viernes, 12 de diciembre de 2014

LOS ORÍGENES DEL WESTERN


Es muy difícil determinar cuál es el primer western de la historia del cine, en 1898 la Compañía Edison rodó una película experimental que no tenía ni argumento, ni acción, y apenas duraba un minuto de duración. 
 


Era una viñeta de un bar/tienda de licores en el oeste, sin argumento. Sin embargo este corto es generalmente considerado como el primer "western" en el sentido de que representa una escena típica del oeste. Es muy difícil calificar una película tan temprana como “Cripple creek bar-room scene”, porque no nos cuenta nada y solamente dura un minuto. En la película se puede ver un conjunto bastante simple de un bar, el cual está gestionado por una mesonera detrás del mostrador sirviendo bebidas. Como curiosidad la mesonera es un hombre disfrazado de mujer. La historia es muy simple, un hombre muy borracho entra en un bar y provoca un escándalo entre los clientes, el borracho es echado del bar, y los clientes son recompensados con una invitación a una copa. 


video
 “Cripple creek bar-room scene”

Esta película quizás sea interesante para los historiadores del cine, pero al espectador normal carezca de interés. 

Un año después de que Meliès rodase “Viaje a la Luna” (1902), en el otro lado del charco se realizó “Asalto y robo de un tren” (1903), otra de esas obras que, por su técnica y repercusión se convertirá en clave, marcando el camino para el desarrollo posterior del cine. Según los creadores de la película se encuentra basada en hechos reales, recreando el verdadero atraco ocurrido el 29 de Agosto de 1900, cuando la banda de Butch Cassidy asaltó el tren de la Union Pacific Railroad en Wyoming llevándose un botín de cerca de 5.000 dólares. 




Es la primera película que se puede considerar como tal del oeste, fue el primer western con argumento y de 11 minutos de duración, un film que para los años en los cuales fue rodada ya es una película muy sofisticada, y ya introducía tópicos del western como son: robo a un tren, peleas, persecuciones a caballo y disparos, incluso la típica escena del oeste donde hacen bailar a un hombre disparándole a los pies.

 Los ladrores escapan con el botín 

 Los pistoleros hacen bailar a un hombre disparándole a los pies

Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery) es una película rodada en 1903 con guión, producción y dirección de Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción. Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. Está película influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine, porque incluía innovaciones como el género escogido (el western), y sobre todo el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa (acababa de aparecer el montaje cinematográfico). 


Asalto y robo de un tren 

 

 The Great train robbery 

También fue la primera película pionera en utilizar el recurso de "fuera de campo". Te narra lo que sucede sin mostrártelo. El guarda ve a través de la puerta a los bandidos, pero nos muestra en la escena a los mismos, pero por la gesticulación del actor sabemos que están allí. 

 

 Producción de Edison Films 

Como imagen curiosa, se introdujo un plano donde uno de los bandidos, interpretado por Gilbert M. Anderson (la primera estrella del western con su personaje Broncho Billy), mira directamente al público disparándole a bocajarro. Esta secuencia se rodó aparte, y como no estaba claro en qué punto de la película introducirla, se dejo a elección de los montadores donde ubicarla, decidiendo usarla al final de la película. 


 Broncho Billy Anderson al final de la película 

“Asalto y robo de un tren” tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo de masas. Las pequeñas salas de cine, conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos, y el cine comenzó a surgir como industria. Se había plantado la primera semilla, y pocos años después otros como Griffith, Chaplin o Cecil.B. DeMille convertirían el cine en el séptimo arte. Hoy en día es considerada como una obra de arte en la historia del cine.
Con esta película había nacido el primer héroe del oeste Gilbert M. Anderson, empezó a escribir, dirigir y actuar en sus propios westerns. En 1907 él y George Kirke Spoor fundaron los Essanay Studios, uno de los más destacados de entre los primeros estudios cinematográficos. 


 Broncho Billy Anderson 

Aunque hizo una gran variedad de papeles, consiguió una enorme popularidad en una serie de 148 cortos western mudos, de los que apenas quedan hoy en día unas pocos, convirtiéndose en la primera estrella cowboy del cine, creando el personaje que repetiría en numerosas ocasiones llamado "Broncho Billy". 

 Broncho Billy and the School Mistress (1912)
  
Westerns muy interesantes porque ya tenían los patrones narrativos del western de serie B. Una de las pocas referencias que tengo de los westerns de Anderson, era que Gilbert no tenía la destreza de las estrellas del género posteriores, un hombre muy corpulento para cabalgar a caballo. 

Sheriff´s Kid (1913)




 Broncho Billy era un cowboy muy corpulento 

Una de las más interesantes es “Shootin' Mad” (1918) porque es una película que homenajea a todos los Broncho Billy vistos en pantalla. 

 Shootin Mad
 
Broncho Billy la primera estrella de los westerns  

En el año 1965 Broncho Billy ya jubilado rodó su única película sonora llamada “Quinientos dólares vivo muerto”, que juntaba a numerosas estrellas del western mudo en su despedida del cine, además de Bronco Billy Anderson, tenemos a: Tom McCay, Buster Crabbe, Bob Steele, Johnny Mack Brown, Richard Arlen y Fuzzy Knight. 

 

 


Buster Crabbe, Richard Arlen, Bronco Billy Anderson (sentado), Fuzzy Knight, y Dan Duryea


 500 dólares vivo o muerto 

La siguiente estrella del western en estos primeros años del género fue Tom Mix, que por su forma de cabalgar y su destreza como vaquero era mejor que la de Anderson. Tom Mix se convirtió por derecho propio en la mayor estrella del western silente (cine mudo).


Tom Mix

Mix empezó su carrera en el cine como actor secundario en la Selig Company. Su primera película, fue “Ranch Life” (1910), título en el cual mostraba sus habilidades como vaquero. El film fue un éxito y Mix se convirtió en una de las primeras estrellas cinematográficas. 



 


Tom Mix fue una de primeras extrellas del western del cine mudo


Hizo más de 160 westerns menores a lo largo de la década de los años 20. Los buenos y los malos estaban muy definidos y el héroe siempre ganaba. Millones de niños crecieron viendo sus películas los sábados por la tarde. Además, Mix siempre rodaba las escenas de riesgo.

Tom Mix, western cowboy star


 
Arizona Death Site


De entre sus mejores westerns destacar “La jornada de la muerte” (1923) y “Venciendo abismos” (1923), dirigidas por el maestro John Ford y “El Asalto al Tren Expreso” (1926) de Lewis Seiler


 


 Venciendo abismos (1923) de John Ford


La jornada de la muerte 




 Asalto al tren expreso


 Asalto al tren expreso

Durante 1929, el último año de Mix en el cine mudo, asistió al funeral de Wyatt Earp colaborando como porteador del féretro. 



Tom Mix fue un gran cowboy 

 

Espero que os haya gustando conocer los orígenes del western y las primeras estrellas del género. 


 Tom Mix era el protagonista  principal de los primeros cómics

2 comentarios:

  1. Se me pasó, acabo de leerlo y como siempre magnífico muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme, me alegro que te haya gustado.

      Eliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.