lunes, 13 de agosto de 2012

RÍO SIN RETORNO (1954)



Cincuenta años de la muerte de Marilyn Monroe el mito erótico del cine dorado de Hollywood. Sus detractores decían de ella que era una rubia tonta que no sabía actuar, pero no sería tan tonta y tan mala actriz cuando los mejores directores de la historia quisieron trabajar con ella. Fue dirigida por Billy Wilder, Howard Hawks, Otto Preminger, George Cukor, John Huston, Henry Hathaway, y Fritz Lang. Y todas las grandes películas en las que participó como: “Amor en conserva”, “Eva al desnudo”, “La jungla de asfalto”, “Niágara”, “Encuentro en la noche”, “Los caballeros las prefieren rubias”, “La tentación vive arriba”, “Con faldas a lo loco” y “Vidas rebeldes”.

“Río sin retorno” fue el único western del estupendo director Otto Preminger y de Marilyn Monroe (la tentación rubia que vivía en el piso de arriba), además  tanto Preminger como Monroe fueron forzados a realizar esta película contra su voluntad, debido a obligaciones de contrato con los estudios de la Fox. Ambos expresaron su disconformidad sobre el guión, el cual consideraron muy simple. Fue el único western de Marilyn Monroe y el único de Preminger, pero también la única colaboración para la gran pantalla de Monroe y Preminger. Una pena, porque creo que nadie ha sacado tan guapa a Monroe en el cine como Preminger. 

Marilyn Monroe en un descanso de la película 

“Río sin retorno” es una de esas películas que tienen todo en contra, un director que la quisiera rodar, al final cayó en Preminger, que probablemente era el menos adecuado para ello (quizás Raoul Walsh o Anthony Mann hubiesen sido más adecuados). Tanto Mitchum como Monroe, ni querían hacerla, ni les gustaba la historia y mucho menos se gustaban entre ellos. Sin embargo, la película obtuvo un notable éxito de taquilla y de crítica  y hoy en día se recuerda como un popular western clásico.


Trailer "The river of No return"




Marilyn Monroe estuvo simpática durante todo el rodaje


Una de las características más importantes de este film, es que fue una de las primeras producciones rodadas en el nuevo sistema panorámico Cinemascope y con sonido estereofónico con cuatro pistas magnéticas, lo que supuso una gran novedad en el año 1954, y dió una gran espectacularidad a la proyección de la película, para lo cual  los cines se tuvieron que preparar técnicamente para ello. Y supuso un gran avance los sistemas de proyección de la época.

A mitad de camino entre el género de aventuras y el western, fue una de las películas que se rodaron para mayor gloria del Cinemascope, sistema de filmación cuyo objetivo era mostrar imágenes espectaculares que incitaran al público en volver al cine en lugar de quedarse en casa junto a ese nuevo aparato llamado televisión (justo como pasa ahora con las proyecciones en 3D). La Fox apostó fuerte por este formato, sin reparar en gastos, envió a lo mejor de la casa, (las superestrellas Robert Mitchum, y Marilyn Monroe) a los parques nacionales de Canadá, para rodar las espectaculares imágenes de la película.


Espectaculares paisajes de Alberta (Canadá)

La vida de un granjero que vive apaciblemente con su hijo en el campo, se ve amenazada por la llegada de una pareja que huye de los indios: él es un jugador profesional y ella una cantante de saloon. A partir de aquí Mitchum, Monroe y un niño deberán bajar por un peligroso río, haciendo frente a los peligros de la naturaleza, a codiciosos buscadores de oro, a los indios y a los peligrosos rápidos que amenazan su vida. 

La película es particularmente notable por su ritmo rápido, en el cual influyó la edición de la misma, con muchos cortes rápidos entre escena y escena. Mitchum y Monroe realizaron gran parte de las escenas de riesgo de la película, llegando Marilyn Monroe a romperse una pierna durante el rodaje de la misma.


Monroe y su pierna rota con el director Preminger 

Cabe destacar la espectacularidad de las escenas de acción de esa balsa bajando por los rápidos mientras son atacados por una tribu de indios por las orillas del río.

A parte de la magnífica actuación de la pareja protagonista, con gran química entre ambos, existe un tercer protagonista que hace de este western un clásico imprescindible para todos los amantes del western y del cine en general, el precioso paisaje de los parques nacionales de Banff y Jasper, situados en Alberta, Canadá.


Y en mi opinión estamos ante para mí la mejor interpretación dramática de su carrera que nos entrega Marilyn Monroe, alejada de los estereotipos de la rubia tonta, y de los papeles que le hicieron mundialmente famosa, aquí interpreta a una mujer valiente, decidida, independiente e indómita. La buena química que tiene con Mitchum y el trato maternal que dispensa al pequeño Mark, confieren a su actuación naturalidad y frescura. Marilyn luce una gracia y un magnetismo que le permiten desarrollar en escena una interpretación llena de sensualidad, y erotismo. Y me quedo con la bonita canción que interpreta al joven Mark mientras se cambia de ropa. Una escena donde Monroe no es posible que pueda lucir más guapa.




Monroe y Mitchum tuvieron gran química entre ellos

En el papel de villano y de héroe dos habituales del western, Robert Mitchum como el héroe que se lleva a la chica, y  Rory Calhoun como tramposo jugador de cartas que muere al final. Y para el recuerdo la bonita escena de amor, de Mitchum quitándole la hipotermia a Monroe en el interior de una cueva, o la hermosa canción interpretada por la propia Monroe “River of No return” y por último el final donde Monroe tira sus zapatos rojos como símbolo de la nueva vida que para ella iba a empezar.


El film es una mezcla perfecta de drama, aventuras, amor y western. Destaca por la mágica visualidad que le imprime Preminger con la ayuda de los paisajes naturales de los parques nacionales Canadá y ayudados por una excepcional fotografía de Joseph LaShelle. Al final de la película seguro que no sabrás con que quedarte si con la aventura, con el paisaje de las montañas rocosas o con la belleza de Marilyn Monroe.



Mitchum le quita la hipotermia a Monroe



Marilyn nunca pasaba desapercibida en el set de rodaje  


2 comentarios:

  1. Berlla película que cada que puedo la veo complacido. Bellísima se le ve a Marilyn y los paisajes, definitivamente, espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. el alamo pelicula de wayne fascinante la interpetacion inmejorable sabel

    ResponderEliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.