jueves, 2 de noviembre de 2017

WESTERNS DE TERROR


Aunque los que amamos el western sabemos que este género no combina bien con otros, hoy me gustaría hablaros de westerns con toques del cine de terror y sobrenatural para ver el día de Halloween, la mayoría de ellos de escaso valor cinematográfico y de serie B, pero gran interés para los amantes del western bizarro y pelín friki. Una lista de mis 10 películas de terror favoritas ambientadas en el  salvaje oeste. 



1) El fantasma de la mina (1932) de Mack V. Wright

Un jovencísimo John Wayne, en una de sus primeras películas, recibe una carta en la que le piden visitar una mina abandonada que se encuentra en una ciudad fantasma. Mientras que hace frente a unos villanos que se quieren hacer con el oro, un misterioso fantasma le ayudará en su aventura. Western de serie B muy característico de un jovencísimo John Wayne, de escaso interés, solamente para amantes del rey de los cowboys. 


 Tráiler de "El fantasma de la mina"


2) Billy the Kid vs. Dracula (1966) de William Beaudine

Una serie B que de lo mala que es puede llegar a resultar simpática, aquí Drácula se enamora de la chica inadecuada, la cual tiene como novio a Billy de Kid, que cuando una de las chicas es asesinada por Drácula, Billy de Kid tratara de encontrar al asesino. Simpático que el vaquero la única maner de encontrar al asesino, es encontrar a alguien que no se refleje en el espejo.

 
 Tráiler de "Billy the Kid vs. Dracula"

3) Jesse James contra la hija de Frankenstein (1966) de William Beaudine

Una producción similar a la anterior, donde en este caso el famoso pistolero Jesse James, huyendo de la justicia, se refugia en un misterioso castillo. El castillo está habitado por el Barón Frankenstein y su hija, con las intenciones de someter a Jesse a sus macabros experimentos. Este western y el anterior son de lo más bizarro por eso tienen el mismo director, y muy disfrutables si no se toman muy en serio. 

 Tráiler de "Jesse James contra la hija de Frankenstein"

4) Infierno de cobardes (1973) y El jinete pálido (1985) de Clint Eastwood 

Clint Eastwood interpreta dos personajes muy semejantes en ambos westerns, en las dos películas interpreta a una especie de ángel vengador, que vuelve de ultratumba para impartir justicia y venganza para todos los que acabaron con su vida, aunque en ninguna de las dos películas deja claro quién es y para que ha venido el misterioso pistolero que ha llegado a la ciudad. Dos westerns fantásticos y de los mejores de la carrera de este magnífico director, aunque la componente fantasmagórica es de interpretación para el espectador, en ningún momento lo deja claro.   


 Tráiler de "Infierno de cobardes"

Tráiler de "El jinete pálido"


5) Camino al infierno (1999) de Uli Edel

Un western de serie B creado para la televisión que realmente creo que merece mucho la pena, con un argumento muy interesante donde una banda de forajidos, interpretados por Sham Shepard y Eric Roberts, después de atracar un banco en su huida se esconden en un pueblo llamado Refugio, donde se encuentran que sus habitantes son viejas leyendas del oeste, como Wild Bill Hickock o Billy el niño, que se encuentran allí para intentar redimir sus pecados. Muy recomendable y entretenido que sin duda sorprenderá a todos los amantes del género. 


Tráiler de "Camino al infierno"


6) Ravenous (1999) de Antonia Bird

Quizás de las mejores películas de esta lista, un western extraño pero realmente terrorífico con el tema del canibalismo como telón de fondo, que cuenta con un gran reparto encabezado por Guy Pearce y Robert Carlyle. Este western narra la historia del capitán John Boyd, que es desterrado a un remoto fuerte de Sierra Nevada, que esconde un terrorífico secreto. 


Tráiler de "Ravenous"

7) Abierto hasta el amanecer 3 (1999) de  P.J. Pesce

Precuela de la mundialmente conocida película de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, que repite los esquemas de su predecesora pero en el salvaje oeste, donde un forajido a punto de ser ahorcado huye secuestrando a la hija del verdugo y ocultándose en un bar llamado La teta enroscada, que al igual que la primera está plagado de vampiros. No es tan mala como parece, y sin ser mejor que la primera parte es infinitamente mejor que su horrible secuela. Los efectos especiales son muy mejorables pero cuenta con un buen reparto de secundarios como Michael Parks, Orlando Jones y Danny Trejo. 


 Tráiler de "La hija del verdugo"

8) Jonah Hex (2010) de Jimmy Hayward

Un western basado en el famoso cómic de mismo título, que es infinitamente peor al cómic en el que se basa, una película realmente fallida con un final muy desafortunado, aunque tengo que reconocerle que la primera parte de la película me gusta bastante, con una presentación del personaje que me parece fantástica. Jonah Hex (Josh Brolin) es un ex-soldado de la Confederación reconocido por una cicatriz de su cara y por vestir con un uniforme del ejército confederado, convertido ahora en un cazarrecompensas, a quién le han disparado tantas veces que tiene un pie en el mundo de los vivos y el otro en el de los muertos.



 Tráiler de "Jonah Hex"

9) Muerte en Tombstone (2012)  de Roel Reiné

Un western entretenido y divertido sin muchas pretensiones, donde Dani Trejo es el líder de una banda de forajidos, que tras sacar a su hermanastro de la cárcel es asesinado por él. Después de hacer un trato con el diablo, Trejo regresa a la vida para vengarse en la ciudad de  Tombstone. Creo que tiene una secuela reciente mucho peor que esta. 


 Tráiler de "Muerte en Tombstone"

10) Bone Tomahawk (2015) de S. Craig Zahler

Kurt Russell y sus peculiares ayudantes se embarcan en una misión suicida cuando deciden rescatar a una mujer secuestrada por una tribu de trogloditas caníbales, una hábil mezcla del mejor western clásico con el terror más gore. Una sorprendente película de lo mejor de los últimos años en el género. Y lo sorprendente lo bien que combinan el western y el terror en esta película. Dentro de unos años será una película de culto, aunque por lo menos para mí ya lo es. 


 Tráiler de "Bone Tomahawk"

2 comentarios:

  1. ¡Muy bueno!¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda lista. lo mejor las pelis bizarras de los 60 que pasada. Muchas gracias amigo

    ResponderEliminar

¡No te olvides de mostrar tu nombre y dirección de correo electrónico! Si no estás registrado, selecciona el perfil 'nombre/url' y en 'nombre' indica estos datos.