalovsky, “Pelham 1 2 3” de Joseph Sargent, “El puente de Cassandra” de George Pan Cosmatos, y este maravilloso western de serie B. 

Como curiosidad decir que en España el título fue el horrible "Nevada Express", sin embargo el título original es el destino de nuestro tren "Breakheart Pass". 

Trailer de "Breakheart Pass"


Nevada Express es buen un western, pero también es una película de acción, de misterio, y un buen thriller, dirigida en el año 1975, una época ya alejada de los mejores westerns americanos, y dirigido por Tom Gries (un director con poco bagaje en el cine, que ya dirigió otro magnifico western ya comentado en este blog “Will Penny”) a partir de una novela de Alistair MacLean

 Novela en la cual se basa la película


Cuando en un fuerte situado en el lejano oeste, se propaga una severa epidemia, el gobierno envía un tren con ayuda sanitaria y soldados de reemplazo. Pero en este tren se producen extrañas desapariciones de pasajeros, muertes misteriosas, y sabotajes. Pero no contaban con un agente secreto del gobierno que viaja de incógnito, y se encargará de investigar los extraños sucesos ocurridos en el tren. La historia no puede ser de lo más interesante y entretenida. 

Charles Brosnson en uno de los muchos apuros que pasará durante la película

Interpretada por un mítico y duro cowboy, el gran Charles Bronson, que en su primera época participó en las más películas emblemáticas de género bélico “La gran evasión” y “Doce del patíbulo”, y en el mejor spaguetti-western de la historia del cine “Hasta que llegó su hora” de Sergio Leone. Me encanta la entrada de Bronson en la película, y la presentación de su personaje. 


Charles Bronson un legendario cowboy

Charles Bronson no viaja solo en este tren, viaja con un gran reparto de actores Richard Crenna, Charles Durning y el gran vaquero Ben Johson. 


La compañía femenina de Charles Bronson en esta película, fue su compañera sentimental en el cine y en la vida real, Jill Ireland. Por eso la química entre estos dos actores estaba garantizada. Creo que la crítica nunca fue justa con este actor, un secundario de lujo en sus primeros papeles en el cine, con excelentes películas en la década de los 70, y muy entretenidas en la década de los 80.

Jill Ireland y Charles Bronson amor más alla del cine

Nevada Express es un buen thriller cargado de acción, misterio y suspense ambientado en el maravilloso mundo del lejano oeste, y para más diversión casi todo el metraje se desarrolla en un escenario tan inquietante como un tren, donde nada es lo que parece y todos los pasajeros son sospechosos. 

 El tren es un protagonista importante de la película 

Las escenas de acción de esta película son excelentes, como por ejemplo la pelea encima del vagón, el descarrilamiento de los vagones, el ataque indio de final de la película, los duelos de pistolas, o Bronson  enfrentándose contra toda la tribu india, él solo.
 
Al igual que ocurría con la otra película en este blog “El póker de la muerte”, es junto a este uno de los poco westerns policiacos, y además este western  tiene mucha intriga, suspense y misterio, que consigue mantener al espectador pegado a su butaca durante toda la película. 

Charles Bronson solo ante el peligro

Preciosa fotografía con el tren avanzando por preciosos paisajes, montañas, puentes, y bosques nevados bajo las bonitas partituras del legendario Jerry Goldsmith . Al igual que ocurre con los westerns de Anthony Mann, el paisaje es un protagonista más de la película. 

Gran banda sonora de Jerry Goldsmith 


El merito del director es coger los elementos comunes del western, y mezclarlos magistralmente con ingredientes de películas de espías y policiacas. Film con el mejor suspense e intriga. Una película que deja un gran sabor de boca, con un agente secreto del gobierno muy especial  con licencia para matar, una serie B transformada por una ágil dirección en un western de primer nivel. 

Set de rodaje del Brealheart Pass

Súbanse al tren con destino a Breakheart Pass, que estamos a punto de salir de la estación. Un viaje lleno de misterio, venganza, peligro y emboscadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.