TRILOGÍA DE HOWARD HAWKS Y JOHN WAYNE
RIO BRAVO (1959)
EL DORADO (1966)
RIO LOBO (1970)
Howard
Hawks es, uno de los mejores directores de la historia del cine. Responsable de
obras maestras en casi todos los géneros, éstas son las correspondientes al
género por excelencia: el western. Hawks ya había visitado el género
anteriormente realizando “Río Rojo”
(1948), uno de los clásicos épicos del western por excelencia o “Río de Sangre” (1952).
Se sintió tan a gusto rodando “Río Bravo”(1959) contando la historia de un sheriff que debe defender la ley con la única ayuda de un alcohólico, un viejo, un jovencito inexperto y una mujer, que la repitió con ligeras variaciones dos veces más: en “El Dorado” (1967) y en “Río Lobo” (1970).
“El western no es que más que un drama. Un rifle, la muerte. Existen dos clases. Una es la historia de los orígenes, la historia de los pioneros, la historia de Rio Rojo. Luego llega la ley el orden y tienes un sheriff. A veces un mal sheriff y a veces uno bueno” (Howard Hawks).
El argumento y la historia era similar, John Wayne es un sheriff que junto, a un joven pistolero inexperto, a un borracho y a un viejo desafía a un rico terrateniente que quiere sacar a su hermano de la cárcel.
Howard Hawks, inicia una obsesión cinematográfica, que le llevaría a dirigir tres westerns sobre el mismo tema, es respuesta a la película de Zinnemann, “Solo ante el peligro” (1952), porque no había entendido como Gary Cooper tenía que pedir ayuda a toda la población para cumplir con su deber. Aquí Wayne no pide ayuda a nadie, se conforma con la ayuda que le pueden dar sus ayudantes. Resultaron tres obras maestras. En estas películas, resalta los valores de Wayne donde no muestra en ningún momento la cobardía que si mostraba Cooper en su personaje.
“No me parece que un sheriff deba ir corriendo por la ciudad como un polluelo asustado pidiendo ayuda, y que al final sea su esposa quien le salve. Esa no es la idea que yo tengo de un buen sheriff del oeste” (Howard Hawks de Solo ante el peligro).
Se sintió tan a gusto rodando “Río Bravo”(1959) contando la historia de un sheriff que debe defender la ley con la única ayuda de un alcohólico, un viejo, un jovencito inexperto y una mujer, que la repitió con ligeras variaciones dos veces más: en “El Dorado” (1967) y en “Río Lobo” (1970).
“El western no es que más que un drama. Un rifle, la muerte. Existen dos clases. Una es la historia de los orígenes, la historia de los pioneros, la historia de Rio Rojo. Luego llega la ley el orden y tienes un sheriff. A veces un mal sheriff y a veces uno bueno” (Howard Hawks).
El argumento y la historia era similar, John Wayne es un sheriff que junto, a un joven pistolero inexperto, a un borracho y a un viejo desafía a un rico terrateniente que quiere sacar a su hermano de la cárcel.
Howard Hawks dando instrucciones a John Wayne
Howard Hawks, inicia una obsesión cinematográfica, que le llevaría a dirigir tres westerns sobre el mismo tema, es respuesta a la película de Zinnemann, “Solo ante el peligro” (1952), porque no había entendido como Gary Cooper tenía que pedir ayuda a toda la población para cumplir con su deber. Aquí Wayne no pide ayuda a nadie, se conforma con la ayuda que le pueden dar sus ayudantes. Resultaron tres obras maestras. En estas películas, resalta los valores de Wayne donde no muestra en ningún momento la cobardía que si mostraba Cooper en su personaje.
“No me parece que un sheriff deba ir corriendo por la ciudad como un polluelo asustado pidiendo ayuda, y que al final sea su esposa quien le salve. Esa no es la idea que yo tengo de un buen sheriff del oeste” (Howard Hawks de Solo ante el peligro).
Los personajes se repitieron en las tres películas:
WESTERNS
|
|||
PERSONAJES
|
RÍO BRAVO
|
El DORADO
|
RÍO LOBO
|
SHERIFF
|
JOHN WAYNE
|
JOHN WAYNE
|
JOHN WAYNE
|
BORRACHO
|
DEAN MARTIN
|
ROBERT MITCHUM
|
|
JOVEN
|
RICKY NELSON
|
JAMES CAAN
|
JORGE RIVERO
|
VIEJO
|
WALTER BRENNAN
|
ARTHUR HUNNICUT
|
JACK ELAM
|
MUJER
|
ANGIE DICKINSON
|
CHARLENE HOLT
|
JENNIFER O´NEILL
|
La soledad, el alcoholismo,
la juventud e inexperiencia, la vejez y
la invalidez son problemas que todos juntos tienen que afrontar.
Los protagonistas tienen que
superar numerosos obstáculos que le planteara el enemigo, pero en los westerns
de Hawks el mayor enemigo al que tienen que hacer frente son ellos mismos.
Las películas de Hawks mantienen un pulso
perfecto entre la comedia, el drama y la acción. Y al contrario de los westerns de
Mann, prescinden en la mayor parte de su metraje del rodaje de exteriores épicos y espectaculares, concentrando la mayor
parte de la trama en el interior de una cárcel. Son westerns denominados urbanos.
Aquí no hay colores grises,
solamente hay blancos o negros. Es la eterna lucha del bien contra el mal. Los
marginados se unen en su lucha contra el mal.
En los westerns de Hawks; se sabe perfectamente cuando están tristes los personajes,
cuando sienten alegría o rabia, o cuando están siendo humillados o cuando surge
la valentía que los conducirá a la redención. La cámara se centra más en el
hombre que en la acción. La épica de estos
westerns es la lucha del
fuerte contra el aparentemente más débil; es la lucha de David contra Goliat.
Tres bandas sonoras para el recuerdo, los títulos de crédito
podemos apreciar la mano de los fantásticos compositores: Dimitri Tiomkin (Rio Bravo), Nelson Riddle (El
Dorado) y Jerry Goldsmith (Rio Lobo).
La unión entre ellos es lo
más importante, deben trabajar en equipo para superar todas las adversidades
que se les van a presentar, permanecer juntos para superar las carencias que
poseen cada uno de ellos.
Hawks provee a Wayne de un grupo de
ayudantes más que pintorescos, que pese a sus evidentes limitaciones
constituyen un elemento valioso para conseguir lo que Wayne jamás hubiera
conseguido solo.
En los tres westerns tienen toda
la esencia del western con los códigos establecidos en el género: el valor, la
lealtad, la integridad, la profesionalidad, la amistad, el coraje, el sentido
del deber, el espíritu de lucha y sobre todo dos palabras sagradas para un
cowboy: LA PALABRA Y EL HONOR.
RIO BRAVO (1959): El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente cuyos hombres intentarán liberarlo. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos quedarán encerrados en la cárcel de la oficina del sheriff, rodeados, incrementándose la tensión en el pueblo a la espera de que llegue la autoridad estatal para llevarse al detenido.
RIO BRAVO (1959): El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente cuyos hombres intentarán liberarlo. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos quedarán encerrados en la cárcel de la oficina del sheriff, rodeados, incrementándose la tensión en el pueblo a la espera de que llegue la autoridad estatal para llevarse al detenido.
EL DORADO (1966): Un
conocido pistolero a sueldo llamado Cole Thornton (John Wayne) se aliará con su
antiguo compañero J. B. Harrah (Robert Mitchum), quien ahora ocupa el cargo de
sheriff de El Dorado, para mediar en una reyerta entre rancheros.
RIO LOBO (1970): A finales de la guerra Civil Norteamericana, un grupo de confederados mandados por el capitán Pierre Cardona (Jorge Rivero) se dedica a robar los cargamentos de oro que transporta el ejercito yanqui. El coronel Cord McNally (John Wayne) intentará recuperar el botín capturando a Cardona. Tras estos avatares y el fin de la guerra civil americana, McNally y Cardona unirán fuerzas para poner orden en la ciudad de Rio Lobo, Texas.
Y sin embargo, yo creo que Sólo ante el peligro es más realista y, al final, más heroica porque el miedo que siente el héroe y el que siente toda la población es creíble, mientras que la actitud de Wayne es puro folclore.
ResponderEliminarcarlos
Seguro que el personaje de Cooper es más creible, pero en mi opinión Río Bravo es una película más redonda.
EliminarTodas me parecen estupendas películas.
ResponderEliminarTodas me parecen estupendas películas.
ResponderEliminarYo me quedo con Rio Bravo. Sobre todo porque Brennan está impagable, mucho más que Wayne o los demás juntos. Y porque las películas de Ford tienen algo que no se qué es que me llenan más.
ResponderEliminarSaludos.
Podría ser pero las tres películas están dirigidas por el gran Howard Hawks, con un estilo muy personal de este director.
EliminarEl dorado y rio bravo son simplemente obras maestras
ResponderEliminarEl Dorado para mi entender es la mejor de las tres, pero también tengo que decir que solo ante el peligro,e muy, muy buena, quizás Howard tenía algo de animadversión hacia Mann, de ahí la mala crítica que le hizo en su día por Solo Ante el peligro.
ResponderEliminarCuando vi el Dorado, sin conocer la historia detrás, me tiré un buen rato pensando: "coño, esta peli no la he visto ya??"
ResponderEliminarSolo ante el peligro es de Zinnemann. Siendo un gran fan de las 3 películas mencionadas me parece que Solo ante el peligro es superior. No va como un polluelo asustado. Ya ha abandonado el pueblo para comenzar su vida de casado cuando decide volver porque cree que es su deber. Y ni el ayudante de sheriff ni la panda de cobardes del pueblo se interesan en el asunto. También en las de Hawks se ofrecen puestos de ayudante del sheriff. Por cierto, Wayne y Cooper grandes amigos. Fue Wayne quién subió a recoger el Oscar a Cooper por Solo ante el peligro, y allí dijo que iba a despedir a su agente por no haberle conseguido el papel en esa película.
ResponderEliminar