jueves, 14 de febrero de 2013

CENTAUROS DEL DESIERTO (1956)



Hoy me gustaría escribir unas líneas de uno de los mejores western de la historia del cine, y quizás una de las más grandes películas de la historia del cine, de uno de los más grandes artistas del S.XX John Ford. Que puedo comentar que no se sepa de la película más criticada y comentada de la historia del cine, de la cual se ha escrito numerosas tesis doctorales al respecto. Pero voy a atreverme a escribir la razones de porque me gusta tanto esta maravillosa película.

Uno de los aciertos de la película (que rara veces sucede), es el título que se le dió en España “Centauros de desierto” cambiando al título en inglés “The Searchers” (“Los buscadores”), porque un centauro según la mitología griega son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo (debido a que los buscadores no se separan de sus caballos). 

 Wayne y su acompañante son los centauros de Monument Valley

Este film es la historia de la “Odisea”, que narraba la vuelta a casa del héroe griego Ulises tras la Guerra de Troya. Ulises tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca porque estaba enamorado de la mujer de su hermano, y encuentra que su hogar ha cambiado mucho, y el único que le conoce tras su larga ausencia es el perro. Ethan al igual que Ulises regresa a su casa Monument Valley después de una larga ausencia por encontrarse en la guerra de Secesión. Una película con muchos elementos de la tragedia griega: amor, odio, patriotismo.

Si William Shakespeare hubiese sido director de cine hubiera dirigido está película, porque es un verdadero poema cinematográfico, también es la película que siempre quiso dirigir los maestros Spielberg, Scorsese, Eastwood o Brian de Palma (para eso es su película favorita).

Ford después de ver la actuación de John Wayne en “Rio Rojo”, decidió que era la hora de poner a Wayne, en el papel más oscuro, más villano y más difícil de su carrera. El papel de Ethan, un personaje lleno de odio y de amargura, violento, agresivo, obsesionado y muy racista. Tiene tanto odio, que hasta su compañero de fatigas durante todo el metraje de la película, le odia por ser mestizo. Dicen que a John Wayne le encantó interpretar este papel de malo, aún siendo el bueno de todas las películas del maestro Ford.

Que gran actor era John Wayne y lo poco que le valoraba la crítica, como montaba al caballo, como disparaba, como caminaba o como llevaba el rifle, por eso Wayne representaba al western americano. 

 John Wayne es el western

Rodada en el sistema en VISTAVISIÓN, con un precioso Technicolor y fotografía, resaltan el maravilloso e inigualable paisaje de Monument Valley (llega a ser un protagonista más de la película). En este film podemos ver uno de los bonitos planos de la historia del cine, a la izquierda los indios, a la derecha más indios, y en el medio la columna del destacamento militar que avanza a través del desierto, y se les ve a todos  galopar en el mismo plano. Parece un plano hecho por un pintor, en lugar de por un director de cine.

 Preciosa la fotografía de la película 

Lo que más me gusta de la película por supuesto es la preciosa historia de amor entre Wayne y su cuñada, un amor secreto, de miradas furtivas, que se intuye que es la razón de la tardanza de Wayne en volver a casa después de la guerra. Y la bonita secuencia donde se ve a Marta acariciando con mucho cariño la capa de Ethan, se produce la entrada de el reverendo Ward Bond, se da cuenta del amor que se sienten los dos, y cree que es algo que no debería haber visto, y por eso aparta la mirada. Ethan recoge la capa, y se aleja de la casa en su caballo, y vemos mientras él se pierde en la lejanía que ella es la única que sale de la casa para despedirle. 

 La historia de un amor imposible

Para relajar la tensión y el drama los secundarios de esta película son muy divertidos, porque  el film tiene el típico humor Fordiano.
En esta película se ve la maestría que tenia para rodar todas sus películas, las elipsis de la historia, y como Ford filmaba la cotidianidad de la familia. Precioso plano general, donde se ve a todos los miembros de la familia en el mismo plano de la casa.

 Rodajes muy familiares (Ford consideraba a los actores como su familia)
Pero Centauros del desierto, es la historia de una búsqueda obsesiva para encontrar a Natalie Wood secuestrada por los apaches y para vengar la muerte de su querida Marta. Y uno de los planos más escalofriantes y duros de la historia del western, como la niña que fueron a buscar se ha convertido en toda una india, y les enseña las caballeras de rostros de hombres blancos. 

"El indio, tanto cuando ataca como cuando huye, es inconstante. Abandona pronto. No comprende que se pueda perseguir algo sin descanso. Y nosotros no descansaremos. De modo que al final daremos con ella. Te lo prometo. La encontraremos. Tan cierto como que la tierra da vueltas".

Me gusta mucho el final cuando Wayne eleva del suelo a Natalie Wood para matarla, pero se redime y sale de su infierno personal perdonándola la vida, quizás porque en su vida todavía estaba presente su amada Marta, y no podía matar a su hija.

Ford durante el rodaje de la película

Y me dejo para el final, las secuencias más grandes no solo de la historia del western, sino probablemente de la historia del cine. El inicio y el mágico final, que empieza y termina con el plano de la puerta de una casa. La película empieza con una puerta que se abre, sale Marta que es la primera que ve en la lejanía a Ethan, como si le hubiera estado esperando siempre. Y la película termina con una puerta que se cierra, Ethan no acepta la nueva sociedad integrada y mestiza. Vuelve con su sobrina en brazos pero no se quedará en una sociedad en la que no tiene sitio. Todos entran en la casa menos Ethan, que se marcha y al que le cierran la puerta de la casa, quizás es el regreso a un hogar que no es el suyo le hace caer en la cuenta de que él no pertenece a ningún sitio. Un final mágico, para una película maravillosa. 

 La película empieza con una puerta que se abre y termina con una puerta que se cierra

Precioso inicio y final de la película 



"Algún día se convertirá en un agradable lugar para vivir, puede que hagan falta nuestros huesos como abono para que eso ocurra".

3 comentarios:

  1. Una película que traspasa ampliamente el genero.Impresionante principio con esa puerta que se abre, final con la que se cierra y por supuesto todo lo que sucede entre medias.

    Obra redonda, con uno de los mejores personajes dotado de sombras y aristas por todos los lados que ha dado el cine. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, pienso lo mismo que tú. Lo mejor el principio con esa puerta que se abre, y el final con esa puerta que se cierra.

      Eliminar
  2. En mi opinión cuando Ethan levanta a su sobrina ya sabe que no la va a matar.Cuando le llama durante la persecución su tono ya es distinto,no llama a una india,llama a su sobrina.

    ResponderEliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.